Vivir Como Soñamos

Decoración‌ ‌con‌ ‌espejos.‌ ‌Ideas‌ ‌y‌ ‌tendencias‌ ‌imprescindibles‌

espejos y decoración

Sin duda alguna, la decoración con espejos es uno de los mejores recursos para vestir el hogar. Te explicamos dónde ponerlos, qué tipo de composiciones puedes crear con ellos, cómo combinarlos con otros elementos y cuáles son los espejos de tendencia que no pueden faltar en tu casa.

Ideas de decoración con espejos

Además de su parte más funcional, y su capacidad para multiplicar la sensación de amplitud y luminosidad, los espejos son elementos imprescindibles para sellar la decoración de tu casa con estilo y personalidad. Puedes crear una sorprendente decoración con espejos utilizando una sola pieza o creando composiciones originales de distintos modelos. Te lo contamos al detalle:

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

  • Espejos XXL. Son perfectos para utilizar en cualquier espacio: en el recibidor, apoyados en el suelo o colgados en una de las paredes; en el living, sobre el sofá y en formato horizontal; en el dormitorio como espectacular pieza para decorar la pared del respaldo de cama o en vertical, para que puedas verte de cuerpo entero. Gracias a ellos conseguirás duplicar la luminosidad y amplitud del espacio. Puedes encontrarlo sin enmarcar o con marcos de estilo barroco en dorado, decapados en blanco o gris o con perfiles ultra finos metálicos, perfectos para las decoraciones de estilo contemporáneo.
  • Decoración con espejos simétrica. Colgar dos espejos idénticos en una pared de tu casa te ayudará a crear sensación de armonía y equilibrio perfecto. Puedes escoger un modelo de espejo acorde a la decoración del entorno o crear un efecto contrastado con un diseño rompedor que destaque sobre el resto de elementos.
  • Composiciones originales. ¿Por qué no vestir las paredes de tu living, comedor o dormitorio con una composición de espejos distintos? Si te gustan los ambientes dinámicos y originales es tu mejor opción. Elige espejos de formas, tamaños y molduras diferentes y crea una divertida composición en una de las paredes principales de tu casa, para añadir una dosis extra de personalidad y estilo. Puedes combinarlos con cuadros y láminas para lograr un efecto creativo y sorprendente.

espejos y decoración

Tips de decoración con espejos

Si uno de los espacios que quieres decorar con espejos es tu living, te dejamos algunas consideraciones previas y generales:

  • Pon espejos enfrentados a paredes con decoración, si el espejo refleja la nada o una pared vacía, estás perdiendo un efecto muy atractivo para la decoración de interiores.
  • Si todas tus paredes están vacías puedes decorar una (solo una) con espejos de diversas formas y tamaños.
  • Los espejos deben reflejar luz aunque ella no debe ser molesta a los ojos. 
  • Si tu living es pequeño, aprovecha a usar espejos sin marcos para darle mayor amplitud al espacio.
  • Ubica espejos sobre estantes o accesorios del living como, por ejemplo, libros. También quedan muy casual y modernos si los apoyas directamente en el suelo.

espejos y decoración

Diseños de tendencia

Más que nunca, la decoración con espejos es una propuesta imprescindible si quieres que tu casa luzca perfectamente acabada.

Entre los diseños de tendencia podemos encontrar todo tipo de piezas: originales, antiguas, diseños nuevos que se inspiran en espejos con años de historia, modelos de vanguardia y grandes espejos icónicos. ¿Con cuál te quedas tú?

