Vivir Como Soñamos

Plantas para departamentos fáciles de mantener

Plantas para departamentos

 

Las plantas de interior son un elemento decorativo que aporta muchísimo al ambiente: vida, color e incluso sirven para purificar el aire de la casa o departamento. 

Se han convertido en elementos imprescindibles de la decoración del hogar, tanto por su belleza, como el aporte de personalidad y naturaleza que le entregan a los espacios.

Aunque, por sus necesidades, si no eres muy experto o no tienes tiempo su mantenimiento puede convertirse en una tarea complicada. Descubre en este post cuáles son las plantas de interior ideales para cada espacio de tu casa o departamento, sus cuidados y disfruta de su extraordinaria belleza y las cualidades específicas de cada una de ellas, además de cómo cuidarlas para tenerlas siempre radiantes.

Las mejores plantas de interior para departamentos y casas

Y es que hay mucha variedad de plantas para departamentos o casas. Pero cada una es un mundo en cuanto a cuidados. Por eso te traemos una selección de plantas que:

  • Son muy fáciles de mantener 
  • Te pueden aportar lo mismo que una planta más sensible o de mantenimiento más complicado. 
  • Sabrás si necesitan sol directo para vivir.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Ficus

Posiblemente esta sea la planta por excelencia que cualquier departamento puede tener. Requiere un mantenimiento sencillo y tiene una gran resistencia. Eso sí, este tipo de plantas puede llegar a medir un metro y medio, por lo que necesitas un poco de espacio para ella. 


Plantas departamentos

Kentia

Es una de las especies de palmeras más usadas para decorar cualquier espacio de la casa, incluso la zona de la oficina. Su nombre botánico es Howea forsteriana y si la cuidas como es debido puede llegar a alcanzar los dos metros de altura.

  •  Tendrás que ponerla en un rincón en el que no reciba los rayos del sol directamente, ya que podría quemar sus hojas. De este modo conseguirás que se vea siempre radiante.
  • Evita también situarla cerca de calefactores o corrientes de aire y riégala dos veces a la semana en verano y una o dos veces al mes en invierno.

 Si utilizas un fertilizante líquido disuelto en el agua de regar cada diez días, desde marzo a octubre, disfrutarás de un ejemplar fantástico, fresco y muy decorativo.

Plantas departamentos

Scheffleras

Otro tipo de plantas ideales para un departamento, ya que tienen una alta resistencia

  • Necesita luz como cualquier planta, incluso soporta los rayos de sol de manera directa
  • Ten cuidado, porque sin luz perderá sus hojas
  • Sus hojas se organizan en ramilletes, lo que aporta frescura y un poco de alegría al lugar donde esté. 

Cintas

Si estás buscando una planta de interior para poner sobre una mesa de centro, cómoda o estante, la cinta es una gran opción.

Además de su estética tiene un gran poder purificador, ya que tiene la capacidad de filtrar hasta el 90% del monóxido de carbono del aire de tu casa

  • Sitúala en rincones donde no haya sol directo, ya que aguanta bien con poca luz; por este motivo es perfecta para recibidores o habitaciones con poca entrada de luz natural.

Plantas departamentos

Crotón

Esta planta destaca por sus hojas de color rojizo brillante, lo que aportará colorido al departamento. 

  • Necesita mucha luz, pero no le va bien el contacto directo con el sol. 
  • Requiere de poco riego, una vez esté seca la tierra se puede volver a regar. 
  • Cuidado con regar demasiado porque sus raíces son sensibles al encharcamiento de agua. Si no está en un ambiente húmedo, le vendrá bien pulverizar agua tibia de vez en cuando.
plantas-departamentos-croton

Costilla de Adán (Philodendron monstera)

La monstera es una planta que puede llegar a medir unos cuantos centímetros, ya que en espacios naturales puede alcanzar hasta los 20 metros. Tiene grandes hojas que se asemejan a un costillar humano, de ahí su nombre. 

  • Le gustan los ambientes cálidos, entre 20 y 30 grados. 
  • Y también le gusta trepar, por lo que necesitará de soporte para su crecimiento.
plantas-departamentos-costilla

Violeta africana

La violeta africana es una planta elegante y muy fácil de cuidar. 

  • No precisa de mucha luz, pero si tiene la suficiente te sorprenderá con unas elegantes flores violetas que pueden mantenerse todo el año. 
  • Necesita de riego moderado y no le gustan las temperaturas por debajo de los 10 grados.

Ave del Paraíso gigante o Strelitzia Nicolai

Se trata de una planta muy exuberante originaria de Sudáfrica y una de las más utilizadas para vestir con estilo el living, el comedor o el dormitorio, especialmente en lugares a los que llega directamente el sol, ya que son perfectas para climas cálidos, subtropicales y mediterráneos. 

