Vivir Como Soñamos

Dormir con gatos en la misma cama: ¿es recomendable?

dormir con gatos

¿Sabías que los gatos pueden llegar a dormir hasta 18 hs en un mismo día? La práctica del descanso es, para los felinos, uno de los mecanismos más importantes de su vida. Por eso, a la hora de pensar en dormir con gatos en una misma cama, tenemos que conocer muy bien sus necesidades.

Como su cuidador, siempre querrás tener a tu mascota cerca para mimarla y consentirla como si fuera un hijo o, al menos, un miembro más de la familia. La realidad es que estos animales necesitan contar con su propia zona de descanso por varios motivos. 

Te contamos algunas consideraciones que tendrás que tener en cuenta respecto a dormir con gatos en la misma cama. 

Qué tener en cuenta al dormir con gatos en la misma cama

La higiene

Si tienes un felino, seguro has vivido en carne propia la acumulación de pelos por toda la casa, especialmente, en los lugares donde acostumbra a echarse o dormir. Por eso, un punto clave a considerar si decides dormir con la mascota en la misma cama, es el recambio frecuente de sábanas, tanto por cuestiones de higiene, como también para evitar posibles alergias.  

Si por el contrario, optas por una cama propia para tu gato, será posible mantener todo ese pelo concentrado en un solo lugar. Además, limpiarla es simple, ya que las camas para gatos son aptas para lavadora. Eso sí, procura sacar la mayor cantidad de pelos antes, sacudiéndola en el exterior o usando un quitapelos, cinta adhesiva, un rodillo o un guante de cepillado para mascotas.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

La comodidad

Los felinos son, posiblemente, una de las especies animales que mayor confort y cuidados exigen a la hora de dormir. Buscan superficies suaves, acolchadas y que sean fuentes de calor. Por eso es habitual verlos dormir sobre computadores o teclados. Es muy difícil brindarles todas estas comodidades en una cama pensada 100% para humanos o en un sillón del living. 

Que el gato tenga su propia cama es recomendable porque es la que le proporciona las condiciones necesarias para su descanso perfecto. Es un lugar cálido y cómodo, con el tamaño suficiente para que se sienta contenido y protegido y disfrute de lo que más ama hacer: dormir. 

La rutina

Ya es sabido que el gato, al igual que cualquier animal doméstico, necesita guiar su comportamiento con órdenes y rutinas claras. Si se le da la libertad para elegir donde dormir, lo hará cada día en un lugar diferente. Si esto no es un problema para tí (para el gato no lo es en absoluto porque le gusta dormir en muchas partes diferentes de la casa) no hay nada por lo que alarmarse. 

dormir con gatos

Si, por el contrario, prefieres que el felino tenga una rutina clara y un espacio fijo de descanso, entonces será recomendable que tenga su propia cama. Esto además le aporta confianza y seguridad a su personalidad y es un factor de suma importancia, por ejemplo, ante cambios bruscos o mudanzas. Si el animal ya tiene la rutina establecida con un espacio propio donde echarse, no importa donde nos mudemos, él se sentirá en casa. Minimizar el estrés, además, mejora muchísimos trastornos de la salud, como los que afectan al tracto urinario (vejiga y uretra).

Tu bienestar

Dormir con gatos no solo se desaconseja para el animal, sino también para el humano. Muchas veces priorizamos su comodidad, queremos que la mascota se sienta bien en casa, pero olvidamos prestar atención a lo que nuestra salud necesita. Además de los alérgenos, dormir con gatos puede afectar nuestra calidad de sueño. 

Recuerda que los felinos son animales nocturnos, con lo cual es probable que nos despierten varias veces por la noche. Las interrupciones del sueño afectan la calidad del descanso e impactan negativamente en la vigilia, es decir, afectan nuestro rendimiento durante el día. 

Si tenías dudas respecto a comprar o no una cama para tu gato, con estas razones ya estarás decidido a brindarle el confort y la calidez que necesita, sabiendo que estás tomando la mejor decisión para él y para toda la familia.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!