Vivir Como Soñamos

Tipos de relleno de almohada: beneficios y tecnologías

relleno de almohadas

El mercado y las tecnologías aplicadas al relleno de las almohadas hoy hacen que tengamos mayores posibilidades de encontrar la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Y si bien la oferta es amplia y hasta casi personalizada, la realidad es que no hay un único modelo de almohada perfecto.

Se trata más bien de conocer en profundidad lo que ofrece cada uno y de encontrar el que mejor se adecúa a nuestros requerimientos de descanso, nuestras características musculares y nuestras preferencias al dormir. 

Nueva llamada a la acción

Por eso veremos a continuación las particularidades y tecnologías de cada uno de los rellenos junto a los beneficios que representan en relación a la calidad e higiene del sueño. Pueden ser de un solo material o estar combinados.

Tipos de rellenos de almohada

Relleno de almohadas

Elegir correctamente los rellenos de los cojines es un factor esencial, especialmente si hablamos de almohadas, una pieza indispensable para dormir correctamente.

Relleno de pluma

Los rellenos de cojines de plumas siempre han gozado de gran popularidad, aunque si vas a escoger uno de este tipo de material, ten en cuenta que sea de gran calidad, para evitar que los cañones de las plumas se perciban y traspasen la funda, ya que pueden resultar muy incómodos al dormir. 

Las almohadas de pluma son muy suaves y livianas. Su principal característica es que son higroscópicas, es decir, que absorben y repelen la humedad, controlando más eficientemente la temperatura, tanto para no pasar calor en verano como para dormir bien protegidos en invierno. 

Si te inclinas por un relleno de plumas procura que cuente con un porcentaje de plumón muy alto; de esta forma disfrutarás de un cojín adaptable, firme y transpirable, perfecto para descansar profunda y plácidamente. Además, recuperan su volumen original fácilmente y se adaptan a cualquier tipo de posición o de postura al dormir. 

Vale la pena destacar también que los rellenos de pluma natural son fáciles de lavar y mantener y tienen la capacidad de adaptarse al cambio de temperatura, evitando que pases calor en verano, y son especialmente cálidos y acogedores en invierno.

Decídete por esta opción si prefieres dormir en una almohada maleable, suave y liviana. Como punto a tener en cuenta: no están recomendadas para personas alérgicas.

Relleno de gel

Al apoyarse contra la almohada y ejercer presión, el gel se distribuye en todas las direcciones de forma pareja, adaptándose fácilmente a los contornos de la cabeza y el cuello. Esto también logra que recupere su forma original muy rápido. Es un tipo de almohada muy fresca ya que el gel tiene la particularidad de autorregular la temperatura corporal, y está principalmente indicada para aquellas personas que se sienten más cómodas durmiendo boca arriba o de lado. 

Rellenos de látex

Los rellenos de cojines de látex se han convertido en uno de los más demandados en la industria del descanso

El látex también tiene una tecnología térmica que conserva una temperatura inferior a la del cuerpo para poder descansar fresco y cómodo. Además de su gran elasticidad y firmeza, las almohadas de látex brindan un excelente soporte para la cabeza y el cuello, lo que las convierte en aliadas perfectas de quienes acostumbran a dormir boca arriba o de lado. 

Además, al ser un material altamente transpirable, es perfecto para las personas que buscan un tipo de comodidad similar a la que ofrece la espuma, pero sin ser demasiado calurosa.

Los rellenos de cojines de látex son muy higiénicos -resultan muy sencillos de lavar y mantenerlos siempre impecables-, y perdurables en el tiempo.

Escoge este tipo de rellenos para cojines si prefieres las almohadas suaves pero con buen soporte y si sufres de dolor de hombros o cuello.

Rellenos viscoelásticos

Este tipo de material, muy usado en la confección de colchones y almohadas, fue desarrollado por la NASA para reducir la presión que padecían los astronautas durante las maniobras de despegue y aterrizaje.

Los rellenos de viscoelástica se adaptan muy bien al contorno de la cabeza, independientemente de la postura al dormir. Por su consistencia, brindan un excelente soporte al cuello y reducen los puntos de presión muscular. Gracias a la tecnología termosensible de este tipo de almohadas, es posible conservar la temperatura corporal sin alterar la calidad del sueño. No se deforman ni pierden la consistencia a lo largo de los usos y están especialmente recomendadas para quienes disfrutan de la sensación envolvente al descansar.

Son ideales si te gusta dormir de lado y sufres dolor de cuello u hombros.

Rellenos de almohada de fibra y de microfibra

Relleno de almohadas

Los rellenos de fibra son muy frescos y transpirables ya que tienen un alto poder de absorción de la humedad. Facilitan la circulación del aire, tienen una gran capacidad de recuperación, son antialérgicas e ideales para dormir tanto en posturas boca arriba como boca abajo. En cuanto a los de microfibra, también son perfectos para quienes sufren alergias. Además, permiten adaptar el cuello y la cabeza a cualquier postura, y son muy suaves y livianas. 

Algunos rellenos combinan más de una tecnología, como los casos de almohadas de plumas y microfibra, látex y viscolástica o viscoelástica con fibra. Veamos sus principales características.

Rellenos de plumas con microfibra 

No sólo combina y multiplica los beneficios de una y otra, sino que aporta máxima suavidad y confort a la vez que brinda excelentes resultados en cuanto a soporte de cuello y cabeza. Es un relleno durable, suave y cómodo que se adapta a cualquier posición al dormir. 

Relleno de látex con viscoelástica

Conserva una temperatura inferior al cuerpo para descansar más frescos y cómodos. Es elástico y a la vez firme, con un gran soporte para los músculos del cuello. Sus microcanales hacen que circule mejor el aire, reduciendo los puntos de presión sin deformar ni perder consistencia con los usos. Son almohadas perfectas para dormir boca arriba o de lado. 

Rellenos de viscoelástica con microfibra

Estas almohadas combinan de forma perfecta el confort de la microfibra con la amortiguación de la viscolástica. Aportan gran suavidad al apoyar la cara, sin perder el soporte firme para el cuello y la cabeza. Estos rellenos mantienen la forma y la textura intacta a lo largo del tiempo y son específicamente indicados para quienes duermen boca arriba y/o de lado. 

Ahora que ya conoces los beneficios de cada una de las tecnologías disponibles hoy para las almohadas, solo falta encontrar la indicada para tus características musculares, alérgicas y de descanso. 

New call-to-action

Publicado originalmente el 26 de agosto de 2021, actualizado a 15 de marzo de 2024

Preguntas frecuentes sobre rellenos almohadas y cojines

  • ¿Qué ventajas ofrece el relleno de gel en comparación con otros materiales?

    El gel se distribuye uniformemente, adaptándose a los contornos de la cabeza y el cuello. Proporciona una sensación fresca, regula la temperatura corporal y es especialmente recomendado para quienes duermen de lado o boca arriba.
  • ¿Las almohadas de látex son adecuadas para personas con dolores en el cuello?

    Sí, las almohadas de látex ofrecen un excelente soporte para la cabeza y el cuello, siendo ideales para quienes sufren de dolor en estas áreas. Además, son transpirables y duraderas.
  • ¿Cómo se debe lavar y mantener adecuadamente una almohada de látex?

    Las almohadas de látex son fáciles de mantener. Se recomienda lavar la funda regularmente y limpiar la almohada con un paño húmedo. Evita exponerla directamente al sol y asegúrate de mantenerla en un lugar bien ventilado.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!