Vivir Como Soñamos

Cómo‌ ‌sacar‌ ‌el‌ ‌máximo‌ ‌partido‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌comedores‌ ‌pequeños‌

comedores pequeños

Muchos hogares no cuentan con el suficiente espacio para diseñar un comedor en un área independiente, por lo que saber cómo decorar comedores pequeños correctamente para sacarles el máximo partido, es la mejor solución. 

Si este es tu caso, ¡no te pierdas nuestros consejos de distribución, soluciones decorativas y claves esenciales para disfrutar de un comedor funcional y acogedor!

Distribución del comedor

Para una buena distribución del espacio, ya sea en el caso de comedores pequeños, de tamaño medio o grandes, es necesario tener en cuenta algunos conceptos básicos que tienen que ver con las medidas y la ergonomía de las distintas piezas que lo conforman.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Sentarse y sentirse cómodo

Para estar en una mesa y sentirnos con espacio suficiente, se debe considerar al menos 60 a 65 cm por persona. 

La distancia mínima entre la mesa y la pared o un mueble, debe ser de 90 centímetros. De esta manera permitirás un movimiento expedito cuando deseen moverse de su lugar. Mientras la altura de la mesa es recomendable que sea entre 70 y 75 centímetros, considerando el grosor del tablero. En este punto, debes fijarte en las sillas que elijas, para que el asiento no quede muy alto o bajo. 

comedores pequeños

Espacio y formas

La forma de tu mesa de comedor debe estar adecuada al espacio en el que será situada. Es decir, si dispones de un espacio rectangular, piensa en una mesa alargada. De esta manera lograrás profundidad visual. Si por el contrario es un espacio cuadrado, las opciones son mesas cuadradas o redondas. 

Si estás pensando en las conversaciones que se llevan durante la comida o la sobremesa, debes considerar que las mesas rectangulares y alargadas tienden a alejar la interacción del grupo general, mientras las redondas o cuadradas las fomentan. 

Iluminación

La iluminación en los comedores pequeños es fundamental. No tener espacios oscuros y siempre buscar que la luz sea correcta a la ocasión, permitirá un efecto visual de amplitud.

Para la instalación de luces sobre la mesa, considera al menos contar con 75 centímetros sobre la mesa, para evitar deslumbramientos y en el caso de poner apliques en las paredes, piensa en lámparas transparentes, que visualmente pasarán desapercibidas. 

comedores pequeños

Mobiliario versátil para comedores pequeños

En los comedores pequeños es imprescindible que el mobiliario escogido sea versátil y multifuncional. 

Diseña un lugar que te permita utilizar la zona de comedor para diferentes tareas: para trabajar desde casa con un laptop, para que los niños puedan hacer sus deberes escolares, leer o comer en el mismo espacio. 

Considera las siguientes opciones, que serán de mucha utilidad a la hora de pensar en cómo decorar un comedor pequeño.

 comedores pequeños

Ideas para maximizar el espacio y decorar

A la hora de pensar en cómo decorar un comedor pequeño, debemos tener en consideración no solo temas estéticos, sino que también funcionales. Podemos ganar elegancia y espacio con simples elecciones, que sean las correctas para el espacio del que disponemos. 

Banquetas

El uso de banquetas esquineras pegadas a la pared es una de las mejores soluciones para los comedores pequeños. Si eliges esta propuesta, puedes aprovechar el espacio interior de la banqueta para almacenar todo tipo de cosas. Tan solo necesitarás que la tapa de esta tenga bisagras y así la podrás abrir y cerrar fácil y cómodamente.

Mesas

Los muebles ayudan a tener sensación de amplitud, por eso es que las mesas y sus sillas juegan un papel importante en un comedor pequeño. Recuerda que la elección estará basada en la visualidad y medidas, es decir mesas alargadas para espacios rectangulares o más estrechos. Siempre considerando la separación necesaria para poder movernos con comodidad entre comensales. 

Si de visualidad se trata, las mesas de vidrio te entregarán un efecto amplitud al permitir ver el piso. 

Otro truco es contar con mesas extensibles o plegables. De esta forma, podrás contar con más espacio en tu comedor si tu espacio es realmente reducido. Manténlas pegadas a la pared y sepáralas cuando tengas invitados, de esta forma conseguirás tener espacio disponible constantemente. Acompaña esta decisión con sillas plegables o apilables, para poder tener guardadas y ocupen poco espacio cuando no tengas que usarlas. 

Colores

Elige tonos claros para multiplicar la luminosidad del espacio y así conseguir que el comedor parezca también más amplio, tanto en la pintura de las paredes y techo como en el mobiliario, revestimientos y pavimentos.

Espejos

Los espejos son aliados perfectos para los comedores pequeños: son muy decorativos, multiplican la luz natural y, gracias a su reflejo, el comedor se ve mucho más grande.

Divisiones ligeras

Elimina los muros y paredes -cuando estructuralmente sea posible-, para crear espacios abiertos, de modo que la luz llegue a todos los rincones. Ganarás también en sensación de mayor amplitud y crearás un espacio más confortable y acogedor.


Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 3 de diciembre de 2020, actualizado el 16 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes sobre comedores pequeños:

  • ¿Cómo optimizar o ganar espacio en las paredes?

    No desperdicies la superficie disponible; aprovecha la verticalidad que te proporcionan las paredes de la zona de comedor para instalar repisas u otras piezas que te ayuden a mantener el espacio despejado y visualmente ordenado; podrás poner la cristalería, la vajilla y otros elementos relacionados con este espacio.
  • ¿Puedo ganar espacio con la terraza?

    Tener un comedor en la terraza, especialmente en zonas en las que hace buen clima gran parte del año, será perfecto para disfrutar de comidas y cenas al aire libre, en familia y con los amigos, de modo que prácticamente podremos prescindir del comedor tradicional de interior.
  • ¿Mesa redonda, cuadrada o rectangular?

    Recuerda que la decisión depende de tu espacio, sobre todo si hablamos de comedores pequeños. Sin embargo, cuando la elección se basa en la interacción social, te comentamos que las piezas cuadradas o redondas facilitan la relación entre las personas, mientras que las rectangulares, mantienen distancias más amplias entre unos y otros, por lo que provoca que la relación se lleve a cabo entre quienes están más cerca

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!