Vivir Como Soñamos

Ventanas de sueño: todo lo que necesitas saber

ventanas de sueño

Desde hace un tiempo existe un concepto clave relacionado con el sueño infantil, que nos puede ayudar a que nuestro bebé consiga conciliar el sueño de forma calmada y rápida. Este factor se conoce como ventanas de sueño o periodos de vigilia.

Conocer cuáles son las ventanas de sueño, en función de la edad del bebé, te servirá de orientación para aprender a medir el tiempo aproximado que tu hijo puede pasar despierto, sin dormir, de modo que puedas crear patrones, anticiparte, y ayudar al pequeño a que pueda disfrutar de un sueño infantil saludable y adecuado.

Te lo contamos.

¿Qué son las ventanas de sueño?

ventanas de sueño qué son

En esencia, podemos decir que el concepto de las ventanas de sueño se trata del tiempo que nuestro bebé puede permanecer despierto durante el día, y se calcula en función de su edad. 

Ten en cuenta que, a medida que los pequeños van creciendo, sus rutinas de sueño van cambiando, debido a que su sueño es evolutivo, es decir, evoluciona y se transforma dependiendo de los años que tengan.

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Al controlar este tiempo de vigilia en el que está despierto, podremos conseguir que nuestro bebé concilie fácilmente el sueño en la siguiente siesta, de modo que podremos establecer un horario más consistente y equilibrado.

Ventanas de sueño bebé

Observar y conocer las ventanas de sueño nos ayudará a establecer un horario adecuado al ritmo biológico del bebé, para evitar el cansancio excesivo y así encontrar el momento correcto para que pueda dormir la siesta de forma tranquila o incluso para que duerma plácidamente en la noche, calmado y sereno.

Aunque puede parecer un ejercicio sencillo, a veces puede ser complicado llevarlo a cabo, ya que el sueño y su calidad puede verse afectado por otros factores.

Control de las ventanas de sueño

Ventanas de sueño control bebé

Muchos padres y madres dudan sobre el control que se debe ejercer ante las ventanas de sueño. Tener claro que se trata de una guía orientativa y que no debemos obsesionarnos con su aplicación y aprender a ser flexibles ante las señales de sueño del bebé, nos ayudará a utilizar esta herramienta de forma adecuada.

Ten en cuenta que si un bebé de 12 meses duerme siestas de media hora, es normal que sus ventanas de sueño o periodos de vigilia sean más cortos que otro niño de la misma edad que duerma dos siestas de 1 hora y media.

Ventanas de sueño según la edad del bebé

ventanas de sueño edad

Descubre los tiempos orientativos de los periodos de vigilia, en función de la edad del bebé y las horas de sueño diurno. 

Fíjate cómo las ventanas de sueño van aumentando, a medida que pasan los meses y años, hasta que desaparecen, en cuanto el pequeño deja de hacer su siesta habitual:

  • Periodos de vigilia de 1 a 3 meses: a esta edad, el bebé suele estar despierto por períodos de 60 a 90 minutos seguidos, por lo que su sueño diurno total es de 7 a 9 horas, en un número de siestas variables.
  • A los 4 meses puede estar despierto durante 90 minutos seguidos, cumpliendo un sueño diurno de entre 4 o 5 horas en 3 o 4 siestas diarias.
  • A los 5 meses también puede estar despierto durante 1 hora y media seguida, cumpliendo un sueño diurno de entre 4 o 5 horas en 3 siestas diarias.
  • A los 6 meses, las ventanas de sueño del bebé aumentan hasta las 2 horas - 2 horas 30 minutos, por lo que su sueño diurno es de 3-4 horas en 2 o 3 siestas al día.
  • De 7 a 9 meses, el periodo de vigilia alcanza las 2 horas 30 minutos o 3 horas, por lo que su sueño diurno es de 3-4 horas en 2 siestas diurnas.
  • De 10 a 12 meses puede estar despierto entre 3 y 4 horas seguidas, por lo que en 2 siestas puede llegar a dormir un total de 3 horas.
  • A partir del primer año de vida y hasta los 17 meses, las ventanas de sueño van de 4 a 6 horas y en una o dos siestas y puede llegar a dormir entre 2 horas y 3 horas.
  • Desde los 18 meses a los 3 años su periodo de vigilia aumenta hasta las 5-6 horas, sólo duerme 1 siesta que dura entre 1h 30m y 2 horas.
  • A partir de los 4 años no acostumbran a dormir siesta o lo hacen de forma muy puntual.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!