Vivir Como Soñamos

¿Cómo eliminar las pulgas del colchón? ¡Averígualo aquí!

eliminar pulgas del colchón

Una de las ideas o situaciones más incómodas que pueden ocurrir es tener pulgas. Desde descubrir las picaduras, el origen y lograr acabar con ellas, es toda una odisea. Qué son, cuánto viven y cómo eliminarlas, lo descubrirás en esta nota dedicada especialmente a poder acabar con estos molestos parásitos de un lugar específico, el colchón, nuestra zona principal de descanso.. 

Conozcamos un poco más de estos insectos

Las pulgas son insectos pequeños, considerados parásitos externos hematofagos, es decir, que se alimentan de sangre de animales y humanos. Al desplazarse a saltos, les es fácil moverse de un huésped a otro, pasando desapercibidos hasta comenzar a ver las molestias de picazón en nuestras mascotas, por ejemplo, o las picaduras en nuestro cuerpo. 

Se reproducen por huevos y estos pueden demorarse desde 2 días, hasta meses en alcanzar su ciclo completo, por lo mismo, las pulgas pueden sobrevivir más tiempo. En épocas de calor, los huevos terminan su ciclo con rapidez y cada hembra puede poner entre 20 y 50 huevos al día. Mientras en épocas de frío, los huevos eclosionan permitiendo que las pulgas en estado de larvas se mantengan en una especie de incubación, hasta volver a tener las condiciones propicias para seguir con el proceso, para convertirse en pupas y finalmente, dejar que la pulga salga a buscar su alimento como adulta. 

Viven entre 2 a 4 semanas y podrían llegar a vivir más si tienen la alimentación necesaria. 

Es importante estar atentos y prevenir su aparición dado que su reproducción es muy rápida. Sigue leyendo esta nota, para poner en práctica las soluciones. 

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

¿Pulgas en casa? 

Las pulgas se transportan fácilmente entre animales y llegan a los humanos cuando nuestras mascotas se ven afectadas. Produce picaduras muy molestas y, según en qué regiones del mundo, puede suponer un mayor riesgo de enfermedades. 

Aunque las pulgas tienden a permanecer en animales peludos, los seres humanos también podemos tener pulgas. En el contexto actual, esto suele estar relacionado con hechos como compartir espacios, como el colchón, con las mascotas. Por eso, es importante que estemos atentos a mantenerlas desparasitadas y protegidas de estos molestos bichos.

¿Cómo saber si tengo pulgas en el colchón? 

La humedad es la principal atracción de las pulgas, por eso cuando llega a tu colchón, es que hay que tomar medidas, ya que en ese lugar no sólo podrá encontrar comodidad y alimento, sino que también la humedad necesaria para sobrevivir, no solo como pulga, sino en todo su proceso de crecimiento, es decir, como huevo, larva y pupa. 

Para saber si tienes pulgas en el colchón, tendrás que poner atención a las siguientes cosas: 

  •  Comienzan a aparecer picadas, sobre todo en la parte posterior del cuerpo, por ser las partes que se apoyan en el colchón. 
  • Encuentras manchas negras o rojizas, muy pequeñas en tu ropa de cama. Eso puede ser excremento de pulga o mínimas manchas de sangre, que caen cuando se están alimentando.
  • Tu mascota, ya sea perro o gato, se rasca con insistencia y desesperación. 

Recuerda que el gran vehículo de transmisión de las pulgas, son nuestras mascotas. En ellas, encuentran lo que necesitan las 24 horas y en ellas pondrán también sus huevos, que se podrán ir cayendo a medida se mueven o rascan. Siempre debes mantener a tus mascotas libres de estos bichos y bañarlos con regularidad, más si viven al interior de tu hogar y compartes con ellos las camas y los sofás. 

Eliminar pulgas del colchón

¿Cómo prevenir las pulgas en el colchón?

Dado que siempre es mejor prevenir que curar, para no tener que plantearte cómo eliminar las pulgas del colchón lo mejor es evitar que lleguen a él. Para ello, es recomendable tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Proporciona a tu mascota un seguimiento veterinario adecuado. De este modo conocerás su estado y, si necesita tratamiento anti pulgas, se lo podrás proporcionar a tiempo.
Evita que tu mascota suba a tu cama. Pon algún tipo de barrera en la entrada a tu dormitorio o, mejor aún, proporciónale su propio colchón. Puede que este punto resulte un poco difícil de cumplir para algunas personas, especialmente si tienen un vínculo muy estrecho con sus mascotas. En este caso, hay que destacar que es importante seguir estrictamente el consejo anterior.

Nueva llamada a la acción

  • Usa fundas de colchón, preferiblemente hipoalergénicas y antimicrobianas. Eso sí, es esencial lavarlas regularmente.
  • Si quieres compartir sí o sí tu cama con tus mascotas, procura lavar la ropa de cama cada 3 o 4 días y en lo posible sumar un poco de vinagre blanco en el enjuague. Aunque será imperceptible para ti, a las pulgas les resultan muy incómodas ese tipo de sustancias. 
  • Aspira casa, muebles y colchones con frecuencia, para que no les des espacio de comodidad. Las aspiradoras sirven principalmente para poder sacar los huevos, larvas y pupas de nuestras superficies. 

