Vivir Como Soñamos

Descubre y entiende el lenguaje corporal de los gatos

lenguaje corporal de los gatos

El lenguaje corporal de los gatos puede darte muchas pautas sobre los sentimientos y necesidades de tu mascota. Aprende a descifrarlos en este artículo.

Qué es el lenguaje corporal de los gatos

El lenguaje corporal de los gatos se refiere a una manera de expresar necesidades y sentimientos que los humanos no siempre sabemos interpretar. Tanto los felinos como los perros cuentan con un vasto abanico de expresiones con distintos matices, que hablan por sí mismas.


Todo el cuerpo de nuestras mascotas es capaz de mostrarnos información sobre diversas situaciones que les generan insatisfacción, miedo, alegría, tristeza o incertidumbre

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Este idioma corporal, en su conjunto, es mucho más complejo que el lenguaje humano, dado que nosotros contamos con capacidad lingüística y la posibilidad de emplear la palabra para expresar los sentimientos y deseos.

Santiago García Caraballo, reconocido veterinario y creador de la obra “El lenguaje de los gatos'', manifiesta que "todo el que haya tenido en casa alguna vez un animal sabe que entre propietario y mascota se establecen múltiples diálogos. (...) Obviamente, ellos no hablan pero tienen gran variedad de voces y, sobre todo, hay que estar muy atento a la comunicación no verbal: un numeroso surtido de gestos y expresiones.”

Cuando se trata de felinos, el lenguaje que usan para comunicarse cambia radicalmente si lo comparamos con el de un perro

entender lenguaje corporal de los gatos

Lamentablemente, muchas veces  las personas tratan a los gatos como a un pequeño perro. Sin embargo, las diferencias están bien marcadas: mientras el perro sigue al líder de la manada, el gato no es jerárquico, y por eso se caracteriza por ser muy independiente.

Es un animal territorial y de caza, lo cual influye en su manera de interactuar. Sabe bien que el humano es otro depredador y que se encuentra posicionado en lo más alto de la pirámide. De allí se desencadena su manera de relacionarse con las personas.

Cómo entender el lenguaje corporal de los gatos

El lenguaje corporal de los gatos puede ser descifrado si seguimos los conocimientos de expertos que han investigado a esta especie durante años.

Los gatos cuentan con un gran repertorio de señales sonoras, faciales y corporales que nos transmiten algo. Por esto, entenderlo requiere de mucha observación.

lenguaje corporal de los gatos agresividad

Algunas señales corporales son:

  • Pupilas. Las pupilas de todos los animales son importantes porque nos brindan información clave. En los gatos esto se acentúa y pueden manifestar confianza o temor: si están dilatadas expresan enfado o excitación.
  • Párpados. Cuando los párpados se encuentran semi cerrados están demostrando placer y relajación, mientras que los ojos completamente abiertos hacen referencia a un sentimiento de alerta.
  • Bigotes. Cuando están tensos y se abren hacia atrás, manifiestan agresividad y posición de caza. Cuando los bigotes caen hacia abajo, el animal se encuentra en calma y feliz.
  • Cola. Se trata de una zona del cuerpo esencial para conocer el sentimiento del gato. Si se mueve de un lado a otro enérgicamente, significa que está molesto y por ello debemos dejarlo tranquilo.
  • Torso. Cuando un gato comienza a frotarse sobre una persona está transmitiendo agrado. Si se recuesta hacia arriba es probable que quiera jugar y cuando su lomo se arquea y sus extremidades permanecen juntas, está demostrando agresividad.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!