Vivir Como Soñamos

Oficina en casa: ¿Cómo lograr el equilibrio?

El mundo ha cambiado y muchas personas buscan el equilibrio, esperando no estar todo el día en la oficina y tener tiempo para la familia o la vida social. Considerando esto o buscando opciones, el teletrabajo o home office ha ganado terreno, pero no es tan simple implementarlo, porque estaremos trabajando desde un espacio de nuestra casa.

 

¿Cómo compensamos horarios?

¿Cómo habilitamos los espacios? 

Revisa esta nota y analiza qué cambios puedes hacer para lograr el equilibrio entre trabajo y hogar. 

Nueva llamada a la acción

Cambios en las rutinas de trabajo

Desde la pandemia, los métodos de trabajo cambiaron el enfoque de las personas y las empresas. Es por eso, que muchos empleadores decidieron cambiar al teletrabajo y muchas personas quisieron buscar opciones de home office, que les permitiera elegir y manejar sus horarios de trabajo y sus horarios de distracción.

¿Cómo fomentar el rendimiento en el home office?

Trabajar en la oficina, donde el ambiente está pensado para la productividad, dada la escasez de estímulos externos, es muy diferente a dedicarnos a trabajar en casa. En este último caso, debemos considerar un espacio especial, para no mezclar nuestros espacios de trabajo con los de distracción. 

Revisa estas recomendaciones que ayudarán a que tu espacio de trabajo en casa esté mejor organizado. 

Día del trabajo

Espacio

Lo más importante al partir haciendo teletrabajo o home office, es que decidas el espacio específico en el que desarrollarás tus labores. Esto tiene que ver principalmente con crear un lugar en el que puedas estar cómodo y con todo lo que necesitas. 

Define ese lugar en el que puedas instalarte con tranquilidad y poner los implementos necesarios como escritorio y silla cómodos, de tal forma de evitar dolores musculares y favorecer la concentración. 

Iluminación

Aunque no lo creas la iluminación ayuda a tu nivel de atención. Tener la iluminación natural adecuada, dentro de lo posible, te ayudará a no estar expuesto todo el día a los focos. Sin embargo, si debes hacerlo, te recordamos que la luz cálida tiene como finalidad el calmar y la luz fría es muy útil para activar. Pensando en estas características utiliza como luz ambiental una luz cálida y como punto focal, la luz fría. 

 

Almacenamiento

Trabajar en casa conlleva utilizar no solo espacio físico para muebles, también para almacenar cosas en el caso de que debas utilizar materiales especiales, libros o impresiones. De acuerdo a las necesidades y tipo de producción de tu trabajo, considera almacenamiento en repisas y/o cajones que, idealmente, estén acorde a la decoración del resto del lugar en el que ubicaste tu escritorio de trabajo

Separación de vida personal y profesional

Trabajar desde casa, si bien puede ser cómodo, puede tener la desventaja de no separar física y mentalmente el lugar donde trabajas, de donde descansas. 

Buscar espacios de relajación, distracción o incluso pausas activas te ayudarán. 

Revisa además estos consejos. 

Define horarios

Trabajar desde tu casa, no significa que lo harás 24/7. Define horarios que te ayuden a mantener una jornada laboral y luego otra que te permita hacer cosas en casa o generar momentos de relajación

La gracia del home office, es que podrás manejar mejor tus horarios y por lo mismo, si deseas salir a almorzar a otro lugar, organiza muy bien tus pendientes y asume con responsabilidad los cambios de esa rutina preestablecida. 

día del trabajo

Desconexión

Si tendrás espacios y horarios compartidos con tu trabajo, busca generar salidas en tus tiempos libres que generen esa sensación de desconexión. Así mismo, en la definición de tus horarios, haz momentos de breaks para que las jornadas no se hagan tan desgastantes. Esto te permitirá además, relajar tu cuerpo de las posturas rígidas que puedas adquirir estando mucho tiempo sentado. 

Cuando quieras definir los muebles que acompañarán tu espacio de trabajo, recuerda que puedes encontrar lo necesario en las tiendas Rosen y Rosen.cl 

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre la oficina en casa:

  • ¿Qué es una silla ergonómica?

    Las sillas ergonómicas sirven para dar comodidad y por sobretodo, para mejorar la postura en el momento de utilizarlas, principalmente trabajando. Es así, como estas sillas se podrán regular en diferentes características como altura, inclinación o almohadón lumbar, entre otras cosas, permitiendo cubrir las necesidades de cada usuario. 
  • ¿Para qué sirven las pausas activas?

    Tras horas de trabajo continuo, el cuerpo sufre de agotamiento, aún cuando estemos sentados frente al computador. El hacer pausas activas, tiene por finalidad establecer breves períodos de descanso entre estas horas, lo que nos permitirá distraernos, recuperar energía y volver a un espacio de concentración óptimo. Lo ideal es realizarlas cada dos o tres horas durante nuestra jornada laboral. 
  • ¿Cuánto tiempo seguido de concentración se puede tener dentro de una jornada?

    Las personas tienen intervalos de tiempo de concentración, es por eso que esto es variable y dependerá de dos cosas: la capacidad de concentración y el nivel de estrés en el cuerpo. Los espacios de concentración en los que una persona puede estar enfocada en sus tareas van desde los 10 minutos, hasta 1hora y 30 minutos. Dependiendo de esto y de los espacios en los que se deban generar pausas activas, para recargar energía, se podrá estimar el tiempo que continuo de concentración dentro de una jornada laboral. Saber esto, permitirá reconocer el ritmo de trabajo y generar los espacios para hacer nuestro día más productivo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!