  • Espejos redondos. Con marco de madera estrecho o muy voluminoso, pequeños o de grandes dimensiones, gracias a este tipo de espejos conseguirás crear espacios armónicos y etéreos ya que las formas redondeadas siempre resultan muy agradables visualmente.
  • Espejos ventana. Son una de las propuestas de tendencia. El marco simula una ventana antigua con sus postigos y generalmente son de madera o hierro. Estos modelos, con el espejo envejecido, son perfectos para ambientes de estilo rústico renovado, clásico actualizado o boho-chic, algunos de los estilos decorativos más importantes del momento.
  • Piezas recuperadas. Si tienes la suerte de tener un espejo antiguo, ¡no te deshagas de él! Si no está en buen estado intenta recuperarlo y cuélgalo en la pared que más luzca, sin duda será la estrella de la habitación. Los espejos venecianos auténticos, realizados en finísimo vidrio de Murano son auténticas obras de arte que añadirán carácter y singularidad a cualquier estancia.
  • Espejos con tremó. Son aquellos espejos que van enmarcados en un gran panel de madera y su parte superior está especialmente trabajada. Perfectos para destacar sobre una chimenea, un mueble o una cómoda.
  • Espejos de estética industrial. Realizados en acero o hierro, son espejos generalmente de grandes dimensiones, perfectos para vestir espacios de todo tipo, ya sean de estilo industrial o no.

Espejos y sus ubicaciones ideales en un living

Los espejos cumplen un papel central en la decoración del hogar, especialmente porque otorgan profundidad e iluminación a los ambientes, son estéticamente muy atractivos y hay variantes para todos los estilos de living, desde uno moderno y sobrio, hasta uno nórdico y minimalista

Revisa estas ideas para decorar con espejos.

Espejo sobre el sofá

Si tienes el sofá ubicado sobre una pared vacía, cuelga un espejo justo arriba. Ten en cuenta el estilo y formato del sillón para buscar un espejo que sea complementario. Por ejemplo, si el sillón tiene bordes redondeados o un estilo casual, puedes elegir un espejo más bien geométrico. Si la forma del sofá es más cuadrada o fría, opta por ablandar la pared con un espejo redondo u ovalado. 

espejos y decoración

Pared de espejos diversos

Si tienes un living minimalista con paredes vacías, puedes decorar uno de los muros con espejos de diferentes formas, estilos y tamaños, combinando por ejemplo redondos y cuadrados, antiguos y modernos, en distintas alturas y posiciones. Si puedes hacerlo en la pared que esté frente a la ventana, mucho mejor, ya que cada uno, a su manera, reflejará una luz distinta y le otorgará mayor calidez al espacio. 

Chimenea espejada

Aprovecha la chimenea de tu living al máximo con un espejo que puede ser puesto sobre una repisa justo arriba. Para darle un estilo barroco o más romántico, te sugerimos complementar la decoración con un pequeño ramo de flores secas o bien, una vela en un jarrón de vidrio que le de un toque distinto, sin competir con el resto de la decoración de ese rincón. 

espejos y decoración

Apoyado en el suelo

Si te gustan los espejos verticales, no temas en darle el protagonismo que merecen. Ubícalo directamente sobre el piso apoyado en una pared. Puedes ponerlo junto a un perchero de pared o incluso uno de pie, cerca de la puerta de entrada, y colgar en él una manta, un sombrero de mimbre, o un chal que “vistan” a ese rincón de una manera chic y casual. 

espejos y decoración

En la entrada 

En línea con la idea anterior, la entrada puede coincidir con alguna zona del living y puedes jugar con él para darle un estilo único. Las entradas suelen ser espacios reducidos, con lo cual incorporar un espejo es una buena decisión para que se vea más amplio, al tiempo que son funcionales como última mirada antes de salir. Puede ser uno de cuerpo entero o bien algo en altura, solo para la cara. 

espejos y decoración

Junto a la mesa

Un buen truco para el living o el comedor es ubicar la mesa en paralelo a un muro con un espejo amplio. Suele generarse la sensación de que la mesa es más grande y además aporta luminosidad a un ambiente que propicia el encuentro cara a cara y la interacción de las personas.

espejos y decoración

Espejos icónicos

Existen algunos diseños de espejos que se han convertido en piezas únicas, con nombre y apellidos. Descubre cuáles son algunos de los más populares.

