Vivir Como Soñamos

Cómo aplicar la decoración Feng Shui en el hogar

decoración feng shui

Por ello y para conseguir una decoración Feng Shui y una vivienda positiva, serena y equilibrada, es necesario aplicar una serie de principios básicos que nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida, ya desde el propio hogar.

¿Qué es el Feng Shui?

decoracion feng shui

Se trata de una antigua disciplina original de China, de origen taoísta, con más de 3.500 años de historia y su significado es viento (feng) y agua (shui).

Este arte milenario consiste en armonizar los espacios para favorecer el bienestar y la salud de las personas, a través de ciertos recursos que tienen que ver con la elección de los materiales que visten un hogar y la disposición y orientación de los muebles, entre otros principios fundamentales, para generar energías positivas en la vida de cada uno de los ocupantes de una vivienda.

Claves del Feng Shui en la decoración

decoracion feng shui

El punto de partida más importante en la decoración Feng Shui tiene mucho que ver con el orden y la limpieza del hogar.

Entonces, para aplicar el Feng Shui en la casa es necesario que te deshagas de todo aquello que no necesitas, que despejes los ambientes y hagas limpieza a fondo, para poder empezar a desarrollar los aspectos esenciales de esta disciplina milenaria.

Para conseguir una buena conexión entre las personas y el medio ambiente, de modo que se cree un equilibrio con el mundo natural, podemos incorporar los cinco elementos que promueve el Feng Shui -agua, tierra, madera, metal y fuego-, a través de mobiliario y accesorios fabricados en estos materiales, de forma compensada y equilibrada.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Por ejemplo, el elemento fuego impulsa la motivación, el elemento tierra promueve la estabilidad, el agua la sabiduría, y el elemento metal la precisión y claridad mental, mientras que el elemento madera fortalece los nuevos comienzos y la energía vital.

Teniendo claro qué aspectos impulsan los 5 elementos de la filosofía Feng Shui, podemos añadir un poco más de un elemento concreto que necesitemos fortalecer, sin perder el equilibrio y armonía respecto a los otros cuatro, para disfrutar de una vida emocional más saludable.

¿Empezamos?

Feng Shui para decorar un living

decoracion feng shui

La zona de estar es uno de los espacios que contienen más energía, ya que es habitual que exista mucho movimiento: entramos, salimos, nos relajamos, nos activamos y descansamos, entre otras actividades fundamentales.

Por ello, según la filosofía Feng Shui es imprescindible potenciar al máximo la luz natural y disponer de una buena ventilación, para que la energía que se genera en este espacio sea equilibrada y muy positiva.

Además, deberás tener en cuenta los siguientes principios.

Distribución de los asientos

En la decoración Feng Shui del living debes procurar que los sofás y sillones no estén de espaldas a la puerta. Es preferible que pongas los asientos contra una pared y en forma de ‘L’. Además, sería conveniente que el televisor permanezca oculto en el interior de un mueble.

Los colores más adecuados en la decoración Feng Shui

Tal y como indica la filosofía Feng Shui los colores que debemos utilizar para decorar la zona de estar son la gama de los azules, si queremos favorecer un diálogo relajado, mientras que si preferimos que se genere un diálogo más energético es preferible que nos decantemos por tonalidades rojas o naranjas, ya que el rojo es fundamental para levantar el ánimo y el naranja nos ayuda a estimular la alegría y las buenas vibraciones.

Mobiliario con contornos suavizados

decoracion feng shui

Para que el Chi o energía vital -concepto fundamental de la filosofía Feng Shui-, fluya correctamente en el espacio, es preferible escoger mobiliario con formas redondeadas, evitar las esquinas demasiado pronunciadas y disponer sólo del mobiliario necesario, eliminando las piezas que no sean esenciales.

En el caso de las zonas de estar que comparten la misma superficie con el comedor, debemos procurar que los dos ambientes se encuentren visualmente separados, utilizando algunos recursos como:

  • Mobiliario que marque la separación entre el living y el comedor.
  • Alfombras independientes que recojan las piezas que componen uno u otro ambiente.
  • Utilizar dos tipos de iluminación distintas para diferenciar un espacio del otro.