Cómo eliminar las pulgas del colchón

Hay un momento que no deseamos vivir y ese es cuando nos damos cuenta que hay pulgas en casa. Si ese es el caso y compartes espacios como tu cama con tu mascota, acá te dejamos una serie de formas para que puedas eliminar las pulgas del colchón.:

  • Sacar toda la ropa de cama: cambia toda la ropa de cama, incluso cobertor y lávalos con agua caliente o bien ponlos en la secadora. Esto permitirá matar tanto las pulgas, como sus huevos, larvas y pupas, ya que no resisten las altas temperaturas.
  • Aspira y vaporiza el colchón: tal como otros parásitos, las pulgas no tienen resistencia a las altas temperaturas. De hecho, para eliminarlas con seguridad puedes utilizar vapor caliente. Utiliza aspiradoras a vapor o limpiadores a vapor, que te permitan una temperatura idealmente mayor a los 50ªC, pásalo por el colchón y otros elementos textiles de la habitación, como alfombras, bajadas de cama o sofás y asegúrate así de eliminar también a los huevos, lavar y pupas en el proceso. 
  • Cúrcuma en polvo: Existen condimentos o especias que nos pueden molestar a nosotros al respirar, con una leve picazón. Ese es el caso de la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, pero aplícalo a las pulgas. Este solo polvo de amarillo fuerte, provoca que estos exoparásitos deban escapar, porque no podrán respirar.
  • Exposición del colchón al sol: Como te dijimos en uno de los puntos anteriores, las pulgas no resisten el calor, por eso uno de los sistemas más económicos y al alcance para deshacerse de esos indeseables exoparásitos, es el sol. Si no tienen limpiadores a vapor, no dudes en exponer tu colchón al sol. También hazlo con la ropa de cama después de lavarla. De esta forma estarás seguro de haber acabado con las pulgas en cada una de sus etapas. 

Eliminar pulgas del colchón

  • Aceite de menta o de lavanda. El olor de estos aceites es altamente repulsivo para las pulgas, por lo que si lo aplicas sobre el colchón las mantendrás alejadas. También puedes aplicártelo a ti, o a tus mascotas, siempre que no haya ninguna persona alérgica en casa y tengas en cuenta que el olfato de algunos animales es más sensible que el de las personas.
  • Clavo de olor. El clavo es un buen repelente de pulgas, por su aroma. Este truco también es práctico si tienes problemas con las hormigas, pues las aleja también.
  • Isopropanol. El isopropanol, o alcohol isopropílico, crea un ambiente demasiado ácido para la supervivencia de las pulgas. Por esto, aplicarlo con un difusor es una buena solución contra estas plagas. Eso sí, es un método que hay que realizar una vez a la semana y que requiere de una buena ventilación a posteriori.
  • Limpieza profunda: Si no consigues eliminarlas alterando su ambiente, genera una limpieza profunda, que signifique mover todo lo necesario, botar elementos de tu mascota que podrían tener más pulgas, desinfectar y si es debido, utilizar insecticidas especiales para pulgas. Recuerda insistir mucho en todos los rincones, pues se suelen esconder en espacios muy pequeños. 
  • Limpieza de la aspiradora: es fundamental que luego de usarla para deshacerte de las pulgas, botes toda la basura de su bolsa, procurando que nada salga y poniéndolo en un bolsa hermética para botarla a la basura.

Para terminar, recuerda que para eliminar las pulgas del colchón puedes utilizar más de un método a la vez, si está a tu alcance. De este modo multiplicarás las probabilidades de eliminarlas de forma efectiva.

New call-to-action

Publicado originalmente el 18 de enero de 2022, actualizado el 6 de septiembre de 2023.

Preguntas frecuentes

  • ¿Las pulgas viven todo el año?

    Las pulgas con alimento pueden vivir por semanas, mientras en sus etapas previas de crecimiento pueden permanecer por meses hasta contar con la temperatura ideal para seguir su proceso. Es por eso, que en climas cálidos y templados están presentes todo el año, mientras en en los climas fríos son estacionales, es decir, vuelven a aparecer cuando cuentan con la temperatura ideal para salir de su pupa. 

  • ¿Qué produce la picadura de pulga? 

    Las picaduras de pulga producen una roncha y picazón. La reacción a esta picadura dependerá del nivel de tolerancia alérgica que tenga la persona, pudiendo desarrollar hinchazón, herida o más erupciones en la piel. Las picaduras de pulga también tienen la posibilidad de infectarse, dado que estos parásitos defecan al mismo tiempo que pican.

  • ¿Qué otra clase de bichos puede haber en el colchón? 

    Entre las fibras del colchón también puede haber ácaros del polvo. Estos parásitos diminutos no se pueden ver a simple vista, por lo que para asegurarte de no tenerlos en tu colchón, debes asegurarte de ventilar muy bien tu colchón y cambiar la ropa de cama con regularidad.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!