Vivir Como Soñamos

6 consejos sobre cómo hacer dormir a un bebé

como dormir a un bebé

Es muy habitual durante los primeros meses de vida de un bebé escuchar a muchos padres y madres decir que duermen muy poco o de manera irregular. Y esto es normal, porque los bebés al principio duermen mucho todo el día y toda la noche, pero no muy seguido. Para poder conciliar el sueño, tanto el bebé como el resto de la familia, es bueno tener a mano consejos sobre cómo hacer dormir a un bebé. Si lo has probado todo, es importante tener a mano estos consejos, ya que alguno de ellos puede ser el indicado para tu bebé.

El descanso de un bebé: ¿por qué le cuesta dormir?

Los bebés hasta los 3 o 4 meses están gran parte del día durmiendo. Pueden dormir hasta 16 horas, que es el tiempo de descanso que necesitan en los primeros días de vida. El problema durante estos meses es que no duermen de seguido. Los periodos son erráticos, debido a que pueden dormir seguidas 1 o 2 horas, y despertarse para la toma y repetir el ciclo durante el día. 

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Por ejemplo, ¿te ocurre que, exactamente a los 30 minutos de hacer la siesta, se despierta? Esto es porque, como los adultos, también tienen ciclos de sueño, y al llegar a la media hora, se termina el primero.

También hay que tener en cuenta que cada bebé es un mundo, y no todos son iguales, por lo que los patrones pueden cambiar de una familia a otra

Tras este periodo, los bebés comienzan a dormir menos horas durante el día, pero los periodos de sueño continuo son mayores por lo general. Esto irá aumentando conforme el bebé vaya creciendo, y pueda pasar más tiempo sin necesidad de tomar alimento. Por lo tanto, es habitual tanto que duerma seguido como que se despierte cada poco, siempre y cuando las horas totales del día lleguen a ser entre 14 y 17 horas.

Si has probado todo para que duerma (rutina de noche, baño calentito, masajes, ambiente relajado…) y no funciona, debes tener presente que debe aprender a dormir. Tal y como debe aprender a hablar, a mantenerse en pie o a expresar sus emociones, también aprenderá a dormir. 

como-hacer-dormir-a-un-bebe-1

Pautas sobre cómo hacer dormir a un bebé

A pesar de que cada bebé es un mundo, y más si hablamos de sueño, es posible practicar estos consejos que te vamos a dejar para saber cómo hacer dormir a un bebé. Todo ello con la intención de que tanto el pequeño como el resto de la familia duerma mejor y más seguido.

Aquí van algunas pautas básicas sobre cómo hacer dormir a un bebé:

Calma y silencio durante la noche

Es muy importante mantener al bebé calmado y que haya silencio durante la noche. Cuanto menos se le estimule y se le despierte de noche, mejor para que el bebé concilie el sueño y tenga un mejor descanso. En caso de interactuar con el bebé por la noche, lo mejor es:

  • Hablar suavemente
  • Luces atenuadas
  • Moverse con tranquilidad

El bebé debe entender que no es momento de jugar, sino de estar calmado. 

Mejorar el ambiente donde duerme

Se puede conseguir un mejor ambiente para dormir con estos trucos:

  • Ventilar la habitación media hora antes de ir a dormir.
  • Una temperatura entre 22 y 24 grados.
  • Bañar al bebé en agua tibia poco antes de acostarlo.
  • Darle el pecho media hora antes de acostarlo.
  • Vestirle con un pijama para que esté más cómodo, a poder ser de algodón. Si se destapa, también podría pasar frío y despertarse por ello, que es algo muy habitual. Si es el caso, puedes pensar en un saco (los hay de distintos grosores y con mangas extraíbles para que no sude). Pero siempre ten en cuenta que su temperatura puede ser distinta: tampoco es recomendable que pase calor.
  • Intentar acostar al bebé a la misma hora. El cerebro de los bebés adora las rutinas.
  • Mecer al bebé antes de acostarlo y cantarle una nana. Acerca de este punto, probablemente te habrán dicho que no lo hagas o se “malacostumbrará”. Esta es tu decisión pero, como decíamos al principio, el bebé debe aprender a dormir y, al final, lo importante es que descanse.
  • Por supuesto, nada de pantallas de celular, tablet, televisión o similar desde que anochece. Esto activa el cerebro.

Jugar con el bebé durante el día

Jugar con el bebé durante el día, ya sea jugando con juguetes, leyendo un cuento o hablando, será beneficioso para su descanso nocturno. No obstante, si está demasiado cansado tampoco descansará bien. Deberás encontrar el equilibrio.

El papel de las siestas de día

Puedes haber llegado a pensar que, si no duerme durante el día, estará más cansado por la noche y dormirá más. Nada más lejos de la realidad: hacer esto es muy probable que te lleve al camino opuesto. Como decíamos en el punto anterior, un exceso de cansancio lleva al bebé a estar más irritado y a tener dificultades para conciliar el sueño y descansar correctamente.

¿Cuna o colecho?

Cada bebé tiene unas necesidades diferentes. Hay bebés que en cuanto tienen un poco de sueño se quedan dormidos y puedes dejarlos en su cuna tranquilamente. Hay otros que necesitan sentir a su mamá o a su papá cerca y, si no es así, se despiertan angustiados. 

El eterno debate entre cuna o colecho, en realidad, es decisión de cada familia. Lo que sí es importante mencionar es que los bebés no lloran por manipular: si llora de noche es porque le ocurre algo. Muy probablemente sea miedo o sentimiento de abandono. Claramente no es así, nunca le abandonaríais, pero él todavía no lo sabe: su cerebro no es lo suficientemente maduro como para saberlo. Así que, en vuestras manos está saber cómo creéis que dormirá más tranquilo.

Uso de aplicaciones para dormir

Existen varias aplicaciones que pueden ayudarte en la misión de cómo hacer dormir a un bebé:

  • Duerme Bebé: Ruido Blanco. Los ruidos blancos son ruidos monótonos que ayudan a los bebés a dormirse, como puede ser el ruido de un secador, de un aire acondicionado o la tele sin sintonizar. Esta aplicación está repleta de ruidos blancos y de nanas para dormir. Hay voces a favor y en contra de los ruidos blancos pero, de lo que no cabe duda, es que suele relajarles. Así que, si lo usas, no abuses.
  • Baby Sleep. Cuenta con sonidos relajantes para que el bebé se duerma. La opción gratuita te deja reproducir hasta 30 minutos. La de pago es ilimitada el tiempo y te deja grabar sonidos propios para reproducirlos.
  • Baby-Silencer. Esta aplicación emite luces en movimiento que hará que el bebé se concentre en ellas y se calme, de manera que concilie el sueño rápidamente.

Es importante contar con ciertos trucos y consejos para saber cómo hacer dormir a un bebé. De esta manera, podrás poner a prueba cuál de ellos es el que mejor funciona con tu bebé, y así poder descansar todos tranquilos cuando llegue el momento. Lo más importante es tener en cuenta de que todo se trata de aprendizaje y que el respeto de sus tiempos y su progreso es lo principal. Aunque ahora no lo parezca y se vea un mundo, con los bebés todo son fases, algunas más largas que otras. ¡Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda para mejorar el sueño familiar!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!