Vivir Como Soñamos

Guía sobre el cuidado de mascotas: su bienestar, tu prioridad

cuidados de mascotas

El cuidado de mascotas es fundamental para quienes tienen mascotas en casa. Y no solo es esencial para la mascota, también resulta positivo para quien la posee. Cuanto mayor sea el vínculo entre la persona y su perro o gato, mayor será el beneficio para ambas partes. Por esto es que hemos elaborado esta guía sobre el cuidado de mascotas: para ayudarte a que tu mascota tenga todo lo que necesita.

Cuidado de mascotas: puntos clave a tener en cuenta

Tener una mascota no es un simple capricho. Requiere responsabilidad, además de seguir algunas pautas para que su vida sea larga y esté llena de salud. Vamos a darte una serie de recomendaciones sobre el cuidado de mascotas para que crezca sana y feliz.

Ten en cuenta, además, que siguiendo estas pautas no solo la mascota crecerá feliz, sino que las personas que convivan con ella también disfrutarán los beneficios de crecer juntos.

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Salud

Estos son los aspectos básicos de salud en cuanto al cuidado de mascotas

  • Parásitos. Son muy comunes en perros y gatos y deben ser tratados para evitar males mayores. Los gatos y los perros deben ser tratados contra parásitos internos cada 3 meses, con especial cuidado si son cachorros, pues son más vulnerables. También deben tratarse los parásitos externos, como las pulgas y las garrapatas. Normalmente se siguen pautas de desparasitación, guiadas por el veterinario.
  • Esterilización.
    • En el caso de los machos, la esterilización hace que disminuyan las peleas con otros perros o gatos, los intentos de fuga, el que marquen territorio con orina o las actitudes sexuales no deseadas.
    • En las hembras, elimina el celo, la opción de pseudogestación, reduce la posibilidad de tener tumores de mama, los maullidos (en las gatas) y otras conductas derivadas del celo.
    • Esterilizar a tu mascota suele ser positivo, ya que, además, se evitan camadas no deseadas, que provocan alrededor de un 15% de abandono animal.
    • Vacunación. Si tu mascota no está vacunada no puede entrar en contacto con otros animales, ni puede salir al exterior durante los dos primeros meses de vida. Es muy peligroso para su salud, pues puede contraer enfermedades letales. El plan de vacunación depende del tipo de animal, de su raza, su estado inmunológico y su estilo de vida, y será el veterinario quien lo planee.

Alimentación

Igual que una alimentación equilibrada es importante para los humanos, también lo es para las mascotas, con alimentos  adaptados a su etapa de crecimiento y a sus necesidades.

  • Lo ideal es el consumo de alimento seco, aunque puede combinarse con alimento húmedo (en especial en el caso de los gatos, a quienes les cuesta más tomar agua).
  • Es fundamental tener cuidado especialmente con los alimentos crudos, porque pueden ser una fuente de parásitos.
  • Si tu perra o gata se encuentra en periodo de gestación o lactancia debes proporcionarle una alimentación comercial de alta gama y un aumento en las porciones.

Ejercicio físico

  • Los perros necesitan salir a pasear y hacer ejercicio. El tiempo de paseo y la cantidad de ejercicio dependerá de la raza del perro y de su edad. Cuando sea un cachorro tendrá mucha más energía que gastar, por lo que necesitará paseos más largos y más ejercicio. Esto le ayudará a expresar conductas caninas, como seguir rastros de olores o explorar el ambiente
  • Por su parte, los gatos no necesitan salir a pasear, pero sí necesitan hacer ejercicio. Les va bien para mantener una buena forma física y, sobre todo, para tener una buena salud mental. El gato tiene necesidades como el perro, aunque diferentes. Lo que necesita son juegos en casa y la posibilidad de explorar. También puede encontrar entretención fuera de la casa, en patios o jardines.

cuidado de mascotas ejercicio físico

Educación

En el caso de los perros, el periodo que comprende entre las semanas 3 y 10 de vida es muy importante, pues es el periodo de sensibilización, en el que deben asimilar todo lo que sucede en su entorno. 

Es muy importante que socialicen con otros perros y con otras personas durante este periodo, para que adquieran confianza. También deben enfrentarse a estímulos ambientales externos, para irse acostumbrando poco a poco a toda la información externa que les llega. 

A esto hay que añadirle el hecho de enseñarle unas normas básicas de convivencia y unas órdenes básicas, además de mostrarle cuál es su lugar en la jerarquía familiar.

En el caso de los gatos todo es un poco más complicado en este aspecto. Debes introducirlo en la familia y en la casa, poco a poco. Que tenga desde el principio su lugar, que irás expandiendo poco a poco, ampliando el terreno a conocer. Tienen posturas muy típicas, que irás conociendo, así como su lenguaje vocal y no verbal. Si pones atención rápidamente entenderás sus necesidades.

Como has visto, el cuidado de mascotas no solo es dar de comer o sacar a pasear. Estos cuidados son clave para que su relación crezca fuerte. Si necesitas ayuda, seguro que tu veterinario te ayudará en todo este proceso. También puedes ir a la biblioteca y aprender un poco de educación para perros y gatos.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!