Vivir Como Soñamos

7 claves para la decoración de dormitorios juveniles

decoración de dormitorios juveniles

El paso de la decoración de dormitorios juveniles, ya sea convencionales o con un toque moderno, es un paso que se da naturalmente cuando es necesario evolucionar de una habitación infantil a una de adolescente, teniendo en cuenta los nuevos gustos y necesidades. 

Por eso, una de las cosas más importantes en el proceso es considerar la opinión de quien utilizará el dormitorio. Esta alianza, permitirá que las decisiones sean más fáciles de tomar, sabrás que lo utilizará a gusto y encontrará en su habitación un espacio de comodidad, relajo e incluso un lugar de trabajo para sus actividades escolares.

Revisa esta nota, porque te comentaremos los pasos principales para planificar habitaciones juveniles más funcionales, acogedoras y personales, para que cada adolescente pueda disfrutar de su espacio, con todas las comodidades.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

¿Cómo deben ser las habitaciones juveniles?

Las habitaciones juveniles son el reflejo de una etapa, de gustos nuevos y necesidades diferentes a las que se tienen durante la niñez. 

En la decoración de dormitorios juveniles, debemos encontrar el equilibrio entre un espacio agradable, útil y con todos las posibilidades de cambiar y ajustarse a las nuevas actividades, como el estudio, los invitados e incluso un lugar de relajo. Por eso, es relevante que podamos integrar claramente esto en 3 grandes zonas o ambientes dentro de la decoración de dormitorios juveniles

Esas tres zonas son: zona de descanso, de estudio y de ocio.

Ahora, independiente de la zona, los dormitorios juveniles, terminan por ser el refugio del adolescente en pleno cambio, por eso es muy importante que se sienta cómodo en él y que idealmente, podamos darle la plasticidad o facilidad de cambiar de vez en cuando algunos detalles, si es que va sintiendo que sus intereses o funcionalidades cambian. 

¿Qué debemos considerar? 

Como lo comentamos, el cambio de decoración de un dormitorio juvenil, viene del paso de la infancia a la adolescencia, por lo que los cambios podrían ser más profundos de los que esperamos. Desaparecerán los juguetes, los cuentos. Cambiarán también los colores, la cama y los gustos. 

Te invitamos a revisar estos implementos, que harán que la decoración de habitaciones juveniles sea algo simple de hacer, dándole el toque necesario de personalidad, utilidad y poniendo énfasis en las zonas que optimizarán el espacio. 

Zona de Descanso

Dentro de las habitaciones juveniles, la zona de descanso es una de las que utiliza más importancia, ya que en esta categoría es en la que tenemos que considerar una cama de buenas dimensiones, cómoda y versátil. 

En ese sentido, es importante que consideremos que la funcionalidad es más importante que el estilo decorativo. 

Es muy probable que en esta edad, los jóvenes quieran tener invitados y eso hace necesario considerar una cama extra en las habitaciones juveniles. Acá se podrán considerar diferentes tipos de camas, como las nido o los camarotes. Sin embargo, el Diván Cama Play, que encuentras en Rosen será un must considerando el estilo, diseño y color. Útil incluso si lo que quieres hacer es un dormitorio juvenil moderno. 

Si el espacio lo permite, no descartemos la posibilidad de sumar un futón a la decoración del dormitorio juvenil. 

decoración de dormitorios juveniles

Zona de estudio

En el paso de una habitación infantil a una habitación juvenil, cambian las necesidades del espacio. En este nuevo lugar, será necesario contar con un escritorio que permita mantener en orden el material de estudio, donde pueda guardar el computador o simplemente tenga un lugar cómodo para hacer sus actividades. De acuerdo a las dimensiones del dormitorio, considera el tamaño de este escritorio. Visualiza también su utilidad en el tiempo, de tal manera que no sea necesario renovarlo antes de lo esperado. Además, es preferible que la parte superior de la mesa sea mate o satinada, para evitar los molestos reflejos que se generan cuando la luz incide directamente sobre la mesa.

