Vivir Como Soñamos

Bergamota: propiedades para tu salud

bergamota propiedades

La bergamota y sus propiedades no son muy conocidas, pero este remedio natural ha ganado popularidad por su capacidad para reducir la ansiedad, los niveles de colesterol y favorecer la salud de la piel. El aceite esencial extraído de la bergamota tiene un agradable aroma y se utiliza habitualmente en aromaterapia por sus efectos calmantes. ¡Descubre hoy mismo las maravillas del esencial de bergamota!

Bergamota: ¿sabes qué es?

La bergamota es una fruta que pertenece a la familia de los cítricos, la cual tiene su origen en Italia, en la región de Calabria. Es muy conocida porque da sabor al té Earl Grey, famoso por su sabor distintivo. Pero tiene otras muchas utilidades y beneficios, sobre todo en el mundo de la salud y la belleza.

Nueva llamada a la acción

Se cree que la bergamota es un híbrido entre el limón y la naranja amarga, y su sabor y aroma característicos la convierten en una opción muy apreciada en el mundo culinario.

El aspecto de la bergamota es el de un fruto pequeño, en forma de pera y de color amarillo verdoso. Tiene el tamaño aproximado de una naranja, y una piel suave y fina. Aunque la fruta en sí rara vez se consume, el aceite esencial extraído de la cáscara se utiliza con frecuencia por sus beneficios para la salud.

Bergamota propiedades

Bergamota: propiedades y beneficios

A pesar de su pequeño tamaño, la bergamota tiene ciertas propiedades que la convierten en una fruta muy apreciada:

  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Esto se debe a que contiene compuestos naturales llamados polifenoles, que tienen un efecto relajante en el cuerpo y la mente. 
  • Fortalece el sistema inmunológico. La bergamota es una fruta rica en vitamina C, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune y a prevenir enfermedades. 
  • Mejora el aparato digestivo. Contiene aceites esenciales que tienen propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Estos aceites ayudan a aliviar los síntomas de, por ejemplo, el síndrome de colon irritable o la dispepsia, entre otros trastornos digestivos.

Nueva llamada a la acción

  • Puede reducir el colesterol y regular los niveles de azúcar en sangre, lo que la hace ideal para ayudar al sistema cardiovascular.
  • Tiene propiedades antioxidantes. Esto ayuda a prevenir el daño celular y reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. 
  • La piel es otro órgano que se ve beneficiado por la bergamota, gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Los aceites esenciales de bergamota son muy utilizados en tratamientos para el cabello, ya que ayudan a reducir la grasa del cuero cabelludo y promover el crecimiento del cabello. 
  • Gracias a su aroma refrescante y cítrico, es muy utilizado en productos para el hogar y perfumes.

Bergamota propiedades

¿Cómo tomar bergamota?

La bergamota es una fruta polivalente, puesto que es beneficiosa en distintos aspectos. La manera de consumirla también es muy variada:

  • Una de las formas más comunes de consumo es a través del té de bergamota, el té Earl Grey. Se trata de un té negro aromatizado con aceite de bergamota y tiene un sabor y fragancia distintivos.
  • Otra manera de consumir la bergamota es a través de suplementos de extracto de bergamota. Estos suplementos se pueden encontrar en forma de cápsulas o tabletas, y su objetivo es reducir los niveles de colesterol, mejorando la salud cardiovascular.
  • En la cocina también tiene uso, especialmente al rallar su cáscara y añadirla a salsas o postres para darles un sabor cítrico único. El jugo de esta fruta es otra manera de utilizarla en distintas recetas, tanto para hacer bebidas como aderezos para ensaladas.
  • Una última manera de consumo son los aceites esenciales. Estos aceites se utilizan en aromaterapia, para ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. También se utilizan en productos para el cuidado de la piel y el cabello, para mejorar la apariencia y salud de la piel y el cabello.

Se debe ser muy cuidadoso a la hora de consumir tanto los suplementos, como el té o el aceite. Siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante en cualquiera de los casos. El aceite es bastante potente, por lo que se debe consumir con moderación y cuidado.

La bergamota y sus propiedades no son muy conocidas, pero podemos decir que es una fruta con una gran cantidad de beneficios y que se puede utilizar con muchos objetivos distintos. Desde el cuidado del cabello hasta combatir la ansiedad. 

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre propiedades de la bergamota

  • ¿Cuánto tiempo se demora en hacer efecto la bergamota?

    Para una correcta aplicación del aceite de bergamota en el pelo, lo ideal es dejarlo actuar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, se debe lavar el pelo como se hace de costumbre.
  • ¿Cómo se usa el aceite de bergamota para la ansiedad?

    Para tomar la bergamota y reducir la ansiedad, puedes aplicarlo en un difusor y recibirlo a través de su aroma, o diluyendo unas gotas en el agua al darte un baño relajante.
  • ¿Cuánto crece el cabello con bergamota?

    El aceite no puede acelerar el crecimiento del cabello, lo que hace es que crezca con mejores características. El crecimiento del pelo viene determinado por la genética, suele crecer unos 0.4 milímetros al día aproximadamente.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!