Vivir Como Soñamos

¿Por qué mi perro me lame?

por que mi perro me lame

Si crees que puede tener alguna complicación que tu perro te lama o, simplemente, quieres saber por qué lo hace, no te pierdas la información que preparamos para tí.

¿Por qué mi perro me lame? ¿Conlleva alguna complicación?

Si te has preguntado por qué mi perro me lame, es importante que entiendas que se trata del primer acto de interacción social que ha experimentado tu perro desde el nacimiento, ya que su madre es quien se encargó de hacerlo apenas salió de su vientre.

Esto le permite a la madre mantener limpios a sus cachorros y masajearlos luego de cada ingesta de comida. Este instinto es transmitido e imitado por los pequeños perros que comienzan a lamerse entre ellos.

Al llegar a la adultez, algunos no usan demasiado su lengua, mientras que otros lo hacen todo el tiempo.

 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

 

Siempre es bueno saber que existen varias causas de por qué lamen los perros. Esto te permitirá estar atento a sus necesidades y a lo que tu mascota está manifestando. Las compartimos a continuación para que despejes todas tus dudas y le des los mejores cuidados a tu perro:

  • Para mostrar afecto. En general, los canes lamen a sus dueños o a las personas que les agradan para demostrarles simpatía y afecto. Es muy probable que tu perro lo haga contigo porque es su manera de decirte lo importante que eres para él.
  • Para llamar la atención. Si en determinados momentos recompensaste la lamida de tu mascota, es muy probable que lo haga para captar tu atención.
  • Porque está atravesando un momento estresante. ¿Sabías que los perros también sufren estrés o ansiedad? Y una de las maneras a través de las cuales podrían demostrarlo es lamiendo en exceso. Esto ocurre porque tiende a calmarlos debido a la liberación de endorfinas que produce esta acción. Lo recomendable es que te mantengas muy atento a todo cambio brusco de comportamiento porque podría indicar un malestar de esta índole en tu mascota.
  • Debido a una infección o alergia en la piel. Algunos canes tienden a lamerse algunas zonas del cuerpo para aliviar el escozor de determinadas afecciones cutáneas. Frente a esta situación es fundamental evaluar si se trata de una acción excesiva, ya que la compulsión de las lamidas puede generar un daño mayor en la afección de su piel. En estos casos, acude cuanto antes al veterinario.
  • Debido a la pica. ¿Has oído hablar de Pica? Se trata de una condición que produce en algunos perros la necesidad de lamer todo lo que esté a su alcance aunque no sean alimentos, lo cual puede denotar falta de nutrientes en la dieta alimentaria que estés brindándole. Ya lo sabes, si tu perro no deja de lamer todas las superficies de la casa, puede que esté padeciendo Pica.

¿Los lamidos son capaces de transmitir enfermedades?

A algunas personas, que un perro las lama les resulta un acto amistoso, mientras que a otras les parece desagradable y buscan evitarlo de forma constante. 


La realidad es que todo contacto con la mucosa del animal debería evitarse ya que son capaces de transmitir gérmenes que pueden producir enfermedades.


No olvidemos que los perros se lamen todo su cuerpo, y es por ello que pueden enfermar a las personas que los rodean e incluso transmitir parásitos intestinales o bacterias.


Lo recomendable es que laves tus manos si tu mascota te ha lamido, sobre todo antes de comer o tocar tu rostro. 


Si quieres que tu perro se acostumbre a no lamerte, enséñale desde pequeño alejándote de él durante varios segundos cada vez que lo hace. De esta manera sabrá que un lamido no lo acerca a ti, sino todo lo contrario.


New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!