Vivir Como Soñamos

La seda, el material más lujoso y elegante para decorar

seda material

La seda está considerada como una propuesta lujosa desde tiempos antiguos. 

Descubre cuáles son sus características y atributos, qué tipos de seda puedes encontrar y cuáles son sus beneficios más destacados.

Orígenes de la seda

La seda es una fibra natural que se produce gracias a la intervención de las larvas de orugas Bombyx Mori, antes de que éstas completen su metamorfosis.

Al hervir los capullos de este tipo de insecto y procesarlos se consigue una hilatura lisa y muy brillante con la que se producen los tejidos más elegantes y lujosos, la seda material.

Seda material origen

Su origen es realmente antiguo. Alrededor del año 3000 AC, una emperatriz china descubrió cómo unos gusanos se alimentaban de los árboles de mora blanca cultivados en su jardín produciendo una fibra que resultaba ser muy sedosa y brillante.

A partir de entonces, los chinos comprobaron que podían tratar estas fibras para convertirlas en hilados perfectos para confeccionar distintos tipos de telas.

Ya en el año 139 AC se creó la conocida  “Ruta de la Seda”, una ruta de comercio a nivel mundial que empezaba en el este de China y que llegaba hasta el Mediterráneo.

Casi 500 años después, en el 300 DC, la producción y comercialización de la seda  se había extendido a países como India y Japón, mientras que en Europa no empezó a fabricarse hasta el siglo XVIII.

Características y atributos de la seda

seda material características

La seda destaca por ser una fibra natural muy suave y de gran belleza. Refleja la luz con intensidad y se puede teñir en distintos colores fácilmente, tal y como sucede también con el algodón, la lana o el lino.

Entre sus propiedades destaca su tacto, muy agradable al contacto con la piel, el brillo natural, la buena absorción de la humedad, las buenas cualidades de caída, una alta resistencia, y sus propiedades hipoalergénicas.

Tiene una textura suave y lisa y, a diferencia de las sedas artificiales, no es resbaladiza.

A diferencia de tejidos como el lino o el algodón, que se mide en hilaje, la seda se mide en Momme, que se usa para medir el peso y la calidad de la seda.

Por lo general, la seda puede clasificarse en las siguientes categorías según el peso de la seda Momme:

  • La seda inferior a 12 Momme se usa para la fabricación de ropa de seda delgada.
  • De 12 a 16 Momme se utiliza para la confección de pañuelos de seda y otros accesorios de ropa.
  • De 16 a 19 Momme se utiliza para fabricar ropa de cama.
  • A partir de 19 Momme ya se considera una seda de excelente calidad; su suavidad, tersura y perdurabilidad la convierten en la mejor propuesta para disfrutar del mejor descanso cuando se aplica en elementos para vestir la cama.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Distintos tipos de seda

Podríamos decir, en términos generales, que existen alrededor de 35 tipos de fibras de seda, que pueden clasificarse en función de sus cerdas y de los métodos de tejido, aunque la seda Mulberry o seda de morera y la seda de Tussah son las más populares.

Seda de morera o seda Mulberry

La seda material de morera o seda Mulberry está compuesta por fibras producidas por la especie de gusanos de seda conocidos como Bombyx Mori y está considerada como la mejor seda del mundo.

Estas fibras destacan por ser suaves, ligeras y por su alta capacidad de absorción de la humedad. Además, la seda Mulberry o seda de morera contiene más de 18 aminoácidos y otras fibras de proteínas que son extremadamente saludables para la piel y el cabello humano, por lo que muchos dermatólogos recomiendan el uso de la ropa de cama confeccionada con seda Mulberry.

En cuanto al factor estético, los juegos de cama de seda Mulberry aportan lujo, elegancia y sofisticación a cualquier dormitorio, además de ser muy suaves y agradables al tacto.

Utilizar una funda de almohada de seda Mulberry otorga importantes beneficios entre los que destacan:

  • Ayuda a reforzar tus tratamientos nocturnos, manteniendo hidratado tu rostro y cabello, ya que la seda no absorbe la humedad como lo hace el algodón.
  • La estructura de su suave tejido y filamento de seda, evita las marcas de almohadas en el rostro, previniendo además la fricción constante de las fibras capilares, impidiendo que el pelo se enrede y complementando tratamientos que evitan el cabello quebradizo y con frizz.
  • La seda regula la temperatura corporal, manteniendo el cabello limpio por más tiempo.
  • Disponible en los tamaños de funda: 
  1. Americana: 50 x 75 cm
  2. King: 50 x 95 cm

 

Complementar la fase de descanso con un antifaz de seda Mulberry se convierte en la mejor solución, ya que:

  • Al permanecer en completa oscuridad proporciona un mejor descanso, asegurando unos correctos niveles de estrógeno y colágeno, responsables ambos de una piel saludable.
  • Cuando duermes y reduces la contaminación lumínica, tu cuerpo aumenta la secreción de melatonina, la hormona que promueve el descanso del organismo y regula los ciclos del cuerpo, fomentando a su vez la recarga de energía y la correcta función de los órganos.
  • Ayuda a reducir bolsas y ojeras ya que mejora la circulación de la zona, manteniéndola además hidratada (no absorbe productos skincare), lo que ayuda en la prevención de las arrugas.

