Vivir Como Soñamos

Claves para elegir cuadros decorativos: Ideas y tendencias de composición

cuadros decorativos

Los cuadros decorativos son una pieza esencial en la decoración del hogar, un elemento indispensable para añadir personalidad y estilo a cualquier tipo de estancia.

Descubre en este post qué tipo de composiciones existen, cuáles son las propuestas de tendencia y los sistemas de enmarcado de moda que convertirán una simple habitación o espacio en una auténtica galería de arte.

Composición de cuadros: cómo destacar tu pared 

La decoración de nuestro hogar no se remite únicamente a los muebles que podamos elegir para cada espacio. Cada detalle que elijamos, será una demostración del estilo y personalidad que le damos a nuestro hogar y en ese sentido, la composición de cuadros puede ser una herramienta fundamental para darle un toque personal y fresco a cualquier habitación o sala de la casa.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

¿Qué considerar a la hora de hacer una composición de cuadros? 

Ya sean cuadros en los dormitorios, en el living o en cualquier otro espacio, lo que tienes que considerar es la elección correcta de la pared, para que ocupen un lugar destacado. La idea es que la composición de cuadros quede bien ubicada, ni muy arriba, dejando mucho espacio bajo ella y tampoco entorpeciendo la ubicación de otros muebles y su uso. Además, deberás pensar en los tipos de marcos y colores de las fotografías o ilustraciones para usar. 

A continuación revisa las tendencias que te pueden servir para elegir.

cuadros decorativos

Tendencias

En la actualidad existen multitud de diseños, motivos y técnicas de tendencia para tener cuadros decorativos. Te contamos cuáles son los imprescindibles que convertirán tu hogar en una galería cargada de personalidad y estilo propio.

Cuadros con mensajes

Los cuadros que incluyen frases inspiracionales y mensajes son una de las propuestas de moda que no pueden faltar en la decoración de tus paredes. El uso de distintas tipografías y elementos gráficos son perfectos para decorar cualquier rincón de tu casa.

Retratos en blanco y negro

Si eres amante de la fotografía en blanco y negro puedes escoger los mejores retratos de tu familia o amigos para crear divertidas composiciones. Los retratos de famosos como la mítica fotografía de la modelo Twiggy, de Fridda Kahlo, James Dean, Marilyn Monroe o la inolvidable Audrey Hepburn, entre muchos otros, aportarán estilo a cualquier estancia, ya sea en gran formato o combinados con otros diseños y motivos diferentes.

Diseño gráfico

Una de las tendencias imprescindibles para decorar las paredes, gracias a su expresividad visual y colorido. El diseño gráfico se adecua perfectamente a espacios modernos y combinan con cuadros con texto o fotografías artísticas.

Botánica 

Los cuadros decorativos de diseños botánicos te ayudarán a aportar naturalidad a tu hogar. Cualquier técnica puede ser la más acertada en este tipo de temática: fotografía, acuarela e ilustración se convierten en las propuestas más originales y de tendencia.

Fotos icónicas

Las fotografías icónicas de personajes populares, espacios relevantes y momentos históricos inolvidables son perfectos para vestir las paredes de tu casa.

Arte abstracto 

Los motivos artísticos de patrones y formas abstractas te ayudarán a crear tu galería personal de arte moderno en tu propio hogar.

Cuadros decorativos para cada habitación

Aunque no existe una norma fija para escoger los tipos de cuadros que decorarán tu hogar, sí existen algunas propuestas más adecuadas para un tipo de habitación u otra.

Lee lo que sigue, para encontrar las opciones más acertadas de acuerdo a la habitación que estés decorando con composiciones de cuadros que le entreguen estilo y personalidad. 

Living

Decora la pared del sofá con una composición de cuadros de motivos botánicos o vegetales, una solución ideal para livings de estilo natural, mediterráneo o exótico. Puedes añadir detalles de color de tendencia también, utilizando cuadros en distintas medidas, formatos y técnicas, como la fotografía, la ilustración o la acuarela abstracta.

