Vivir Como Soñamos

5 claves para diseñar ambientes de estilo contemporáneo

estilo contemporaneo

El estilo contemporáneo, tal como lo conocemos actualmente, se basa en la perfecta mezcla de piezas vanguardistas y algunos elementos de estilo clásico que aportan carácter y sofisticación a los ambientes.

En este post explicaremos cuáles son las claves imprescindibles para diseñar espacios contemporáneos a partir de distintos factores esenciales como tejidos, muebles, colores y materiales, para convertir tu hogar en un espacio a la última moda.

estilo contemporaneo ambiente

Estilo contemporáneo vs estilo minimalista

Aunque muchas veces solemos confundir el estilo contemporáneo con el estilo minimalista, porque comparten algunas características, es necesario tener en cuenta que ambos se fundamentan en conceptos distintos.

Probablemente, entre las características compartidas encontramos que tanto en un estilo como en el otro descubrimos espacios claros y luminosos, amplios y desahogados, aunque el estilo minimalista destaca por llevar estos conceptos a niveles muy superiores, respecto del contemporáneo.

Estilo contemporáneo vs minimalista

La gama cromática que se usa entre uno y otro, también es muy similar: las paletas de colores muy claros o muy oscuros reinan en los dos estilos decorativos y los definen correctamente. 

A pesar de estas similitudes, las diferencias son claras. Anota las siguientes claves para diseñar ambientes de estilo contemporáneo, más elegantes y sofisticados.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Mezcla de distintos estilos decorativos

estilo contemporáneo mezcla

El estilo contemporáneo es versátil, cálido y muy elegante, y se basa en el uso de elementos de estilos decorativos distintos, especialmente piezas y materiales de estilo clásico con otros más vanguardistas que nos permiten diseñar espacios cargados de personalidad, con ciertas pinceladas prácticas y funcionales que multiplican las posibilidades decorativas de cada ambiente.

El mobiliario de corte actual y líneas rectas mezclado con algunas piezas clásicas de formas curvas, los tonos neutros y el acento en la luz natural nos ayudan a transformar las distintas habitaciones gracias a combinaciones sorprendentes que aportan textura, naturalidad y luminosidad al espacio.

Estilo contemporáneo, sobriedad y contraste

estilo contemporáneo contraste

Aunque los elementos principales que destacan en el estilo contemporáneo son en esencia sobrios y sencillos, podemos recurrir al uso de algunas piezas que multipliquen la calidez y confortabilidad de cada espacio, como las alfombras, los cuadros y espejos en gran formato y algunos muebles icónicos del diseño contemporáneo del siglo XX, piezas que se han convertido en auténticos imprescindibles en el diseño de interiores más actual.

Este tipo de elementos nos ayudarán a romper con la aparente monotonía cromática y formal de las piezas principales elegidas, añadiendo color y singularidad a cada espacio.

Un comedor diseñado con una gran mesa actual, por ejemplo, presidido por un cuadro de grandes dimensiones en colores vivos, unas sillas icónicas y una alfombra de primera calidad, ya sea de motivos clásicos o diseño abstracto, puede convertirse en un espacio sobrio, elegante e impactante a partes iguales.

Los tejidos para el estilo contemporáneo: más calidez y textura

estilo contemporáneo textura

Sin duda, los tejidos de lino, terciopelo, algodón o incluso la lana son los grandes protagonistas, en cuanto a textiles se refiere, tanto para las ventanas, en forma de cortinas y roller, como para grandes tapizados y complementos textiles.

Para las cortinas, escoge tejidos con caída, tanto en colores muy claros o tonos oscuros, grises marengo o negros para diseñar espacios con carácter y elegancia indiscutible.

Atrévete a jugar con texturas distintas para crear contrastes muy favorecedores, especialmente en forma de cojines decorativos para el sofá o la cama, a tono con el resto de tapizados o en contraste, si prefieres crear un ambiente más rompedor, sin perder la dosis de elegancia y sobriedad que caracteriza a este estilo decorativo.

Como ejemplo de tendencia, una butaca de lana bucle se convierte en una pieza de gran valor estético en un espacio de estilo contemporáneo, junto a otros elementos más sencillos y funcionales.

Luminosidad artificial y natural

estilo contemporáneo luminosidad

Puedes multiplicar la sensación de luminosidad y amplitud del espacio usando los espejos como recurso decorativo y funcional. Añade alguna pieza en gran formato sobre el sofá o en una pared principal y conseguirás que la luz natural llegue a todos los rincones, creando sensaciones sorprendentes.

La luz artificial también juega un papel muy relevante en el estilo contemporáneo, ya que nos permite aumentar la sensación de calidez y confortabilidad visual de cada espacio.

Por esta razón, es necesario planificar un buen sistema de iluminación, que se consigue con una buena selección de las luminarias e incluso con la instalación de reguladores de intensidad, que nos permiten controlar el flujo de iluminación, de mayor a menor, en función de la hora del día, la época del año o también para crear determinadas atmósferas, más o menos  tenues. Así, lograremos que las habitaciones no pierdan la calidez que buscamos en ningún momento.

Materiales nobles y artesanía

estilo contemporáneo materiales

Los materiales también juegan un papel muy importante en el diseño de espacios de estilo contemporáneo.

La elección de materiales nobles como la madera para los muebles, el piso o los revestimientos, nos ayudará a mantener el carácter elegante y de calidad de cualquier casa de estilo contemporáneo. 

Para los más atrevidos existe la posibilidad de combinar materiales de procedencias distintas, como la madera y los azulejos o baldosas hidráulicas tradicionales para revestir el suelo o, de forma contraria, elegir un tipo de cerámica vanguardista y diseño innovador en combinación con elementos puros y lisos, sin ornamentaciones o excesos decorativos.

El valor de las piezas de artesanía alcanza su punto máximo en este tipo de interiorismo. Los objetos hechos a mano, a partir de técnicas tradicionales llevadas a cabo por auténticos maestros artesanos, tienen un lugar destacado en los hogares más elegantes y sofisticados de estilo contemporáneo. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!