Vivir Como Soñamos

Soluciones decorativas para diseñar dormitorios para niños y niñas

Dormitorios infantiles para niños y niñas

Diseñar dormitorios infantiles para niños y niñas puede ser un gran reto, divertido y emocionante, si se sabe qué pasos seguir. 

Descubre, gracias a nuestras mejores soluciones y consejos, qué necesitas tener en cuenta y cómo evitar los errores más comunes en este tipo de decoraciones.

Cómo elegir el mobiliario más adecuado para diseñar dormitorios infantiles para niños y niñas

Uno de los puntos de partida fundamentales para realizar un buen diseño para niños y niñas, es la selección del mobiliario de su dormitorio, especialmente los elementos más grandes, como la cama, la zona de estudio o trabajo y el closet.

No se trata de crear un parque temático en su pieza, sino un espacio funcional al que posteriormente puedas añadir detalles originales y personalizados, que la convierta en su auténtico refugio.

Para esto ten en cuenta un concepto básico: la versatilidad.

Dormitorios infantiles para niños y niñas elegir

Procura que este tipo de muebles de grandes dimensiones sean versátiles y funcionales, de modo que siempre puedan disponer de un espacio para jugar, entretenerse y compartir con hermanos o amigos.

Si cuentas con una habitación independiente para cada niño o niña te resultará más sencillo diseñar y distribuir correctamente el espacio, aunque si varios hermanos comparten el mismo dormitorio, tendrás que buscar soluciones ingeniosas, para que puedan compartir y a la vez tener su propio lugar.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Distribución de las camas en un dormitorio infantil compartido

Para diseñar dormitorios infantiles para niños o niñas que comparten habitación, tendrás que estudiar bien cómo poner las camas para que no invadan todo el espacio.

Puedes poner las camas en paralelo, si la forma y el tamaño del dormitorio te lo permite; en forma de tren, situando las dos camas en línea recta, adosadas a la pared más larga, si se trata de una habitación alargada, o distribuirlas en forma de “L”, cuando la pieza es cuadrada. 

En el caso de los dormitorios de pequeñas dimensiones, siempre puedes optar por instalar unas literas.

Las camas nido son la solución ideal para dormitorios compartidos pequeños o incluso para contar con una cama extra, cuando algún amigo se quede a dormir con ellos.

En cualquier caso, es muy importante que quede suficiente espacio para que puedan realizar otras actividades habituales por su edad. Habilitar, por ejemplo, una zona para hacer las tareas del colegio y lógicamente un área de ocio, para que puedan jugar, leer o dibujar.

Closets infantiles

Dormitorios infantiles para ninos y ninas closets

Si seguimos las pautas de versatilidad y funcionalidad en el diseño de dormitorios infantiles para niños y niñas, debemos procurar que también su closet se convierta en una pieza que evolucione con el paso del tiempo.

Para conseguirlo, te recomendamos que escojas closets neutros y atemporales, que puedas modelar con los años, pudiendo mover, subir o bajar los estantes interiores y las barras para colgar la ropa, de modo que puedas modificar la distribución interior del closet en función de las necesidades personales y costumbres de tus hijos.

Si eliges piezas con frentes lisos en tonos neutros lograrás que el closet “envejezca” muy bien con el paso del tiempo, por lo que no tendrás que cambiarlo por otro que se adapte a las distintas etapas de crecimiento y a sus gustos personales, que inevitablemente irán cambiando en las diferentes etapas de su vida, infantil, adolescente y adulta joven.

Diseñar la zona de estudio de dormitorios infantiles para niños y niñas

Dormitorios infantiles para niños y niñas dormitorios

Aunque durante sus primeros años de vida no necesitará una zona de escritorio, sí que lo hará cuando empiece a ir al colegio, para hacer las tareas escolares en las mejores condiciones.

Para crear un espacio cómodo, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • Procura que la altura del escritorio infantil y la silla esté en relación a la altura que tenga en ese momento. De este modo, tu hijo o hija ganará en autonomía y confianza.
  • El material del que esté fabricado el escritorio infantil debe ser resistente y fácil de limpiar. La maderas blandas y el vidrio no son los materiales más adecuados, ya que pueden rayarse muy deprisa.
  • Preferiblemente, pon el escritorio cerca de una ventana, para que tu hijo tenga la luz natural más adecuada que le permita escribir, dibujar, recortar, o más adelante trabajar en el computador.

Muebles Organizadores

Dormitorios infantiles para niños y niñas muebles organizadores

El mobiliario con capacidad para almacenar, como estantes y cajoneras, se convierte en la propuesta perfecta para que los dormitorios infantiles para niños y niñas estén siempre bien organizados.

Veladores, cómodas, respaldos, y más para decorar tu pieza

Enséñales, ya desde pequeños, que después de jugar o dibujar, deben guardarlo todo en su lugar. Para hacérselo más fácil, puedes poner dibujos o fotografías, en el frente de los cajones, canastos o baúles, y así sabrán qué contiene en su interior cada uno de ellos.

Los elementos con ruedas y las cajas son muy prácticos, ya que permiten disfrutar de su contenido en cualquier lugar y momento y guardarse en un rincón cuando terminan de jugar.

Decorar las paredes de los dormitorios infantiles para niños y niñas

Dormitorios infantiles para niños y niñas paredes

Para darle un toque más personal y original a su dormitorio, apuesta por la decoración de las paredes de su pieza.

Puedes elegir entre distintas opciones:

  1. Papel mural con motivos que los estimulen o de sus dibujos animados favoritos.
  2. Pintura decorativa. La puedes hacer tú misma o encargarla a un profesional, para añadir una pincelada de color y originalidad a los dormitorios infantiles para niños y niñas.
  3. Stickers adhesivos. Encontrarás multitud de propuestas muy divertidas, incluso podrás personalizar los adhesivos con sus nombres y con temáticas sorprendentes.
  4. Pintura de pizarra. Una solución original y muy práctica para que los pequeños de la casa puedan dejar volar su imaginación y desarrollar su lado creativo  pintando las paredes con tiza. Además de los colores tradicionales de pintura de pizarra, en negro, blanco o verde, encontrarás tonalidades más originales, en rojo, azul, amarillo o morado.
  5. Pintura magnética. Se trata de otra fantástica propuesta para revestir las paredes de su habitación. Este tipo de pintura contiene hierro, por lo que podrán colgar todos sus dibujos y fotos usando solamente un imán.

Textiles para decorar el dormitorio infantil

Dormitorios infantiles para ninos y ninas decoracion

Los textiles, como los juegos de cama, los cojines decorativos y las alfombras, son elementos imprescindibles en la decoración de los dormitorios infantiles para niños y niñas.

Ropa de cama: Suavidad, calidad y diseños exclusivos

Elige modelos estampados con dibujos originales, para así crear un efecto sorprendente y muy alegre en su habitación.

Añade alguna alfombra bien acolchada en el centro del dormitorio o en los pies de su cama y verás cómo disfrutan de su particular paraíso.

Dormitorios infantiles para niños y niñas cama

Como consejo final, te recomendamos que a partir de cierta edad, los hagas partícipes de la decoración de su pieza. Enséñales propuestas distintas y deja que también sean ellos los que decidan ciertos aspectos decorativos de su dormitorio.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!