Dormitorio

Ya sea en la pared principal de tu habitación o en un rincón del dormitorio, puedes utilizar fotografías en blanco y negro de paisajes, retratos o motivos urbanos para diseñar un espacio atemporal y de tendencia. En el caso de que prefieras aportar una dosis extra de creatividad a tu habitación escoge cuadros de ilustradores consagrados como los famosos diseños de Keith Haring, popular artista de la generación pop de la década de los 80 o Paula Bonet, una de las ilustradoras más conocidas y reconocidas de la actualidad.


cuadros decorativos

Recibidor y pasillo 

Combina cuadros de distintos tamaños y formatos con espejos de estilo clásico o actual, para crear un recibidor muy ecléctico y personal o, en el caso de que prefieras las composiciones de cuadros decorativos clásicos, elige los diseños cartográficos y los mapas, una idea siempre elegante.

Baño 

Las composiciones de cuadros florales y vegetales son siempre un acierto en espacios como el baño. Transmiten sensación de naturalidad, limpieza y pulcritud, esenciales en una habitación de estas características.

Tipos de composiciones de cuadros decorativos 

En función del ambiente, el tema elegido y especialmente del tipo de estilo decorativo que mejor identifique tu hogar, podrás escoger un tipo de composición u otra para distribuir los cuadros decorativos en las paredes.

Composición Simétrica

Se trata de la propuesta perfecta para los amantes del orden y la simetría. Para decorar con cuadros y mantener el espacio bien organizado, tendrás que escoger piezas de la misma forma y tamaño, enmarcadas con el mismo tipo de marco, de forma que se cree un único elemento visual con la composición de cuadros que diseñes. 

Consejos:

  • Procura elegir un solo tipo de marco para todos los cuadros decorativos: de madera, aluminio natural, en blanco o negro.
  • Las pinturas o imágenes que quieras colgar deberían mantener una misma unidad cromática o de diseño; así conseguirás crear un efecto ordenado en el muro que hayas escogido.
  • Mide bien las distancias entre cuadro y cuadro. Te aconsejamos que dibujes una plantilla en la pared utilizando un lápiz mina, que puedas borrar fácilmente. Crea el perímetro de toda la composición, para añadir cada uno de los cuadros de forma perfectamente simétrica.

Ejemplos de composiciones simétricas

Trío Vertical 

El trío vertical corresponde a la composición de cuadros compuesta por tres fotografías o ilustraciones largas, que provocarán una extensión visual de la pared en la que se ubiquen. Estos cuadros deben tener la misma altura, el mismo ancho y mismo marco, para dar la sensación de equilibrio y sobriedad. 

Dos ritmos

Cuando hablamos de la composición de cuadros de dos ritmos o dos tiempos, nos referimos a un diseño de 4 combinaciones verticales iguales en ancho, pero no en largo. 

Este patrón busca colgar un cuadro largo y cuadro corto, para combinarlo junto a uno corto y otro largo, hasta llegar a las 4 combinaciones verticales. La vista final será simétrica e innovadora al mismo tiempo.

Composiciones irregulares 

Son perfectas para espacios en los que reina una decoración más informal, como los ambientes de estilo nórdico, por ejemplo.

Busca una sola temática original para crear la composición de los cuadros. Por ejemplo, el mundo del cine, la música, el arte, los retratos o la fotografía, y escoge cuadros que tengan que ver con ella.

En este caso, puedes jugar con canvas de distintas medidas y formas diferentes. Esta variedad formal te ayudará a diseñar una pared dinámica y con mucha personalidad.

Puedes atreverte también con distintos tipos de enmarcado: perfiles finos de aluminio, marcos gruesos planos o tallados o incluso, añadir piezas sin enmarcar, con bastidores de tela.

Ejemplos de composiciones irregulares

Tamaños distintos formando una gran figura

Este patrón de cuadros busca que seamos capaces de organizar tamaños distintos de fotografías y marcos, para armar una gran figura final.

