Vivir Como Soñamos

¿Qué es una dieta balanceada y cómo lograrla?

dieta balanceada

Seguramente sabes que una dieta balanceada es el pilar de la salud y que incluir nutrientes y vitaminas es fundamental para obtener la energía necesaria que necesita tu organismo. Pero ¿Cómo lograr una dieta saludable? ¿Cuáles son los alimentos considerados como saludables? Infórmate en esta nota.

Beneficios de llevar una dieta balanceada

Una dieta balanceada no es más que la incorporación de los nutrientes adecuados que requiere nuestro organismo para su buen funcionamiento y crecimiento

Son los alimentos la fuente más importante de esta inclusión, por ello resulta sumamente necesario adquirir buenos hábitos alimenticios para que el desarrollo de las funciones internas de nuestro cuerpo sean óptimas en todas las etapas de nuestra vida.

La nutrición varía de acuerdo a la edad, el género, la situación psicosocial, la cultura y la condición fisiológica de cada persona, siendo un exámen físico y subjetivo el que determina el tipo de dieta saludable adecuada para cada individuo.

Disfrutar de una vida en equilibrio. Descargar Ebook "Claves para disfrutar de bienestar físico y emocional".

De acuerdo a los expertos, una alimentación saludable está constituida por una variedad de alimentos ricos en proteínas, grasas, fibras y vitaminas. Si consumes frecuentemente frutas, cereales, legumbres, verduras, lácteos y carnes, debes estar seguro de que estás llevando a cabo una dieta óptima para tu organismo. 

dieta balanceada beneficios

Los beneficios de alimentarse de manera saludable son muchos. A continuación te compartimos los más importantes:

  • Potencia la respuesta inmune del organismo logrando que el cuerpo sea más eficiente frente a los agentes extraños, atacando virus y bacterias de manera adecuada.
  • Disminuye los niveles de glucosa y colesterol, evitando la aparición de enfermedades peligrosas como la diabetes.
  • Mantiene la mente activa y despierta, ya que la incorporación de nutrientes es esencial para el funcionamiento adecuado del cerebro.
  • Controla el peso, ya que una dieta balanceada y saludable es sinónimo de bajo contenido de azúcar y grasas.
  • Reduce problemas de tensión arterial dado que el consumo de vitaminas y minerales evita este padecimiento.
  • Equilibra el estado de ánimo, mejorándolo.

¿Cómo incorporar una dieta balanceada?

Para llevar adelante una dieta balanceada es primordial la incorporación de cantidades adecuadas de todos aquellos nutrientes considerados como esenciales para velar por las demandas vitales que exige un buen estado de salud

dieta balanceada factores clave

Los nutrientes que debemos contemplar son proteínas de origen animal y vegetal, hidratos de carbono, grasas de origen animal y vegetal, sales y minerales, vitaminas. De acuerdo a las menciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), una dieta balanceada incluye 5 principios.

  • La cantidad de alimentos incorporados debe ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas y nutritivas de nuestro organismo.
  • La alimentación debe ser completa, es decir, con todos los nutrientes capaces de ofrecernos las sustancias que integran los tejidos de nuestro cuerpo.
  • Los alimentos incorporados deben tener una proporción adecuada entre sí.
  • El consumo de los alimentos no debe representar peligro alguno para el organismo, con lo cual deben estar libres de contaminación.
  • Se debe contar con una dieta variada y atractiva que evite la monotonía e incentive a comer.

5 Factores clave para lograr una dieta balanceada

Para que sea viable la inclusión de los 5 principios propuestos por la FAO, es necesario contemplar ciertos factores que invitan a una alimentación saludable. Ellos son:

Variedad en los alimentos

Se deben incorporar comidas que incluyan todos los grupos alimenticios: cereales, vegetales, frutas, carnes, lácteos, aceites, etcétera. De esta manera nos aseguramos que cada alimento ocupará un lugar esencial en el organismo dada la variedad de nutrientes y vitaminas que garantizan de forma específica. 

Nueva llamada a la acción

Reducción de alimentos procesados

Algunos estudios científicos contemporáneos demuestran que el gran consumo de alimentos procesados puede maximizar el riesgo de enfermedades y problemas cardiovasculares y  metabólicos, como el caso de la diabetes o la obesidad, las enfermedades coronarias o cerebrovasculares. Evitarlos nos asegura una vida sana.

Proporción adecuada y respeto por las 5 comidas diarias

¿Sabías que para mantenernos saludables debemos comer al menos 5 comidas diarias? Es importante respetar el desayuno, la colación, el almuerzo, la hora del té y la cena, además de consumir porciones adecuadas cada semana. Por ejemplo, se recomienda consumir pescados y mariscos, huevos y carnes magras de 3 a 4 porciones semanales; legumbres y lácteos 2 a 4 veces a la semana, frutos secos 3 a 7 porciones semanales, verduras y frutas 2 o 3 veces al día.

Una dieta sana es esencial para el mantenimiento de una vida saludable. Haz de tu ingesta cotidiana un momento de placer diseñando recetas ricas y variadas con las recomendaciones que te entregamos en esta nota.

 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!