Vivir Como Soñamos

Cómo evitar el estrés en gatos

¿Sabías que los animales también pueden sufrir ansiedad o alteraciones en su estado anímico? El estrés en gatos es más común de lo que parece. Descubre sus causas y cómo evitarlo.

Qué es el estrés en gatos

¡El estrés en gatos también existe! De seguro has oído hablar de la ansiedad de los perros pero muy poco sobre los felinos. Ellos también canalizan su malestar transformándolo en vivencias estresantes que debemos atender.

Si bien es cierto que el estrés constituye un mecanismo de defensa que transmite el cuerpo, son una realidad relevante los problemas que este padecimiento puede generar en el organismo si se vuelve crónico en los animales. 

estrés en gatos que es

Los cuadros estresantes presentan ciertas características que influyen en el comportamiento de tu gato. Debes tenerlas en cuenta para conocer si realmente se trata de este tipo de padecimiento.

Claramente, la visita al médico veterinario es fundamental cuando notas algún cambio importante en tu mascota debido a que no hay nadie más calificado que un profesional para evaluar física y presencialmente a tu felino.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

De todas formas, considera estas características que pueden significar estrés:

  1. Modificación de la manera de hacer sus necesidades: si tu gato comienza a hacer sus necesidades en cualquier lugar diferente al habitual, puede que esté viviendo alguna situación estresante.
  2. Conductas recurrentes y compulsivas: muchas veces tienden a contraer los músculos repetidamente, acicalarse más de lo normal, abrir la boca de forma exagerada, etcétera.
  3. Aumento de la agresividad: el estrés se asocia íntimamente a niveles de agresividad exagerados en los gatos. Si repentinamente muestra una conducta agresiva, es muy probable que se encuentre estresado.
  4. Falta de apetito o alimentación extraña: las modificaciones alimenticias también pueden deberse al estrés en los gatos.
  5. Enfermedades continuas. Si de manera recurrente tu gato se enferma, se siente decaído o de mal humor, puede que sea como consecuencia del estrés crónico.

Reduce el estrés en gatos con estos consejos

Reducir el estrés en gatos requiere de constancia, paciencia y el acompañamiento de un profesional con experiencia e idóneo a la hora de resolver estas problemáticas anímicas que, muchas veces, resultan más complejas que un padecimiento físico.

Por ello, si crees que tu gato está estresado, debes acudir al médico veterinario e informarle de tu sospecha y, en caso de que ocurran, enumerar las actitudes extrañas de tu felino, como así también rememorar si recientemente ocurrió alguna situación cambiante en su entorno.

estrés en gatos reducir

Ahora bien, para reducir el estrés en gatos, muchos profesionales recomiendan seguir estas recomendaciones que puedes aplicar:

  • Brindarle un ambiente acogedor y confortable donde se sienta cuidado y tranquilo para descansar.
  • Limpiar su arenero de manera frecuente ya que la suciedad puede ser un detonante de estrés en los felinos.
  • Alimentarlo saludablemente con productos recomendados para este tipo de animales y hacerlo adecuadamente.
  • Dedicarle tiempo de calidad donde puedas jugar con tu mascota y estimularlo de manera positiva para que se sienta querido y acompañado.
  • Realizar siempre cambios graduales para que el impacto en su cotidianidad lo afecte de la menor manera posible.

Sin dudas, el estrés en gatos puede reducirse si llevamos adelante prácticas amorosas y responsables con nuestra mascota. Practícalas y notarás cambios positivos en tu felino.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!