Vivir Como Soñamos

Diseño y distribución de los departamentos tipo loft

Los departamentos tipo loft se han convertido en una de las alternativas decorativas más relevantes del momento. Y no sólo para segundas residencias de playa, también en entornos urbanos y grandes ciudades.

En este artículo explicaremos el origen de este movimiento decorativo y cuáles son las claves para diseñar un departamento tipo loft.

departamentos tipo loft distribución

Orígenes de los departamentos tipo loft

La traducción literal del término loft es entretecho, un concepto íntimamente ligado al estilo industrial, creado a mediados del siglo XX en los Estados Unidos. Durante la década de los 50, numerosos artistas salieron del centro de las grandes ciudades para instalarse en las antiguas fábricas abandonadas de la periferia.

Estos escultores, pintores y todo tipo de creativos buscaban espacios amplios en los que compaginar su trabajo con su vida personal, por lo que las edificaciones de las fábricas en desuso se convirtieron en la mejor solución, un tipo de vivienda que conocemos actualmente como lofts.

Los departamentos tipo loft originales se caracterizaban por el aprovechamiento de los materiales originales de las fábricas, como las columnas de fierro, los grandes ventanales o las espectaculares vigas de madera o fierro fundido, elementos que siguen siendo relevantes en el nuevo concepto de departamentos tipo loft.

departamentos tipo loft orígenes

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómicp Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Características esenciales del estilo industrial y de los departamentos tipos loft

En la actualidad, este tipo de viviendas ya no son esos espacios oscuros y a veces tétricos del concepto original. Podemos encontrar muchos departamentos tipo loft de dimensiones distintas, de nueva construcción, en colores luminosos y extremadamente funcionales, perfectos para compartir en familia.

Si te gusta este estilo decorativo, ten en cuenta las siguientes claves imprescindibles:

departamentos tipo loft características

Distribución abierta 

Es una de las características principales de los departamentos tipo loft y una de las tendencias más importantes del momento.

Las viviendas en las que cocina, living y comedor comparten la misma superficie, sin estar separadas y divididas por paredes te permitirán disfrutar de espacios más sociales, perfectos para compartir con la familia y los amigos.

Para que esta distribución sea eficiente y estéticamente favorecedora, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si te vas a embarcar en una remodelación para reconvertir tu casa en un departamento tipo loft puedes prescindir de tabiques innecesarios que te permitan crear un espacio continuo en el que la vista fluya de ambiente a ambiente. 
  • Puedes sustituir tabiques convencionales por conductos de acero o fierro y vidrio, para diferenciar los espacios de forma sutil.
  • Procura escoger materiales que creen sensación de unidad visual del espacio. Puedes elegir el mismo tipo de suelo tanto para el living, la cocina y el comedor, siempre y cuando éste sea apto para zonas húmedas como la cocina o crear atractivas combinaciones en contraste o armonía. Elegir un suelo de madera para el living y el comedor y un microcemento, a modo de alfombra para cubrir el piso de la cocina es una alternativa muy actual y favorecedora.
  • Diseña una cocina bien distribuida y con suficiente espacio de almacenaje, para que siempre se vea perfectamente ordenada.
  • Si el espacio te lo permite puedes instalar una isla de cocina que, además de utilizar para la zona de lavaplatos y cocina, como superficie de trabajo extra o para poner unos pisos a modo de barra, te servirá como elemento separador de los distintos ambientes.
  • Una cocina en tonos neutros, blancos, grises o negros se convierte en un gran recurso que combina perfectamente con cualquier pieza de mobiliario del living o comedor, sea del estilo que sea.

departamentos tipo loft distribución abierta

Paredes de ladrillo visto

Si en tu casa cuentas con paredes de ladrillo visto originales del edificio, trata también de conservarlas. Puedes restaurarlas o pintarlas, para pulir los muros y crear así un espacio 100% estilo industrial.

Si tu departamento no tiene muros de ladrillo visto puedes utilizar un recurso muy sencillo y económico para crear el mismo efecto: el uso de papel mural que simula este tipo de acabado se convierte en la gran alternativa para que cualquier área respire el aire de loft industrial.

departamentos tipo loft paredes ladrillo

Vigas a la vista

Si tienes oportunidad, conserva las vigas originales de tu casa, especialmente en construcciones con techos altos. 

Tanto si son de madera o de fierro, puedes dejarlas en su color original o pintarlas de color blanco, una alternativa ideal para crear espacios muy luminosos y con mayor sensación de amplitud.

Conductos, instalaciones y tuberías 

Se trata de una de las propuestas que mejor se identifican con la estética de los lofts.

Dejar a la vista los conductos del aire acondicionado y la calefacción, las instalaciones eléctricas, las vigas del techo y otros elementos arquitectónicos de construcción, siempre perfectamente limpios, cuidados y bien integrados en la vivienda, te ayudará a diseñar un espacio de corte industrial impecable.

departamentos tipo loft instalaciones

Muebles reciclados 

Apuesta por los muebles reciclados para decorar tu departamento tipo loft. Preferiblemente elige mobiliario con apariencia de usado o incluso piezas creadas a partir de otros muebles cuyo uso fuera distinto.

Los grandes relojes de hierro, las balanzas antiguas, los muebles de imprenta o los grandes espejos antiguos se convierten en piezas que darán el toque final a tu propuesta decorativa.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!