Vivir Como Soñamos | Rosen > > Música para perros que contribuye a su calma y relajación
¿Te ha pasado que, durante la pandemia y entre las distintas cuarentenas, te ha costado descansar o relajarte más de lo normal? Posiblemente hayas notado un fenómeno similar en tu mascota, pero tenemos buenas noticias: con una adecuada música para perros podemos ayudarles a recuperar la calma y la serenidad.
Las mascotas, al ser animales en continua evolución, se adaptan muy rápidamente a las prácticas cotidianas de sus dueños. Pero cuando una rutina se rompe, ya sea por una situación extrema como el confinamiento o por cualquier otro contratiempo, el perro atraviesa al igual que los humanos, un proceso de estrés y ansiedad. Este puede manifestarse de diversas formas y tener distinta duración según cada animal.
Por suerte existe lo que se conoce como musicoterapia para perros, que es un método que ha ido creciendo mucho en los últimos años y hoy es una de las mejores soluciones en el tratamiento del miedo y el estrés del animal.
Su sentido más sensible
Como sabrás, el oído es el sentido más sensible de los perros. Los ruidos fuertes como los petardos o las explosiones de globos suelen exaltarlos, ponerlos nerviosos y en alerta. Los sonidos de algunos electrodomésticos también los inquietan, como el de la aspiradora o la licuadora.
Estos temores pueden aliviarse con música para perros especialmente pensada para su sensibilidad auditiva. Estudios de la Universidad de Belfast, en Irlanda del Norte, han comprobado que la música preferida de los perros es la música clásica.
Otros estilos musicales que son relajantes, bajan los niveles de estrés y no afectan su sensibilidad auditiva son el jazz, los sonidos instrumentales y las pistas que simulan cascadas de agua. El rock suave, el rock sinfónico y el reggae también son excelentes opciones para las mascotas.
Beneficios de la música para perros
Tal como nos sucede a los humanos, la música pone muy contentas a las mascotas. Pero además, tiene el poder de impactar positivamente en sus estados emocionales y por eso se vuelve vital para los perros que sufren estrés o alteraciones en el comportamiento.
Un experimento realizado en la Universidad de Colorado (USA) en el que intervinieron 100 perros de distintas razas, comprobó que cuando escuchan música adecuada y suave, como jazz o clásica, se relajan más y ladran menos. La música para perros está también indicada para casos de post operatorios en los que se busca la recuperación física y anímica del animal.
Para que la música contribuya positivamente al ánimo del perro y se obtengan buenos resultados, será necesario hacerlo bajo las mejores condiciones ambientales posible. Antes de darle play a la lista, procura que la mascota esté cómoda y acostada en una cama confortable, bajo un clima hogareño de tranquilidad.
La música que elijas debe estar en un volumen adecuado y cerca suyo. De esta forma, estaremos favoreciendo su calidad de relajación e incluso su higiene del sueño, puesto que la musicoterapia es capaz de bajar el ritmo cardíaco, enlentecer la respiración e inducir al sueño de forma natural y profunda.
Muchos expertos concluyen, además, que la música para perros tiene el poder de elevar las endorfinas, es decir, de activar las sustancias responsables de generar placer y felicidad, atenuar dolores y crear una sensación de relajación plena.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!