Vivir Como Soñamos

¿Cómo serán las casas del futuro?

casas del futuro

¿Cómo te imaginas las casas del futuro? Seguro te imaginas que la tecnología y la ecología juegan un papel importante en esta visión. ¡Lo cierto es que sí! Aunque pueda parecer algo lejano, hay muchos avances que se aplican hoy en día en las casas más futuristas. Si quieres saber qué camino va a seguir el diseño de viviendas, quédate en este post.

¿En qué características se centran las casas del futuro?

Las casas del futuro -lo que podemos calcular sobre ellas- se  basan  en varias características, pero las dos que más predominan al día de hoy son la tecnología y la sostenibilidad. Y es que el futuro de la sociedad entera también se debería basar en estos dos pilares. 

  • La tecnología trata de hacernos la vida más fácil y cómoda, y también influye en que una casa sea más sostenible. 
  • La sostenibilidad y la ecología son dos valores que deberíamos tener más en cuenta, con el objetivo urgente de cuidar el planeta

Por estas razones, la construcción de las casas del futuro con certeza se centrará en estos dos pilares: tecnología y sostenibilidad. La arquitectura lleva ya unos años desarrollándose con conciencia medioambiental y con la presencia de las nuevas tecnologías. Arquitectos y propietarios ya no se centran en tener solo un diseño atractivo y en una línea de estilo. Es importante que se apueste por la innovación y por la creación de espacios más confortables, eficientes y sostenibles.

Crea y aprovecha todos los rincones de tu hogar Descargar Ebook "Zonas Multifuncionales en casa"

Internet of things y domótica

La domótica se basa en aplicar la tecnología al hogar. Se ve en aspectos tan básicos como la iluminación de la casa, las persianas o la calefacción. Y es que ahora ya puedes subir o bajar una persiana con un solo botón, ganando en comodidad y disminuyendo los desperfectos que se producen por la fuerza usada al subir o bajar cualquier cortina tipo roll. 

Y esto combinado con el Internet of Things (IoT), el internet de las cosas, puedes hacer tareas tales como encender la luz, prender la calefacción e incluso poner la lavadora desde tu celular  cuando estás fuera de casa.

casas del futuro domótica

Viviendas inteligentes

Otro aspecto del avance tecnológico aplicado a la vivienda es la inteligencia artificial. Ya no es solo que encender la luz sea más cómodo, pudiendo indicar a qué hora se enciende la lámpara del living y a qué hora se apaga. Es que la inteligencia artificial puede hacer que la casa aprenda de tus costumbres y pueda así activar ciertos dispositivos según lo registrado. 

Siguiendo con el ejemplo de la luz, con el paso del tiempo la vivienda recogerá datos sobre lo que haces en la casa, como por ejemplo a qué hora te sientas en el sofá y enciendes la luz del living. Con el paso del tiempo, la casa aprenderá que de lunes a viernes a las 21:00 horas sueles prender la luz del living para pasar tu rato de desconexión después de comer.

Sostenibles

La tecnología también influye de gran manera en que una casa sea sostenible. Te ayudará a disminuir tus gastos en:

  • Luz
  • Calefacción
  • Agua
  • Detergente para la lavadora

También es importante la elección de los materiales de construcción, con los cuales se contamina menos y se refuerza la eficiencia energética de un edificio, mejorando así el consumo energético de las viviendas y disminuyendo el impacto en el medioambiente. 

Y, cómo no, el enorme potencial de recurrir a las energías renovables, que son más cuidadosas con el medio ambiente y que ayudan a no consumir tanta energía. Instalar placas solares es una de esas cosas que las casas del futuro tendrán (y que ya muchas empiezan a tener y a ver amortizada la inversión).

casas del futuro sostenibles

Si esto ya está presente en nuestros días, en el futuro se espera tener aún mejores materiales y mejores técnicas de construcción que perfeccionen todos estos aspectos.

Las casas del futuro definitivamente girarán en torno a la tecnología y a la sostenibilidad. De hecho, en el presente ya son dos aspectos que influyen en la decisión de compra de una vivienda, pero sucede que aún quedan muchos pasos que dar para conseguir la mayor eficiencia posible y un menor impacto ecológico. 

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!