Vivir Como Soñamos

Caída de pelo en perros: por qué ocurre y cómo combatirla

caída de pelo en perros

La caída de pelos en perros es una de las afecciones más comunes que suelen padecer estos animales. Descubre su causa y cómo tratarla.

Por qué ocurre la caída de pelo en perros

La caída de pelo en perros suele generarse por factores muy variados que están vinculados tanto a cuestiones psicológicas como fisiológicas y/o patológicas

Hoy, los perros se han convertido en animales que ocupan un lugar esencial en la familia, por eso debemos cuidarlos y estar muy atentos a su bienestar, como si fuesen realmente un miembro más del grupo familiar.

Si tu mascota está padeciendo una caída de pelo recurrente, puede que se deba a alguna de estas causas:

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Problemas cutáneos

Muchos perros suelen padecer enfermedades de la piel en algún momento de sus vidas. Tanto la sarna como algunas alergias son capaces de desencadenar una alopecia en tu mascota.

Cuando aparecen estas afecciones, los perros suelen lamerse y rascarse, lo cual termina afectando aún más la zona problemática.

Muda de pelo

Seguramente ya lo sepas, pero por si acaso, es importante que tengas en cuenta que la muda de pelo es normal y se trata de un proceso estacional que ocurre en primavera y otoño con la finalidad de dar lugar a un nuevo pelaje. Esta puede ser una causa de pérdida excesiva de pelo y no debes alarmarte ya que es absolutamente normal.

Mala alimentación

¿Sabías que una alimentación inadecuada puede generar caída de pelo en perros? Es importante prestar atención ya que muchas veces los perros padecen alergias a ciertos componentes de sus comidas.

Además, al igual que en los seres humanos, los nutrientes son esenciales para los animales, por esto es esencial que exista una dieta adecuada para la raza de tu animal ya que ayudará a fortalecer el cuero cabelludo.

caída de pelo en perros alimentación

Sustancias químicas de la higiene

Algunos productos utilizados para bañar a las mascotas suelen contener grandes cantidades de químicos y perfumes que pueden afectar el cuero cabelludo del animal y desencadenar irritaciones o alergias que generan pérdida de pelo. Intenta cambiar el shampoo o jabón que usas y evalúa si el pelaje se vuelve más fuerte.

Estrés

Aunque no lo creas, ¡los perros también sufren de estrés! Los cambios repentinos en la rutina suelen generar ansiedad y malestar psicológico en los animales. Es importante mantenerse atento a los comportamientos y analizar si se trata de un episodio estresante.

Cómo combatir la caída de pelo en perros

Independientemente de la causa que genere la caída de pelo en perros, es importante que, además de tomar estos consejos, lleves a tu mascota a un  profesional veterinario para que la evalúe detenidamente y determine personalizadamente el desencadenante de esta afección.

caída de pelo en perros cepilla

Te invitamos a conocer estos cuidados que debes tener en cuenta para evitar la caída del pelaje.

  • Cepilla de forma regular a tu mascota, ya que podrás eliminar el pelo muerto y, así, permitir la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, dando lugar a la proliferación de nuevo pelaje.
  • Opta por una alimentación con todos los nutrientes y vitaminas. Recuerda que, dependiendo de la raza de tu perro, necesitarán uno u otro nutriente y alimento balanceado específico que un veterinario sabrá indicar.
  • Analiza la cantidad de baños mensuales que le estás dando a tu animal y los productos de higiene que usas para concluir si afectan a la caída de pelo de tu mascota.

No olvides consultar a tu profesional cuando notes una excesiva caída de pelo en tu perro. Él sabrá aconsejarte adecuadamente.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!