  • Las heladas pueden afectar negativamente a esta planta de interior.
  • Aunque no necesitan un riego excesivo, durante la época de florecimiento -en otoño, invierno y primavera-, será necesario que las riegues con un poco más de frecuencia.

Cactus

Además de ser una de las plantas de interior de tendencia, los cactus son perfectos para combatir la contaminación electromagnética, especialmente el cereus peruvianus, conocido popularmente como cactus del computador.

Por ello son perfectos para poner en espacios en el que haya aparatos eléctricos, que puedan perjudicar nuestra salud.

  • Necesitan sol directo y muy poca agua: riega tus cactus cada 15 días en verano y en invierno una vez al mes.

Plantas departamentos

Palmera de salón (Chamaedorea Elegans)

Una planta resistente y de fácil cuidado, que tiene hojas alargadas y estrechas, y de aquí su nombre, por el parecido a las hojas de una palmera. Con un buen cuidado puede llegar a los dos metros de altura. 

  • Necesita luz, pero no necesariamente de manera directa, y un riego moderado
  • El exceso de agua no le va bien, así como las corrientes de aire o estar cerca de una fuente de calor. 
  • Conviene pulverizar sus hojas si el ambiente no es muy húmedo.
Plantas departamentos

Gomeros

Es otra planta muy buena para un departamento, ya que se adapta a casi cualquier espacio. Se reconoce muy bien por sus hojas grandes, gruesas y resistentes; además por su color, que puede ser de un verde muy intenso. 

  • En verano requiere de agua cada 3 días, y en invierno una vez por semana.

Estos son sólo algunos ejemplos de plantas de interior que tienen poco mantenimiento y gran resistencia a distintos ambientes. Hay muchos más tipos que te pueden servir, pero te aseguramos que estas son ideales para tener en casa a un mínimo costo.

Marquesa

Conocida popularmente como Oreja de elefante o Alocasia es una de las plantas de interior de tendencia que puede llegar a medir hasta 5 metros de altura.

Aunque puedes cultivarla tanto en espacios exteriores como interiores, lucirá espectacular en tu living, comedor o dormitorio, especialmente en rincones más oscuros, ya que el sol directo provoca que sus hojas pierdan el color verde intenso que la caracteriza.

  • En invierno pierde sus grandes hojas por el frío, es totalmente normal, en primavera volverá a florecer espectacular.
  • Se trata de una especie perfecta para ambientes cálidos con una humedad ambiental alta, por lo que en verano, cuando el ambiente es más seco, deberás rociar sus hojas con agua.
  • Fíjate si la tierra de su macetero está seca para regarla, con más frecuencia en verano y menos en invierno, ya que si acumula demasiada agua, puede acabar dañándose.

Al ser una planta de crecimiento rápido tendrás que cambiarla de macetero cada dos años para que pueda desarrollarse con normalidad.

Drácena: el gran descontaminador natural

Extremadamente popular, esta planta tiene la capacidad de absorber las sustancias químicas producidas por plásticos y pinturas, por lo que se convierte en el descontaminador natural de aire perfecto.

  • Manténla en un lugar con luz indirecta para que puedas disfrutar de ella mucho tiempo. 
  • En cuanto al riego, tan solo tendrás que hacerlo cada 7-10 días, para que luzca siempre radiante.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 1 de febrero de 2022, actualizado el 17 de febrero de 2023.

Preguntas frecuentes para plantas para departamentos:

  • ¿Cuántas veces se debe regar una planta?

    Diferentes plantas, tienen diferentes necesidades. Por lo mismo, para saber cuántas veces hay que regar una planta, te recomendamos que insertes un palito en la tierra. De esta forma sabrás qué tan necesario es regar, si el palito sale húmedo o seco. Además, recuerda que el mejor momento para regar en los meses de calor es cuando está más fresco, es decir, al amanecer o al anochecer.
  • ¿Cómo reconocer una planta de sol o de sombra?

    Una forma simple es saber si una planta es de sol o sombra, tiene que ver con la forma de sus hojas y los colores. Las plantas que son de sol tienen hojas de tamaño pequeño y un color verde intenso y sus flores, en el caso de tenerlas son de colores vivos. 
  • ¿Cómo obtienen nutrientes las plantas?

    En la tierra, las plantas encuentran los nutrientes y nosotros a través del cuidado podemos ayudar o fortalecer este proceso a través de abonos, que pueden ser líquidos o granulados. 

    Los líquidos se utilizan cada dos semanas al regar. Mientras los granulados, que son de liberación lenta, durará más tiempo, entregando los nutrientes durante un par de meses. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!