Cuando pensamos en una silla, se debe elegir un asiento ergonómico de uso intensivo es importantísimo para equipar la zona de estudio de las habitaciones juveniles. Un modelo que cuente con un buen apoyo lumbar, sea regulable en altura -tanto la silla como los posabrazos- y un asiento confeccionado con un cojín de espuma de densidad media o alta, se convierte en la solución ideal para evitar tensiones y malas posturas cervicales. Dado que sabemos que no la utilizará solamente para estudiar, sino muy probablemente también para jugar consolas, la silla gamer no sólo le dará estilo a la decoración de las habitaciones juveniles, sino que a la larga cumplirá la función de ser ergonómica y permitiendo que tengan una mejor postura al momento de estudiar o jugar sentados en ella. 

Como las necesidades han cambiado, también habrá que considerar almacenaje extra, tanto para material de estudio, como para cosas que sean de gusto del adolescente. 

Entendiendo eso, sabremos que la finalidad del almacenaje también evoluciona. Ya no será necesario guardar juguetes en la misma medida. Sin embargo, es necesario contar con espacio de almacenamiento para ropa, zapatos o libros, y muebles como los Bed Boxet Rosen Upline, que cumplen dos puntos muy importantes en esta evolución: espacio para guardar cosas y una cama extra, que era necesaria en la zona anterior. 

Muebles como las cajoneras o las repisas, también pueden ser útiles, dependiendo del espacio disponible dentro de la habitación. Los veladores también cumplen una función importante en el proceso de almacenamiento y orden.

No menos importante es la iluminación, ya que tenemos que ir más allá de las clásicas luces ambientales o las focales, como la luz del velador. Acá estamos buscando darle un toque especial a esa iluminación, con elementos que hagan sentir al adolescente cómodo y en su estilo, sin perder la función. Para eso, podrás pensar en accesorios como las guirnaldas de luces, las luces led con colores y espacios que le den una profundidad diferente al dormitorio. Incluso en pizarras luminosas en las que pueda ir dejando notas o dibujos. 

decoración de dormitorios juveniles

Zona de Ocio

En esta etapa de la vida es importante que dispongan de una pequeña área que les permita relajarse y disfrutar de momentos con sus amigos. Crear una zona de relajo en la que puedan leer, escuchar música, jugar a los videojuegos o juntarse con los amigos completará la distribución esencial de las habitaciones juveniles.

Acá podremos jugar un poco más con las posibilidades y gustos de tu hijo o hija. En ese aspecto podemos considerar cosas como el sonido, ya que a los adolescentes les suele gustar mucho la música. Considera sumarles algún sistema de sonido, ya sean audífonos inalámbricos o un sistema de parlantes bluetooth. Harás que quede encantado o encantada con los detalles de su dormitorio. 

Siguiendo la misma línea, la tecnología lo es todo dentro de la vida de los adolescentes, por eso crea la posibilidad de un upgrade de decoración de dormitorio juvenil convirtiéndolo en un lugar interactivo. ¿Qué queremos decir con eso? Significa que es una en la que puedes manejar algunos atributos desde dispositivos como el celular. Por eso, para darle un toque más juvenil y tecnológico, integra elementos que tu hijo o hija pueda personalizar o cambiar a través de su celular, como por ejemplo las luces o parlantes interactivos que le permitan hacer búsquedas a través de preguntas. 

¿Cómo darle personalidad a la habitación juvenil?

Siendo este el espacio para un adolescente, es muy importante que consideremos sus gustos en la decoración de los dormitorios juveniles. Ahora revisaremos los aspectos con los que podrás convertir la habitación en un espacio especial y con personalidad, siempre pensando en lo que quiere o espera el dueño o dueña de la pieza. 

