Vivir Como Soñamos

Depresión en perros: causas y posibles tratamientos

depresión en perros

La depresión en perros es un padecimiento muy común en estos tiempos modernos. Descubre qué es, cómo tratarla y cuáles son sus síntomas.

Qué es la depresión en los perros

La depresión en perros puede aparecer en diversos momentos de la vida canina y manifestarse de diferentes maneras. 

depresión en perros: ¿qué es?

Si notas que tu mascota ha perdido el apetito de manera repentina, pasa muchas horas del día acostado y no manifiesta ganas de jugar o moverse, si de repente comienza a tener afecciones difíciles de determinar biológicamente, es muy probable que esté atravesando una situación estresante.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Posibles causas y manifestaciones de la depresión en perros

La organización “The American Society of Animal Behavior”, manifiesta que la depresión canina genera síntomas muy similares a la depresión humana e incluso las causas pueden ser muy parecidas. 

Existen diferentes causas que pueden generar este padecimiento en los perros. Algunas de las más habituales son la llegada de un nuevo integrante al núcleo familiar, la incorporación de una nueva mascota, cambios en la rutina con el amo, mudanzas, el fallecimiento de una persona allegada o de otro animal, cambios radicales en la temperatura, entre otras.

depresión en perros causas

Por otra parte, existen manifestaciones comunes que los perros suelen presentar cuando están padeciendo este malestar. Algunas de ellas son:

  • Inapetencia o aumento de las ganas de comer. Los cambios radicales en materia de alimentación pueden estar hablando de una depresión. Si tu mascota aumenta o baja de peso repentinamente, debes estar alerta y llevarlo a un control veterinario.
  • Falta de interacción. Cuando se aparta de otros perros o incluso de tí mismo, también puede estar manifestando un sentimiento depresivo.
  • Inactividad. Si de repente tu perro ya no muestra interés por las actividades que normalmente le agradaban, como jugar o correr, puede estar manifestando síntomas de tristeza.
  • Ansiedad. La falta de sueño, la ansiedad o excitación repentinas también se manifiestan en perros estresados.
  • Comportamientos extraños. Si demuestra una conducta que no es habitual, como llorar, gemir frecuentemente, rascarse, moverse de un lado a otro, apegarse de forma excesiva a su amo o incluso tener comportamientos autodestructivos, seguramente esté atravesando un momento depresivo.

Tratamientos de la depresión en perros

Antes de mencionar algunas recomendaciones emitidas por expertos de la salud animal, es importante saber que la depresión en perros constituye una patología compleja que puede tener diversas razones y manifestarse de diferente manera en cada animal.

depresión en perros tratamientos

Por ello, es relevante acudir siempre a una consulta veterinaria y aplicar tratamientos guiados por profesionales, ya que se trata de una condición especial de cada perro en particular.

De todas formas, existen algunas actitudes que puedes tomar para cuidar a tu perro y hacerlo sentir mejor:

  • Dedica más tiempo a tu mascota, disfrutando de aquellos juegos que le gustan, escuchando música que lo tranquilice, saliendo a pasear por los lugares que disfruta, haciendo ejercicio, etcétera.
  • Abrázalo y hazle más cariño que antes para demostrarle afecto y contención.
  • Premia sus comportamientos positivos. No lo hagas para levantar su ánimo, ya que interpretará que estando triste lo recompensas, sino que usa esta recompensa sólo para sus actitudes de felicidad.
  • Opta por juguetes interactivos para estimularlo o entretenerlo en los momentos de soledad.
  • Consulta siempre con su veterinario sobre actitudes extrañas y comportamientos depresivos para cuidarlo siempre.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!