Y, por último y especialmente para aquellas personas que duermen con el pelo amarrado o recogido, usar un scrunchie o colet de seda Mulberry evita el frizz y las fibras capilares quebradizas, siendo un muy buen complemento para los tratamientos de cuidado capilar, manteniendo el pelo perfectamente hidratado.

seda material scrunchie

Seda de Tussah

La seda de tussah, también conocida como "shantung" o seda salvaje, es un tipo de seda producida por los gusanos de seda de tussah que, a diferencia de los gusanos de seda Bombyx Mori, se alimentan de hojas de roble y enebro

En este caso, tanto la apariencia como la sensación de calidad es muy distinta a la seda de morera, ya que las fibras son más cortas y gruesas.

Aplicaciones de la seda

Además del uso de la seda en el sector de la moda, también es un material muy utilizado en la decoración del hogar.

Por su delicadeza, es recomendable no usar la seda como material para tapizar muebles de uso diario, como sofás o butacas, aunque sí se puede usar para piezas que tengan una aplicación más decorativa, como pequeños sillones de uso esporádico o para tapizar cabeceras de cama.

Dada su belleza, caída y textura característica, es muy  recomendable utilizar la seda material para confeccionar cortinas. Eso sí, para evitar que el tejido se dañe con la incidencia de la luz del sol, es recomendable forrar la tela o incluso añadir un muletón entre las caídas para proteger la seda y lograr, además, que las cortinas se vean más pesadas y con una prestancia superior.

En cojines, mantas y pieceras, entelado de las paredes o incluso juegos de cama, la seda es el aliado perfecto para crear ambientes con mucho estilo y elegancia natural.

También puede utilizarse en alfombras, aunque si el tránsito es permanente, se puede lograr buena resistencia al mezclar la seda con otros materiales como la viscosa o el nylon. Al combinar los tejidos de seda con lana, por ejemplo, se consiguen piezas sofisticadas y de gran belleza, tan resistentes y perdurables como cualquier otro tipo de tejido.

¿La seda es un material sólo para ambientes clásicos?

seda material ambientes clásicos

Aunque siempre se ha relacionado a la seda con ambientes lujosos y elegantes, es posible aplicarla en distintos tipos de espacios de estilos decorativos diferentes.

  • Ambientes de estilo clásico. Los brocados y damascos que combinan la seda con hilos de oro o plata son perfectos para diseñar ambientes de estilo clásico muy lujosos. Existe también el terciopelo confeccionado con hilo de seda material, una propuesta muy elegante y de tendencia que se puede usar tanto para tapizar sofás y butacas como para confeccionar cortinas, cojines y pieceras de cama.
  • Estilo contemporáneo. También puedes usar elementos de seda para decorar espacios de estilo actual o contemporáneo. Para lograr el efecto que quieres, tan sólo deberás elegir sedas lisas en colores neutros o estampados con motivos simples para confeccionar cortinas, cabeceras de cama tapizadas o panelados para las paredes. En la actualidad, son muchos los interioristas y arquitectos que utilizan este tipo de tejido, en su versión más neutra, para diseñar ambientes exclusivos pero de carácter actual.
  • Estilo rústico o natural. Aunque no es tan común, la seda salvaje es muy adecuada para decorar espacios de corte rústico natural. Este tipo de seda se muestra con un aspecto de hilatura desigual y acabado mate, por lo que es totalmente recomendable usarla en ambientes de estas características
  • Ambientes étnicos. Existen algunas piezas fabricadas con la base de seda, como cojines de ikat de seda procedentes del Turkestán, que pueden añadir esa pincelada étnica y más informal que requieren ciertos espacios.

En cualquier caso, aplicar la seda correctamente puede transformar radicalmente el aspecto de cualquier vivienda. Elegir elementos de seda Mulberry para tu descanso te ayudará a conectar con lo natural, conseguir un sueño reparador y disfrutar de los momentos de relajación y bienestar que te mereces.

New call-to-action

Publicado originalmente el 15 de noviembre de 2021, actualizado el 19 de mayo de 2022.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!