Vivir Como Soñamos

Decoración de interiores: tendencias 2023

decoración de interiores

Podemos decir que los acontecimientos vividos durante los últimos dos años, han marcado un punto de inflexión importante en nuestra forma de vivir y relacionarnos con nuestros hogares, convirtiéndolos en un refugio en el que sentirnos cómodos y a salvo, a modo de un espacio que no puede fallar. 

Las tendencias en decoración de interiores para este año buscan sobre todo la naturalidad y el confort. En este post encontrarás las principales tendencias en decoración de interiores para el año 2023.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Las tendencias en decoración de interiores

Estos son los aspectos más destacados a tener en cuenta para la decoración de interiores del 2023. 

Paleta de colores

decoración de interiores

En la gama de colores para la decoración de interiores en 2023 destaca por encima de todos el color Viva Magenta, una atractiva y osada tendencia cromática propuesta por el Instituto del Color Pantone. 

Esta ruptura cromática se presenta como un tono vibrante y esperanzador que se deriva de los rojos, aunque con pinceladas que nos recuerdan a los tonos fucsia.

Un color que puede ser aparentemente complicado de emplear en la decoración de interiores, pero no imposible, ni mucho menos.

decoración de interiores

Además, los colores neutros, como el gris, no dejan de estar de moda. Junto al amarillo, verás otros tonos vivos como el morado, el borgoña o el verde esmeralda, que se encuentran en las paredes, muebles y sofás, aportando dinamismo a los espacios. 

La gama cromática del verde, sobre todo en sus tonos más oscuros, también será una de las notas de color más utilizadas este año, sobre todo como toque en piezas con base de colores neutros.

Materiales naturales

decoración de interiores

En cuanto a materiales, la decoración de interiores para el año 2023 se basa en los materiales sostenibles y naturales, destacando los diferentes tipos de madera, pero también el bambú, el hierro, el acero o el hormigón.

El concreto, por ejemplo, que hasta ahora se utilizaba básicamente en las encimeras de la cocina, ahora también se usa en los revestimientos.

Los detalles decorativos también incorporan los materiales naturales, como ratán, vidrio, arcilla, lana, algodón, sisal, etc, aportan texturas naturales a los espacios. 

Se trata de enfatizar la relación con la naturaleza, por lo que un hogar que nos conecte con ella, con suelos de madera, piedra, luz natural y diversas plantas, es clave. 

Si no dispones de paredes o suelos de piedra o madera, puedes crear un estilo rústico en tu hogar con vigas o columnas falsas, o bien cubrir el piso flotante de madera. 

Diseño moderno sostenible

En línea con el punto anterior, el mobiliario sostenible es una de las tendencias más destacadas en la decoración de interiores del 2023. 

El cambio climático es una realidad y existe la necesidad de buscar soluciones que eviten el desperdicio de plástico. En este sentido, destaca el uso de materiales bioplásticos y materiales reutilizados con los que los diseñadores crean nuevos revestimientos.

La preocupación por el medio ambiente también resulta evidente en la incorporación de materiales reciclados, o hechos a mano, entre los elementos decorativos. 

Estilo Wabi Sabi

Se trata de una estética japonesa basada en la idea de encontrar la belleza en la imperfección, como por ejemplo en las grietas, hendiduras u otras marcas que el tiempo y el uso dejan en los muebles y objetos de decoración.

El Wabi Sabi busca resaltar la belleza de aquello antiguo y gastado, como los artículos heredados o comprados en mercados de segunda mano, elementos vintage o fabricados en proyectos de bricolaje. 

Las pinturas descascaradas, las paredes de yeso desgastadas, los elementos oxidados y los textiles deshilachados son propios del estilo Wabi Sabi y añaden textura y mucha personalidad a la decoración de interiores. 

Minimalismo cálido

decoración de interiores

Sigue siendo tendencia el Japandi, la unión de dos tendencias decorativas: la japonesa y la nórdica. Ambas son minimalistas, y el Japandi las une dando como resultado un estilo híbrido, con espacios de pocos muebles y usos bien definidos, aunque como una clara propuesta más cálida y acogedora, respecto al minimalismo más frío y aséptico. Un estilo que combina el estilo moderno escandinavo con la sencilla elegancia japonesa.

