Vivir Como Soñamos

5 pasos para armar espacios funcionales en casa

espacios funcionales en casa

A raíz de la pandemia la multifuncionalidad en el hogar se ha vuelto tendencia. Esto porque no solo nos hemos acostumbrado a teletrabajar en casa, sino que también hacer deporte, meditar, estudiar y muchas actividades que antes hacíamos fuera de nuestros hogares. 

 “Con la pandemia la funcionalidad de los ambientes cambió y hoy valoramos mucho más el tener una casa acogedora y adecuada a nuestras actividades, que solo estéticamente linda”, expresa Francisca Cristi, periodista y creadora del estudio de diseño @homeasset_deco

Según el arquitecto y diseñador de interiores, Sebastián Saiduya (@saiduya.interiors) “un espacio funcional es aquel que permite dar respuesta a las distintas necesidades de cada usuario aumentando el bienestar en el tiempo que se esté en él. Esta funcionalidad debe ser sensorial y práctica, tomando criterios como la estética, el confort y la utilidad”.

Pero ¿cómo crear un espacio funcional en casa? Acá las claves para lograrlo según Sebastián Saiduya:

1)   Definir la utilidad del espacio

Lo más importante para darle funcionalidad a un espacio es saber qué harás en él, qué uso le quieres dar y cómo lo quieres vivir… si vas a comer, trabajar, descansar, tener reuniones sociales, etc. A partir de eso uno puede empezar a tomar decisiones mayores que permitan responder a esas necesidades.

2)   Distribución y Organización

Una vez definido el uso que se le quiere dar al espacio, es tiempo de planificar una correcta distribución de los muebles en función de las características y dimensiones de la zona escogida. En ese plan estratégico se debe considerar tener áreas despejadas de la casa para una fácil circulación y una ubicación práctica y cómoda del mobiliario para los usos que se le quiera dar. Además, siempre hay que dejar espacio para la luz natural.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

3)   Mobiliario versátil

Generalmente lo que primero llama la atención de un mueble es la estética, sin embargo, si no tiene una función adecuada para lo que imaginaste, es mejor no comprarlo. El mobiliario debe combinar lo estético, la funcionalidad y la calidad. 

Los muebles multifuncionales aportan un valor añadido a la decoración de tu hogar,  ya que estos permiten darles distintos usos en un mismo espacio, adaptándose a las necesidades del momento. Con este tipo de muebles puedes jugar libremente, cambiándolos de ubicación y forma fácilmente. Son perfectos para casas pequeñas ya que le sacan el máximo provecho a cada metro cuadrado. Un ejemplo de estos son los muebles plegables como mesas, sofás cama o muebles modulares en donde sus piezas se adaptan a tus necesidades.

Lando espacio funcional

Lando (Rosen)

Holstein espacio funcional

Holstein (Rosen)

4) El almacenaje

En todas las casas existe un problema en común: la falta de espacio para el almacenamiento. Por eso, apuesta por muebles en los que se puedan guardar cosas para crear rincones más cómodos, ordenados y organizados, y así sacarle el máximo partido a tu hogar. 

ERGO T NEW espacio funcional

New Ergo- T

Bayford espacio funcional

Bayford (Rosen)

5) La iluminación

Incluir distintos puntos de luz, ya sea en cielo, sobremesa o de piso, te permite tener una iluminación versátil que se adapte a cada uso que quieras darle a tu espacio (reuniones sociales, lectura, descanso, trabajo, etc.).

Definir tu espacio también te define a tí. Haz de tu casa un lugar más cómodo y acogedor con los tips que te hemos propuesto.

Nueva llamada a la acción

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!