Remolino

Esta composición de cuadros busca que nuestro patrón intente parecer un remolino, trabajando el diseño con 4 o más marcos de diferentes tamaños, utilizando dos de manera circular. Combinados darán dinamismo al diseño.

Gran formato

Un solo elemento o dos cuadros decorativos de grandes dimensiones se convertirán en los protagonistas absolutos del espacio en el que los pongas.

Este tipo de composición es perfecta para decoraciones sobrias y elegantes, sobre el sofá, en la cabecera de la cama o en la pared principal del comedor sobre algún mobiliario central.

En este caso, puedes escoger tenerlos perfectamente colgados en la pared o apoyados en uno de los muebles que decoran el espacio.

cuadros decorativos

Composiciones de cuadros sobre repisas

Las repisas o estantes estrechos y largos, especialmente diseñados para poner cuadros son una de las mejores soluciones para espacios como el living o el pasillo.

Juega con cuadros e imágenes de distintos tamaños y formatos, como cuadrados, verticales u horizontales, para crear composiciones originales.

Incluso puedes añadir otro tipo de piezas como espejos, libros o accesorios decorativos pequeños para crear ambientes únicos, con personalidad.

Consejos útiles

Una vez que tienes la idea de crear una combinación de cuadros, sabes la pared en la que lo harás y ya tienes bien pensadas las fotografías o ilustraciones que utilizarás, estos consejos te servirán para concretarlo. 

Crea el diseño antes

No improvises, crea el diseño antes de implementarlo. Si es necesario, visualízalo en el suelo y ordena tus fotos de la manera que más te guste para que se vea armonioso con la decoración de la habitación.

Tipos de marcos

Los tipos de marcos también le darán una personalidad y estilo a la composición de cuadros que quieras implementar. No escatimes en esto, porque ya sean marcos blancos, dorados, negros o con un estilo vintage, harán que tu patrón se vea mejor. Procura que los marcos queden bien tanto con las fotografías o ilustraciones, como con el estilo del lugar en el que los pondrás. 

Pega no taladres

Hoy en día existen una serie de cintas adhesivas o ganchos adhesivos que te ayudarán a no hacer agujeros en tus paredes, facilitando la versatilidad de tus combinaciones de cuadros, porque si después de un tiempo quieres cambiar el patrón, podrás hacerlo sin temor de tener que tapar agujeros. Pega, no taladres y asegúrate que la cinta adhesiva que elijas sea firme y corresponda al peso que tendrás los cuadros elegidos. 

Para que tus composiciones de cuadros estén acompañadas de muebles con estilo y elegancia, busca en Rosen y Rosen.cl, todo lo que te guste para resaltar el diseño y estilo de tu espacio. 



New call-to-action

 

Publicado originalmente el 23 de noviembre de 2020, actualizado el 15 de marzo de 2024

Preguntas frecuentes sobre cuadros decorativos

  • ¿Qué tipo de marcos usar? 

    Si tienes la fotografía, ilustración o lo que deseas enmarcar, lo primero que debes considerar es que el marco no sea más llamativo que la pieza y la elección del material considéralo de acuerdo a la habitación en la que será colgado y el estilo de decoración que este tiene. 

  • ¿Cada cuánto tiempo cambiar los cuadros decorativos? 

    El tiempo de cambio puede variar entre el estilo de la habitación, si es que decides cambiarlo o cómo se mantiene la pieza que sumarte como pieza decorativa. ¿Te identificas con lo que había elegido? ¿ No? Entonces, también es tiempo para que lo cambies. 

  • ¿Cómo mantener la limpieza de una pared con cuadros? 

    Procura sacudir y limpiar marcos y vidrios de tus cuadros con regularidad. Si notas manchas en la pared entre tus cuadros, puedes limpiar con agua jabonosa en el caso de que sea pintura lavable o podría ser que necesites pintar la pared nuevamente.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!