Espacios especiales

Los espacios especiales se refieren a lugares distintivos. Estos se logran pensando en lo que más les puede gustar a los adolescentes en la decoración de dormitorios juveniles, como por ejemplo repisas para sus figuras coleccionables o una pared con pintura de pizarra, para que utilice como espacio de expresión o fotografías con su grupo de amigos y amigas. 

decoración de dormitorios juveniles

Colores

Los colores en la decoración de dormitorios juveniles son fundamentales. Siempre será necesario saber sus gustos y mezclarlos o integrarlos de formas creativas. Con formas o pintando las paredes de más de un color. 

Los colores no solo se pueden integrar en las paredes. Los muebles son una excelente opción, así como los accesorios, que pueden ser desde cuadros de sus videojuegos o películas favoritas, hasta un mural especial para las fotografías con sus amigos y amigas.

Ten en cuenta los siguientes detalles a la hora de elegir colores: 

  • Gama de azules, produce el efecto de tranquilidad y relajación. Favorecen la concentración.
  • Rojos, es una gama que aporta intensidad, fortaleza y dinamismo. Aplícalo en detalles. No es paredes completas, ya que el exceso genera un hiper estímulo para los sentidos. 
  • Rosados y violetas, fomentan la creatividad y la comunicación.
  • Amarillos, estimulan la actividad mental, por lo que es muy útil utilizarlo en la zona de estudio. Mientras es mejor disminuirlo en la zona de descanso. 
  • Blancos y grises pálidos, crean ambientes serenos y dan el aspecto de amplitud. Aportan luminosidad, equilibrio y sensación de orden y limpieza. 

Integración de la tecnología

Lo comentamos en la zona de ocio, pero considéralo también en parte importante de entregar personalidad a la decoración de los dormitorios juveniles. La tecnología les permitirá tener convertir una simple habitación en un dormitorio juvenil moderno, que no se reconoce solamente por las líneas rectas, la funcionalidad de los muebles o los colores claros que entreguen amplitud a los espacios. Para los jóvenes pensar en lo moderno implica la integración de la tecnología. Por eso, si bien integrarás esas opciones las diferentes zonas, es necesario que logres darle un equilibrio. Hacer de su habitación un espacio cómodo, confortable y útil en general, hará que no se enfoque sólo en un aspecto y lo utilice desde todas sus funciones y características. 

Recuerda que todo el estilo en muebles y lo que puedas necesitar para hacer este cambio en la decoración de una habitación juvenil, lo puedes encontrar en lo puedes encontrar en Rosen y Rosen.cl 

New call-to-action

Publicado originalmente el 30 de noviembre de 2022, actualizado el 23 de diciembre de 2023.

Preguntas Frecuentes sobre decoración de dormitorios juveniles

  • ¿Qué son las luces led? 

    Las luces led son una nueva tecnología en iluminación que tiene una gran resistencia y versatilidad. Es por eso que puede ser utilizada con facilidad en diferentes estilos de decoración, teniendo un mejor rendimiento en la relación duración y consumo con respecto a otro tipo de iluminación. Además, no emite parpadeos, teniendo una estabilidad que no molesta a la vista. 

  • ¿Es bueno tener televisor en las habitaciones? 

    Más importante que la idea de si es bueno o es malo, es el poder tener horarios de uso de diferentes dispositivos que impliquen pantallas. Esto, para fomentar la relajación y que el cuerpo al percibir menor iluminación comience a entender que es el momento del descanso y sueño. 

  • ¿Cómo fomentar la relajación y el descanso? 

    Para implementarlo dentro de la jornada, intenta crear espacios de pausas en las que puedas bajar las revoluciones, si es que te mueves mucho. Si por el contrario, tu trabajo es más bien sedentario, crea pausas activas, ya sea con caminata, respiración y estiramientos. Eso relajará tu cuerpo y tu mente. En el caso de la noche, intenta que tu última comida no sea tarde y bajar el consumo de tiempo en pantalla a casi nada o nada. Calma el ambiente que te rodea y permite a tu cuerpo liberarse de la intensidad del día. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!