Vivir Como Soñamos

Cómo hacer jardineras de madera paso a paso

como hacer jardineras de madera

Las jardineras son elementos clave a la hora de decorar con plantas tanto espacios interiores como exteriores, por lo que elegir el modelo adecuado será imprescindible para que las plantas crezcan y luzcan espectaculares.

Además de los diseños estandarizados existe la posibilidad de diseñar tu propia jardinera de madera de exterior, con la que conseguirás crear un espacio estiloso y cuidado hasta el más mínimo detalle. Te contamos paso a paso cómo hacer jardineras de madera para lograr una pieza de diseño totalmente personalizada.

Materiales necesarios para diseñar una jardinera de madera

Cómo hacer jardineras de madera

Para diseñar una jardinera de madera de exterior, ya sean jardineras de madera verticales o de suelo, necesitas una serie de materiales que son imprescindibles para llevar a cabo tu cometido.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Toma nota:

  • Madera. Puedes utilizar madera procedente de palets reciclados, en el caso que quieras diseñar jardineras de madera de palets, o tableros nuevos. Procura, eso sí, que las piezas estén en buen estado. 
  • Sierra caladora eléctrica. Se trata de una herramienta muy útil para cortar de forma precisa e impecable.
  • Papel de lija o lijadora eléctrica. Las dos opciones son buenas para diseñar jardineras de madera de palets o de tableros nuevos, aunque con el papel de lija deberás invertir más tiempo y esfuerzo.
  • Martillo o atornillador eléctrico para fijar los tableros.
  • Tornillos o clavos
  • Cola fría de carpintero
  • Rejilla metálica para evitar los encharcamientos de agua.
  • Plástico. Lo utilizarás para que la tierra y el agua no entren en contacto con la madera de tu jardinera. Escoge un plástico grueso y de calidad, como por ejemplo el de las bolsas de sustrato que utilizarás para llenar de tierra la jardinera.
  • Barniz
  • Brocha

¿Los tienes? Comenzamos.

Cómo hacer jardineras de madera paso a paso

Cómo hacer jardineras de madera

  • Cortar la madera: Empieza cortando la madera con la caladora, una herramienta que te permitirá dejar los cortes totalmente rectos y perfectos. Corta tantos tableros como sea necesario, en función del tamaño de la jardinera de madera que tengas en mente, teniendo en cuenta que necesitarás dos tableros iguales para el frente y la trasera, dos para los laterales y otro más, de un ancho superior, para el fondo.
  • Lijar. En cuanto tengas todos los tableros que necesitas para diseñar una jardinera de madera deberás lijarlos para que no queden astillas y además, para poder aplicar los productos de impermeabilización, pintura y/o barniz.
  • Ensamblar los tablones: Utiliza la cola de carpintero para unir los distintos tableros entre sí. Para que la pieza quede más resistente deberás usar clavos o tornillos como recurso para asegurarlos, usando un atornillador eléctrico, en el caso que lo hagas con tornillos, o con un martillo, si prefieres utilizar clavos. Te aconsejamos que uses una prensa para que no se muevan las maderas y así diseñar la jardinera perfecta.
  • Añade las patas: Puedes utilizar restos de los tableros que te hayan sobrado al cortarlos o tacos de madera

    Cómo hacer jardineras de madera

  • Aplica un protector o impermeabilizante asfáltico: Si estás pensando en cómo hacer jardineras de madera para el exterior, este paso es muy importante, ya que aunque no la pintes, la jardinera será más resistente a las inclemencias meteorológicas como la lluvia, la humedad y el exceso de sol, manteniéndola por más tiempo en buenas condiciones.
  • Haz agujeros en la base: De este modo lograrás que el agua no se encharque, un hecho que podría ser perjudicial para las especies de plantas que quieras plantar. Utiliza un taladro convencional para hacer estos agujeros que funcionarán como pequeños desagües.
  • Forra el interior de la jardinera: Fija el plástico grueso a la estructura con grapas o clavos. Recuerda destapar los agujeros y poner encima de ellos una rejilla metálica.
  • ¿Una jardinera natural o pintada?: Valora la posibilidad de pintar tu jardinera de madera, en el caso de que quieras aportar un detalle de color a tu terraza o jardín o déjala en el tono natural de la madera si prefieres crear un ambiente más natural.

Cómo hacer jardineras de madera

¡Listo! Ahora que ya sabes cómo hacer jardineras de madera sólo te queda ponerte manos a la obra para después escoger las plantas que vas a lucir en tu jardín o terraza.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!