Tienda
Vivir Como Soñamos

¿Los bebés sueñan? Conoce algunas curiosidades

Los bebes sueñan

Todos conocemos los cientos de beneficios que trae un buen descanso y sueño reparador; nos da tiempo para recargar energías, los músculos y funciones cerebrales. Es tan importante, que algunos estudios científicos indican que los bebés sueñan y duermen para prepararse, incluso desde el vientre, para las experiencias que tendrán en el mundo.

A eso se suma que los bebés recién nacidos pasan casi 18 horas del día durmiendo -obviamente estas horas se dividen en períodos intercalados-, lo que naturalmente hace que te estés preguntando: ¿Mi bebé sueña? ¡Y la respuesta es que sí!

Diversos científicos explican que, dentro de las 18 horas que duerme el bebé tiene ciclos de sueño REM, los mismos que te hacen soñar en la edad adulta. Esto quiere decir que mientras tu bebé está dormido, tiene una actividad cerebral alta lo que se traduce en una gran posibilidad de que los bebés sueñan.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Sin embargo, debido a su temprana edad, lo más probable es que los sueños no sean imágenes elaboradas ni historias de misterio, solamente son sueños simples compuestos por sonidos, luces e imágenes.

¿Los bebés sueñan antes de nacer?

Los bebes sueñan antes de nacer

Para muchos es realmente un misterio lo que pasa en el cerebro de un bebé mientras está dentro del vientre materno, lo que no es un misterio es que lo que te pasa a ti como madre, también le pasa a tu bebé. Si eres madre primeriza o ya estás esperando al siguiente, seguramente has sentido sus movimientos y él también los tuyos.

Esto para explicar que los bebés antes de nacer son muy perceptivos del entorno y sensoriales, por ende reaccionan antes estos estímulos. Por otro lado, mientras no están captando los movimientos, los científicos afirman que el estado cerebral de la mayor parte del tiempo se asemeja al estado cuando estamos dormidos.

Es más, a los siete meses de gestación, el bebé responde a otros estímulos externos como caricias, música y ruido, ¡Y claramente también te escucha a ti! Además durante este mismo período de gestación, el bebé experimenta ciclos de sueños pasivos y profundos, una vez más muy similares al sueño REM y no REM.

La importancia de promover buenos hábitos de sueño en tu bebé

Sea bebé, niño o adulto, todos necesitan por igual un buen descanso y calidad de sueño para reponer el cuerpo y la mente de las actividades diarias, pero ¿Cómo se logra esto? Pues a través del ciclo circadiano o también las ventanas de sueño.

los bebes sueñan importancia

 

El ciclo circadiano es la fase natural del sueño regulada por un reloj biológico interno, ligado al período de luz diurno y nocturno. En un principio los bebés no tienen esta regulación de forma natural, de ello deriva que muchas veces se despierte durante la noche. Por lo tanto, esas 18 horas que tu bebé sueña y duerme, se van reduciendo poco a poco hasta estabilizarse.

Entre el mes y medio y dos meses de vida, tu bebé comienza a regular el ciclo circadiano y acortando los períodos de ciclo REM. Después de los dos meses de edad, comienza el tiempo perfecto para que le comiences a regular el sueño, para esto puedes tratar de que duerma más horas de noche. Además, existen varias alternativas como mascotas para niños que también ayudan a conciliar el sueño.

Expertos dicen que desde los 3 meses, el bebé desarrolla un sistema llamado “núcleos supraquiasmáticos”, que en el futuro será clave para la regulación del metabolismo, las hormonas y regeneración celular, ya que son los encargados de regular la vigilia y el sueño.

¿No es maravilloso saber que tu bebé sueña? Ahora que sabes todas estas características, cuando lo veas moverse mientras duerme, probablemente ya sabrás que está pasando en su cabeza; ¡Soñando contigo!

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!