Vivir Como Soñamos

Decoración industrial: un estilo que marca tendencia

decoración industrial

La decoración industrial se ha convertido en uno de los estilos decorativos más elegidos a nivel mundial. Descubre las claves y ventajas de esta impronta con gran personalidad.

El boom de la decoración industrial

Decoración industrial

La decoración industrial tiene su propio encanto: posee una onda rockera y moderna que cautiva a los amantes del interiorismo. Es un look varonil, porque predominan las tonalidades duras como el gris, el negro y los metalizados.

Se asocia a los ambientes tipo loft como aquellos que muestran las películas de New York y es que, esta impronta tan peculiar, tiene su origen en fábricas y almacenes de los años 50 en las ciudades más cosmopolitas de los Estados Unidos.

El movimiento de estilo industrial surge de la necesidad de multitud de artistas y creativos que abandonaron el centro de las grandes ciudades para trasladarse a la periferia, en las fábricas abandonadas tras la Segunda Guerra Mundial. Pintores, escultores, músicos y otros profesionales creativos se instalaron en estos espacios para compaginar su vida personal y profesional en una misma superficie.

Por aquellos tiempos, estos grandes espacios casi sin separaciones fueron montados para ser usados como hogares y, poco a poco, se extendieron a otros ambientes, trasladando su personalidad a diferentes proyectos arquitectónicos y viviendas unifamiliares.

Hoy podemos ver el estilo industrial en viviendas, espacios públicos, edificaciones, bares, hoteles y restaurantes en diferentes partes del mundo

Características de la decoración industrial

decoración industrial

Por aquellos años en los cuales nació la decoración industrial, la maquinaria de las fábricas y de los grandes galpones fue reutilizada para construir muebles funcionales. 

Por su parte, las estructuras de hierro, como vigas o columnas encargadas de sostener techos y paredes, así como toda la arquitectura particular de estos ambientes abandonados, prevalecieron para formar parte del estilo industrial.

Es por esto que una de sus mayores características es que busca darle vida y funcionalidad a aquellas cosas que pueden parecer inútiles. 

De esta manera, el estilo industrial es capaz de transformar un espacio aparentemente rudo y antiestético en un lugar totalmente atractivo con elementos que aparecen para relucir. Ejemplo de ello son los cables, las tuberías, las paredes de ladrillos a la vista, los engranajes y los muebles viejos.

Con respecto a los materiales que invaden el look industrial se destacan el metal, el cuero, el hormigón, el microcemento, el ladrillo y la madera. Todos sobresalen gracias a la gran luminosidad que ingresa por enormes ventanales y por la amplitud que suelen tener las viviendas industriales.

Decoración industrial: Tips para lograrla

Decoración industrial

Sin duda, la decoración industrial se convierte en una tendencia cada año gracias al estilo ecléctico y atemporal que la caracteriza. La ambientación es contemporánea y, por ello, sumamente funcional. 

Pero, ¿Cómo lograr esta impronta de manera perfecta? No te pierdas estos tips y claves esenciales:

  • ¡Arquitectura siempre a la vista! Recuerda que la mejor ambientación industrial se manifiesta en espacios rústicos donde se pueda ver claramente la construcción de la vivienda. Para conseguirlo puedes dejar las paredes de ladrillo visto sin enyesar o, en su defecto, utilizar papeles pintados o murales fotográficos en gran formato, que simula la textura y el acabado de este tipo de muros, para marcar una pared de acento. 
  • Materiales industriales y colores neutros. Ya hemos mencionado los materiales y los colores característicos de esta impronta. Opta por un mobiliario acorde y lograrás tu cometido. Las mesas de comedor fabricadas en madera para el sobre y las patas de hierro son una de las propuestas más representativas del estilo industrial, por lo que elige este tipo de muebles para diseñar espacios a la última, cargados de personalidad y estilo. En cuanto a los colores más adecuados para diseñar espacios de estilo industrial, puedes escoger tonalidades frías como el azul y el gris en distintos tonos, en combinación con marrones y cobrizos, blancos y negros.
  • Cuero imprescindible. En cuanto a los tapizados, el cuero y la piel se convierten en grandes protagonistas para tapizar sofás, sillones y sillas, en un entorno industrial con ciertas reminiscencias clásicas y atemporales.
  • Ambientes 100% integrados. Si vas a realizar una remodelación en tu casa, aprovecha y despeja las paredes que unen ambientes como la cocina y el comedor, ya que el look industrial promueve espacios libres de separaciones. Este tipo de modelo distributivo, tan característico de la decoración industrial, es también una de las propuestas más empleadas en otro tipo de viviendas, ya que los espacios abiertos son una de las tendencias más importantes del momento.
  • Reutiliza y restaura. Si bien renovarse implica invertir en muebles nuevos y de calidad, también puedes combinar con mobiliario restaurado o reciclar tus propios objetos decorativos para lograr este estilo. De este modo, las antiguas taquillas de hierro, tan características de las fábricas del siglo pasado, o los clásicos escritorios de roble americano con persiana, conviven en armonía con otras piezas de mobiliario actual. 
  • Piezas icónicas del estilo industrial. Añadir alguna pieza icónica, como la conocidísima silla Tolix, fabricada originalmente en 1934 en acero galvanizado te ayudará a crear espacios auténticos y originales, 100% estilo industrial. Además, incorporar lámparas de estética industrial y sofás tapizados en piel envejecida, como el clásico Chesterfield de brazos redondeados y acabado capitoné en el respaldo, será fundamental para diseñar ambientes de tendencia y corte fabril.
  • Accesorios de estética fabril. Para decorar los espacios de estilo industrial puedes añadir elementos de estética fabril, como los relojes XL fabricados en hierro y madera, tan característicos de las fábricas de principios y mediados del siglo XX, alguna máquina de escribir antigua y carteles de la época. ¡Un acierto absoluto!

New call-to-action

Publicado originalmente el 11 de noviembre de 2021, actualizado el 3 de mayo de 2023.

Preguntas frecuentes sobre la decoración industrial

  • ¿Cuáles son los tejidos más adecuados para vestir las ventanas en espacios de estilo industrial?

    Si es posible, es preferible que las dejes desnudas, sin añadir ningún tipo de cortinas o estores, y así poder mostrar las ventanas de corte industrial, sin artificios. En el caso que prefieras añadir algún tipo de elemento textil, para proporcionar mayor sensación de privacidad al espacio, te recomendamos que elijas caídas de cortinas lisos y en tonos neutros, fabricadas en algodón o lino o, instales unos estores enrollables de diseño muy simple.
  • ¿Qué materiales se utilizan para pavimentar los pisos de estilo industrial?

    Elige la madera como elemento protagonista absoluto para el piso de tu casa, preferiblemente en su versión más natural y con las vetas y nudos marcados. También puedes decantarte por los suelos de microcemento en tonos grises, como el complemento perfecto de la madera del mobiliario.
  • ¿Puedo añadir piezas de otros estilos en este tipo de viviendas?

    Sin duda, ¡sí! En la decoración industrial es habitual ver muebles y accesorios de otros estilos como complemento ideal, ya que se pretende conseguir una pincelada de eclecticismo al diseño de este tipo de hogares. Por ello, al crear espacios de estilo industrial te recomendamos que incorpores elementos vintage o algunas piezas más contemporáneas que te ayudarán a disfrutar de un espacio más personal.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!