Vivir Como Soñamos

Decoración sillones: ideas y soluciones decorativas de tendencia

decoración sillones

Los sillones son las piezas más importantes de la zona de estar, tanto por su capacidad decorativa como por su volumen y su funcionalidad, por lo que saber cómo llevar a cabo una buena decoración sillones, en estos elementos y su entorno, puede transformar radicalmente el aspecto del espacio.

Si quieres saber cómo decorar los sillones para diseñar un living a la última no te pierdas nuestras ideas y consejos.

Decoración sillones según la gama cromática

Para llevar a cabo una correcta decoración sillones es necesario tener en cuenta distintos factores y uno de los más importantes es el de la relación cromática que se establece entre los sillones y los accesorios decorativos que embellecen el conjunto.

Estudia las tonalidades que has elegido para decorar tu zona de estar, ya sea el color del tapizado de los sillones y butacas, los tonos de las paredes o incluso del mobiliario principal o auxiliar escogido y, por supuesto, de los complementos.

Si la base decorativa de tu living es neutra, en la que predominan los colores blancos, beiges, grises o marrones, puedes decorar tus sillones con accesorios textiles a tono, para crear un efecto armónico, o jugar con el contraste y añadir cojines, plaids y mantas en colores más atrevidos.

Ideas para decorar sofás con cojines y mantas

decoración sillones

Sin duda alguna, los cojines son piezas imprescindibles para decorar un sofá. Añadir una composición de cojines, de distintos tamaños, formas y tejidos sobre tu sillón te ayudará a crear un espacio más confortable y acogedor, además de multiplicar el estilo y personalidad de tu zona de estar.

Descubre cómo utilizar estos recursos de forma adecuada, con nuestros consejos.

¿Cuántos cojines debo poner en un sofá?

decoración sillones

Para encontrar un buen equilibrio y que no se vea ni demasiado pobre ni excesivamente recargado debes tener en cuenta la medida y la forma del sofá.

Aunque no existe una regla exacta para determinar qué número de cojines son los más adecuados para la decoración sillones, hay quien recomienda poner un cojín por cada plaza y añadir uno más, de forma que no quede vacío. Aplicando esta fórmula, un sofá de dos plazas necesita, por lo menos tres cojines para que no parezca desangelado, uno de tres plazas, cuatro cojines y los modelos de cuatro plazas, cinco cojines. A partir de ahí, se pueden añadir más unidades.

Pero, ¿este sistema funciona con todo tipo de sillones y sofás?

La respuesta es no. Por ejemplo, en los sofás con respaldos y brazos bajos es preferible añadir más cojines para que resulten más confortables y, en el caso de los sofás muy profundos también podemos añadir más cojines en el sillón, ya que no ocupan tanto espacio para poder sentarse.

Nueva llamada a la acción

Además, es necesario tener en cuenta también el tamaño de los cojines. No es lo mismo poner cuatro cojines de 60 x 60 cm que el mismo número de unidades de 45 x 45 cm o en formato alargado. 

Ten en cuenta también el estilo decorativo del espacio antes de escoger los cojines para decorar un sofá. En ambientes de estilo contemporáneo, es preferible poner pocas unidades del mismo tamaño -preferiblemente una por plaza-, y situarlos perfectamente en cada asiento, mientras que en otro tipo de espacios, de estilo nórdico, rústico o mediterráneo, puedes ponerlos de forma más desenfadada, para que no se vea tan estático.

Juego de texturas

Combinar diferentes texturas de cojines en la decoración sillones será fundamental para crear un espacio con más personalidad y estilo.

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Entonces, atrévete a añadir cojines de algodón, lino, lana o pelo, sin ningún miedo; eso sí, procura que tengan un denominador común, principalmente utilizando la misma gama cromática que la decoración general aplicada a tu zona de estar. Por ejemplo, si en tu living destacan los tonos verdes añade cojines en diferentes gamas de verde para crear un espacio armónico y equilibrado.

Cómo combinar cojines

Los estampados también participan de forma muy importante en la decoración sillones. En el caso de tener un sillón estampado, te recomendamos que escojas elementos decorativos lisos, en las tonalidades del tejido principal, mientras que si quieres decorar un sofá cuya tapicería sea lisa, puedes atreverte con motivos estampados más vistosos para decorar los sillones con cojines.

Decorar con mantas

decoración sillones

Tal como sucede con los cojines, las mantas o pieceras pueden ser un gran recurso para decorar encima del sofá, especialmente, en los meses más fríos del año, en los que además son muy funcionales.

Puedes poner las mantas de distintas formas:

  • Si es una manta de grandes dimensiones y quieres renovar el aspecto de tu sillón, sin tener que retapizar, puedes cubrir la totalidad del sofá con ella.
  • También la puedes poner bien doblada en uno de los brazos del sofá.
  • O añadirla de forma desenfadada, como habrás visto en tantas revistas y blogs de tendencia, doblada por la mitad y apoyada desde uno de los extremos del respaldo, dejándola caer hacia el mismo lado, hasta el suelo.

Muebles auxiliares

decoración sillones

Los muebles auxiliares que acompañan un sillón también son piezas que te ayudarán a conseguir un estilo decorativo global.

Las mesitas auxiliares laterales, situadas en uno o ambos lados del sillón te servirán de mesa de apoyo, para añadir una lámpara de sobremesa y detalles decorativos de tendencia, como jarrones, velas, revistas o libros.

Escoge un modelo que vaya a juego con el reto de la decoración del living, si prefieres los ambientes serenos y equilibrados, o elige una pieza contrastada, si te gustan los espacios más atrevidos.

Procura dejar unos centímetros entre el sillón y la mesa auxiliar para que el espacio no se vea demasiado saturado, entre 15 y 20 cm, aproximadamente, en función de la superficie disponible.

Decorar con plantas

Sin duda alguna, las plantas son el recurso perfecto en la decoración de sillones y de cualquier tipo de ambiente.

Elige algún tipo de especie que se aclimate correctamente a las condiciones atmosféricas del lugar en el que vives, como la temperatura y la luminosidad, y añádela junto al sillón, en forma de planta de pie o de sobremesa, situada en una mesita auxiliar.

Disfrutarás de un espacio más fresco y confortable además de contar con una pincelada de la naturaleza en el interior de tu hogar.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!