Vivir Como Soñamos

Dormitorios kids: colchón para niños y muebles infantiles

¿Qué es lo primero que pasa por la cabeza de los adultos al momento de renovar un dormitorio infantil? Por lo general la decoración, el color de las paredes y la temática que le darán. Pero hay un cuarto punto que pocos tienen en cuenta: elegir el colchón para niños perfecto. 

A continuación veremos qué factores considerar antes de elegir un colchón y cuál es el indicado para cada etapa de la vida. De plus, algunos tips deco con muebles infantiles que son tendencia.

Qué tener en cuenta antes de elegir un colchón infantil


  1. Que sean resistentes a los impactos y movimientos: no necesariamente porque los pequeños salten y jueguen en la cama sino porque la resistencia de un colchón define también su capacidad de equilibrar el peso, y la adaptabilidad a los distintos cuerpos, incluso a medida que pasa el tiempo y los huesos crecen.
  2. Antecedentes musculares o problemas de espalda crónicos: si el niño sufre algún padecimiento muscular o enfermedad musculoesquelética, deberías considerar comprar un colchón para niños más ergonómico y suave.
  3. Los materiales del colchón: los hay con resortes (independientes, continuos o pocket). También están los colchones de látex (natural o sintético) y los de espuma viscoelástica. Los colchones con material HR o de poliuretano de alta resiliencia son otra opción interesante. Cada uno tiene sus propias características pero es importante conocerlos antes de elegir el indicado.
  4. La edad de los niños: si bien no es lo mismo un colchón para un bebé que para un adolescente, se sugiere que bases tus elecciones en una cama de al menos una plaza o una plaza y media, así no tendrás que cambiar el mobiliario ni el colchón por varios años. De todas formas, a continuación podrás conocer cuál es mejor para cada etapa.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Colchón para niños según la edad


Luego de analizar todas las variables anteriores, será el momento de buscar el colchón para niños indicado. No olvides lo más importante: que garantice confort y calidad de sueño. Esto es clave porque los niños gastan muchísima energía durante el día, y solo con un sueño reparador, podrán despertar activos, concentrados y productivos en sus tareas.

  • Colchón para bebés

Los especialistas sugieren colchones confortables y firmes para promover una distribución equitativa del peso, evitando puntos en los que la presión de cabeza, hombros o cadera sea alta. Los colchones con espuma viscoelástica son los más recomendados para equilibrar esta presión de manera uniforme y disminuir los riesgos de muerte súbita del lactante o bronco-aspiraciones por reflujos. Si tienes dudas, consulta con tu médico pediatra para más información. 

colchon-para-ninos-1

  • Colchón para niños de 3 a 8 años

El descanso en los primeros años de vida es crucial. Si un niño no duerme bien, se pueden despertar todo tipo de trastornos y alertas: desde problemas de irritabilidad y psicomotricidad hasta deficiencias inmunológicas severas. Por eso es importante elegir un colchón que brinde libertad de movimientos pero también confort térmico y, de ser posible, a base de materiales hipoalergénicos. Dependiendo del peso del niño, se necesitará un nivel de firmeza bajo (hasta 10 kg), intermedio (10 a 20 kg) o alto (20 a 30 kg).

  • Colchón para niños de 9 a 12 años

Aunque en esta etapa duermen menos horas, es un momento clave para el desarrollo y los cambios hormonales. Es muy común que a esta edad haya aumento de su estructura ósea así como aumento de peso. En estos casos es indicado un colchón con resortes flotantes porque además de su firmeza y resistencia, este sistema de descanso ofrece una respuesta más precisa a los pesos y contornos del cuerpo, permitiendo extender por más tiempo un descanso anatómicamente perfecto. 

Tendencias en muebles infantiles y ropa de cama

 

Luego de renovar el colchón será importante elegir ropa de cama adecuada para que la experiencia de descanso sea realmente completa y el cuarto infantil luzca como nuevo. Te contamos algunas tendencias más y consejos deco para habitaciones infantiles agradables y cómodas. 

  • Ropa de cama de calidad

Si bien la decoración temática genera un clima de aventura y propicia el juego y la imaginación de los niños, los adultos no deben renunciar a la calidad de la ropa de cama solo por un diseño bonito. Ambas características forman parte del confort que los más pequeños necesitan en su dormitorio para un buen descanso.

Por eso, elige sábanas 100% de algodón Percale y de al menos, 200 hilos. También sugerimos una funda plumón de calidad y cojines atractivos que combinen con la temática de la habitación pero que sean 100% algodón y rellenos de poliéster. 

colchon-para-ninos

Una de las tendencias en ropa de cama infantil es la creación de dibujos por parte de artistas e ilustradores que aplican los diseños directo sobre la tela, a través de un tratamiento de estampado digital. Conoce más de los asombrosos trabajos artísticos realizados sobre ropa de cama infantil y enamórate de esas colecciones. 

  • Lo último en mobiliario infantil 

Las tendencias en muebles para habitaciones infantiles hablan de dos conceptos: practicidad y funcionalidad. Por eso, se utilizan cada vez más las camas funcionales a las que se les pueden agregar barandas de seguridad y cajones. Los muebles de color blanco o tonos claros son los que más se usan por su condicion unisex y por combinar perfectamente con cualquier tipo de decoración. Si quieres optimizar espacios, puedes escoger un camarote nido, con el que puedes ubicar dos camas a la misma altura o en distintos niveles. 

Por último, en cuanto a las cómodas y los veladores infantiles, opta por modelos con cantos redondeados para suavizar posibles golpes y que estén pintados al agua. Esto no solo es amigable con el medio ambiente sino que evita la liberación de sustancias tóxicas.


New call-to-action

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!