Vivir Como Soñamos

Plantas en el dormitorio: cómo y por qué elegirlas

plantas en el dormitorio

Muchas son las dudas que se generan sobre si es saludable poner plantas en el dormitorio, debido principalmente al mito creado y extendido durante años en el imaginario popular, en el que se afirma que no debemos dormir con plantas cerca, ya que absorben el oxígeno de nuestra habitación.

La respuesta es sencilla y está avalada por científicos tan prestigiosos como los de la NASA, que aseguran la existencia de especies de plantas perfectas para colocar en la pieza, ya que son beneficiosas para nuestra salud debido a su capacidad de purificar el aire, al neutralizar elementos perjudiciales como el benceno, el xileno, el formaldehído o el tricloroetileno.

Te invitamos a descubrir cuáles son las más adecuadas para decorar tu habitación y por qué no debes temer a colocar algunas de ellas en el dormitorio para disfrutar de su belleza, frescura y gran poder decorativo.

Plantas en el dormitorio, ¿nos roban el oxígeno?

Para responder a esta pregunta que todos nos hemos planteado en alguna ocasión, basta con conocer mínimamente cuál es el proceso que ejecutan las plantas para sobrevivir.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Durante las horas del día, las plantas hacen la fotosíntesis, un proceso en el que aprovechan el agua y los rayos del sol para crecer y fortalecerse, liberando oxígeno y reduciendo el dióxido de carbono del ambiente en el que viven. Por otro lado, al caer la noche y no recibir luz solar o artificial, la planta necesita consumir cierta parte de oxígeno del espacio en el que se encuentra, liberando dióxido de carbono.

Si sólo nos quedáramos aquí, podríamos pensar que no es beneficioso tener plantas en el dormitorio, aunque realmente es necesario tener en cuenta que la cantidad de oxígeno que consume es mínima, muy inferior al que consume la persona con la que dormimos. Es por ello que podemos afirmar que no es cierto que sean perjudiciales para nuestra salud y, en casos concretos, todo lo contrario, resultan muy beneficiosas para ayudarnos a conciliar el sueño y a descansar mejor, tal y como descubrirás en el listado que te mostramos.

plantas en el dormitorio oxigeno

Las mejores plantas para decorar el dormitorio

Decorativas y muy beneficiosas para nuestra salud, las plantas en el dormitorio que a continuación te presentamos, se han convertido en un complemento perfecto que acompañarán y facilitarán tu descanso. Descubre nuestro top 6.

Aloe Vera

¿Quién no conoce las virtudes de esta planta? Es una de las más populares, por su poder decorativo y los beneficios que nos aporta, por lo que se convierte en una de las indispensables si quieres añadir plantas en el dormitorio.

Además de sus virtudes como regenerador cutáneo y utilizarse en multitud de tratamientos de belleza, durante la noche libera oxígeno, de modo que combate el benceno que generan plásticos y detergentes.

Necesita mucha luz para desarrollarse y es perfecta para aquellos que no tienen especial habilidad en el cuidado de plantas, ya que es muy resistente. Solo necesita que la riegues esporádicamente, debido a que sus hojas almacenan grandes cantidades de agua, tal y como sucede con las plantas suculentas. 

Potus

Conocido científicamente como Epipremnum aureum, el potus o pothos favorece el descanso nocturno, ya que facilita la depuración del aire que se concentra en el dormitorio. Con unos sencillos cuidados verás como crece rápidamente y se convierte en la estrella de tu habitación.

Durante los meses más calurosos tendrás que regarla frecuentemente, mientras que en los más fríos solo deberás hacerlo de vez en cuando. Procura que esta planta no esté expuesta directamente a la luz solar, para que se mantenga en perfectas condiciones por más tiempo.

Sanseveria

En los últimos años, la sansevieria se ha convertido en una de las plantas de tendencia para armonizar el interior de los hogares y no sólo para decorar el living o el salón, ¡también es ideal para el dormitorio!

Durante la noche, transforma el dióxido de carbono en oxígeno, un beneficio extraordinario para descansar correctamente. Además, soporta muy bien las condiciones de exceso de calor, poca luz natural y sequedad y no necesita de un gran mantenimiento para que luzca siempre espectacular.

Chlorophytum comosum

Conocida popularmente como malamadre, si quieres añadir plantas en el dormitorio y disfrutar de sus virtudes, eligela para decorar cualquier rincón. Es muy resistente y filtra las partículas de benceno, monóxido de carbono y formaldehído.

Para que sus hojas luzcan radiantes colócala donde reciba luz natural sin caer en excesos, ya que este hecho provocaría que se quemaran las puntas. 

Filodendro

Este género de plantas, del que se conocen más de 600 especies, es una de las favoritas para decorar el interior de los hogares. Entre ellas se encuentra la conocida popularmente como Monstera deliciosa, una planta muy popular tanto por su apariencia como por los beneficios que aporta a nuestra salud.

Ayuda a neutralizar los efectos nocivos del formaldehído, aporta un aire tropical a cualquier estancia y no necesita de grandes cuidados, por lo que es perfecta para aquellos que no tienen buena mano para las plantas.

Encontrarás filodendros muy variados, de hojas y tallos grandes, ideal para decorar un rincón del dormitorio o especies más pequeñas para poner sobre una cómoda o escritorio.

Hiedra inglesa

Una de las plantas trepadoras que vuelven a ser tendencia, perfecta si quieres añadir plantas en el dormitorio.

Purifica el aire, combate y reduce la existencia de compuestos orgánicos volátiles, perjudiciales para la salud. Además, ayuda a reducir los síntomas de alergias y el asma y es muy conocida por ser un gran expectorante natural, por lo que es habitual encontrarla en fórmulas de jarabe para la tos.

Su mantenimiento es muy sencillo y solo necesita una exposición solar moderada, por lo que es ideal para decorar espacios que no cuenten con demasiada luz natural.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!