Espejo Adnet

Para conocer un poco más sobre la historia del espejo Adnet tenemos que remontarnos a la década de los 50, momento en el que la firma de lujo Hermès encargó al arquitecto, interiorista y diseñador francés Jacques Adnet, la creación de varias piezas de mobiliario y complementos para vestir las tiendas de la famosa casa de moda francesa.

Fue entonces cuando el autor diseñó este espejo, bautizado con su apellido, una pieza aparentemente sencilla, aunque contiene elementos vinculados directamente al estilo de Hermés, como la piel que recubre el contorno y detalles en bronce, como las hebillas que lo sujetan.

Con el paso de los años se ha convertido en una pieza imprescindible en la decoración con espejos y se puede poner en cualquier estancia, en el baño, el recibidor, sobre una cómoda en el dormitorio, o mediante una composición de varias piezas colgadas en la pared del sofá.

espejos y decoración

Espejo sol

Popularizado a mediados del siglo XX, y convertido en una pieza de tendencia en la actualidad, la historia del espejo sol nos lleva a siglos atrás.

Ya en el siglo XV descubrimos algunos diseños de este tipo de espejos en obras pictóricas como el famoso Retrato Arnolfini pintado por el maestro holandés Jan van Eyck para utilizarse posteriormente como elemento decorativo en palacios, castillos y mansiones de la aristocracia y burguesía de toda Europa.

Actualmente existen muchos tipos de espejo sol, realizados en diferentes materiales -metalizados en dorado, cobre o acero, de madera, incluso de fibras vegetales-, y medidas diversas.

Una sola pieza puede quedar espectacular en la pared indicada, aunque también pueden realizarse composiciones de varios espejos sol, de distintos tamaños y materiales para crear un efecto sorprendente.

Espejo Mirallmar

También podemos encontrar espejos contemporáneos y de estética rompedora, como el espejo Mirallmar, un diseño de Eduard Samsó, arquitecto e interiorista barcelonés, que lo creó para el proyecto de la Casa Barcelona en los Juegos Olímpicos del 92.

Este singular diseño se compone de siete espejos dispuestos aleatoriamente sobre una estructura a modo de columna que los mantiene unidos.

Casi 30 años después de su creación sigue siendo un objeto de deseo de los amantes del diseño contemporáneo del mundo entero.

En general, los espejos son un elemento decorativo, que sin duda puede marcar un espacio, desde darle luminosidad, amplitud hasta estilo y personalidad. Si quieres renovar espacios, no dudes en escoger los mejores muebles disponibles en Rosen y Rosen.cl, para acompañarlos del espejo necesario para decorar tu living, habitación o cualquier espacio de tu casa. 

New call-to-action

Publicado originalmente el 2 de diciembre de 2020, actualizado el 17 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes

  • ¿Los espejos se pueden incorporar en una decoración Feng Shui?

    Absolutamente, además de lo estético, se dice que los espejos bien ubicados mejoran las energías y según el Feng Shui, son objetos para recuperar áreas ausentes o sectores débiles. Incluso se consideran útiles para desviar malas energías. 
  • ¿Cómo limpiar los espejos?

    Utilizar los espejos en la decoración hace necesario mantenerlos impecables y para eso, debemos procurar no dejar marcas o pelusas. Por eso siempre es necesario limpiar con poco producto e idealmente con papel de diario. Otro dato, es hacerlo cuando está nublado, fresco o no les llega el sol directo. Así el limpiador no se evapora rápido dejando marcas. 
  • ¿Cómo se hacen los espejos?

    En un principio, los espejos se hacían puliendo un metal al punto de quedar brillante y poder reflejar una imagen. Hoy en día, los espejos se hacen con vidrios y una serie de reacciones químicas, que se producen con la mezcla de nitrato de plata, amoniaco y agua ionizada. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!