Decorar con plantas

decoracion feng shui

Incorporar elementos naturales para fortalecer y fomentar el buen Chi es imprescindible, por lo que añadir algunas plantas naturales al living es un gran recurso para conseguirlo.

Entonces, sólo debes conocer cuáles son las especies más adecuadas para tu living, en función de las condiciones atmosféricas de este espacio, como la temperatura, la humedad y la luminosidad, para poder escoger las plantas que crecerán de forma saludable y adaptada a este entorno.

Ten en cuenta que las plantas poco cuidadas o enfermas, generarán el efecto contrario y no te ayudará a diseñar una decoración Feng Shui en las mejores condiciones.

Decoración Feng Shui en el dormitorio

Para que la energía vital del Chi fluya de forma adecuada en tu dormitorio debes distribuir los elementos básicos de manera correcta, consiguiendo así descansar relajada y profundamente y reduciendo la ansiedad provocada por el ritmo de vida que llevamos actualmente.

decoracion feng shui

Distribución y elementos decorativos en un dormitorio Feng Shui

decoracion feng shui

En la decoración Feng Shui es importante que el dormitorio esté equipado con elementos esenciales como el respaldo de cama, los veladores y las lámparas.

La ausencia de una pieza como el respaldo puede provocar inseguridad e inquietud, y, en el caso de los veladores, contar con una pieza a cada lado, aunque no sean del mismo modelo o diseño, te proporcionará protección y mayor seguridad vital.

Añadir una zona de escritorio u oficina en el dormitorio es perjudicial, mientras que incorporar una zona de lectura servirá para relajarse, aspecto fundamental en un espacio como este.

Ubicación de la cama

decoracion feng shui

Es habitual cometer ciertos errores en cuanto a la ubicación de la cama, según la filosofía del Feng Shui. Entre los más habituales destacan:

  • Poner la cama debajo de una ventana.
  • Tener los pies de la cama en línea con la puerta de entrada al dormitorio.
  • Ubicar la cama en el centro de la habitación, sin que esté apoyada en una de las paredes, lo que provoca inestabilidad.

En cambio, poner la cama con el respaldo apoyado en la pared que está más alejada de la puerta se convierte en la solución ideal para que la energía fluya de forma positiva en el dormitorio.

Además, es necesario tener en cuenta también la orientación de la cama, que en el caso de la filosofía Feng Shui, debe estar orientada al norte, para mejorar nuestra salud y energía vital.

Los dormitorios de matrimonio equipados con una cama doble con dos colchones individuales promueven la desunión entre la pareja, por lo que es indispensable escoger una cama doble con un solo colchón, también doble.

Elementos estructurales

decoracion feng shui

Los techos con vigas no son los más adecuados en espacios como el dormitorio, ya que según la filosofía Feng Shui pueden ser perjudiciales para la salud, ya que cortan la energía que debe fluir de forma equilibrada por todo el espacio.

Añadir un dosel en la cama puede ser la mejor solución para compensar esta falta de energía positiva provocada por los techos muy altos o las vigas.

La decoración Feng Shui, espejos y complementos

decoracion feng shui

Los colores Feng Shui para el dormitorio deben ser suaves y relajantes, por lo que las tonalidades azules y verdes son ideales para favorecer el descanso. En el caso que prefieras decorar tu habitación con colores más cálidos, puedes decidirte por usar gamas cromáticas procedentes del rojo o el naranjo en su versión más suave, como el rosa, el salmón o el damasco.

A diferencia de lo indicado para el living, en la decoración Feng Shui es preferible no poner plantas en el dormitorio, ya que producen un exceso de energía que no nos permitiría disfrutar de un sueño reparador.

En cuanto a los espejos, es recomendable evitarlos, ya que producen un efecto multiplicador de nuestra imagen y de los movimientos que realizamos, provocando alteraciones energéticas. En cualquier caso nunca debemos tener un espejo frente a la cama.

Igualmente, si quieres aplicar el Feng Shui en el dormitorio, deberás evitar tener activos los aparatos electrónicos, que promueven e incitan a la actividad y  muchas veces al nerviosismo.

 

New call-to-action

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!