En el Japandi los detalles rústicos escandinavos aportan calidez a la decoración japonesa, mientras que la rica paleta de colores del diseño japonés compensa la neutralidad del diseño escandinavo. Es la unión perfecta de decoración minimalista

Maximalismo ecléctico

decoración de interiores

Y como tendencia radicalmente opuesta al minimalismo, este año, en decoración de interiores destaca el maximalismo, una propuesta rompedora, vibrante y colorista inspirada en la estética del estilo Memphis, ideado por Ettore Sottsass en 1981, como una ruptura clara y consciente de las propuestas más sobrias que reinaron durante gran parte del siglo XX.

El maximalismo ecléctico que empezamos a descubrir en la decoración de los hogares y espacios comerciales del 2023, se ve impregnado por la esencia del Memphis, en la que se combinaban colores, texturas y patrones, aparentemente imposibles, para crear espacios más personales, cargados de energía y singularidad aplastante.

Estilo Bold

decoración de interiores

Aunque en 2022 ya empezamos a ver el estilo Bold como una de las propuestas más actuales, en 2023 toma más fuerza para convertirse en uno de los imprescindibles.

Se trata de elegir mobiliario de formas curvas como elementos principales para decorar cualquier ambiente, especialmente el living y el comedor.

Gracias a la aplicación de este tipo de piezas, conseguimos que los espacios se dulcifiquen y generen mayor sensación de seguridad y protección. 

Además, las líneas curvas acentuadas nos permiten favorecer la circulación entre los distintos ambientes que conforman un espacio, aportando mayor sensación de amplitud de cada estancia.

Elige muebles de estilo Bold para la mesa de comedor, las sillas, los sofás, las butacas y el resto de mobiliario de tu casa y descubrirás un nuevo estilo decorativo más cálido y acogedor.

Artesanías

decoración de interiores

Los detalles étnicos y los materiales naturales son clave en los elementos de decoración para este año. Un buen ejemplo son los muebles y las lámparas de ratán y mimbre, conocidos como muebles o piezas cannage, que aportan naturalidad y elegancia y son un auténtico must en decoración de interiores. 

El mimbre también se encuentra en toda clase de canastos organizadores y cestas, que son imprescindibles en la decoración de interiores del año 2023. 

decoración de interiores

Los elementos étnicos están muy presentes en los textiles del hogar, como los cojines, y las mantas y pieceras, que son una manera ideal de añadir color a una habitación. 

En la medida de lo posible apuesta por piezas de artesanía auténtica, fabricadas a mano y de forma artesanal, con las que conseguirás diseñar una decoración de interiores más auténtica y singular.

Como ves, la decoración de interiores en el nuevo año viene cargada de novedades muy interesantes, ¿por cuál empezarás para darle un aire renovado a tu casa?


New call-to-action

Publicado originalmente el 25 de enero de 2021, actualizado el 20 de febrero de 2023.

 

¿Cuáles son los tejidos de tendencia del 2023?

  • ¿Cuáles son los tejidos de tendencia del 2023?

    Sin duda alguna, la lana bouclé es uno de los tejidos más importantes de este año. Se trata de una forma de tejer la lana que forma una textura similar a la del borreguito y se puede utilizar tanto para tapizar el sofá o unas butacas, como para confeccionar cortinas y cojines decorativos.
  • ¿Los papeles pintados siguen siendo tendencia en la decoración de interiores de 2023?

    Sin duda alguna lo son. Y parece que cada vez encontraremos más mejores propuestas en papeles pintados para diseñar hogares a la última, incluso diseños de papeles pintados que pueden utilizarse en el interior de zonas de bañera o duchas, tecnológicamente preparados para resistir la humedad y condensación que se generan en este tipo de espacios.
  • ¿Cómo puedo utilizar el color Viva Magenta en la decoración?

    Puedes usar el Viva Magenta propuesto para Pantone como color del año 2023 para marcar una pared de acento, utilizarlo en complementos textiles y accesorios decorativos, para transformar radicalmente la percepción de tu casa, en sencillos gestos, especialmente si se combina con neutros como blancos o grises.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!