Vivir Como Soñamos

Arquitectura sustentable: aprende las bases para una vida más ecológica

arquitectura sustentable

Si queremos que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar del planeta con todas sus características y bondades, debemos implementar cambios en nuestra forma de vida para evitar la destrucción del medio ambiente. De hecho, ya estamos viendo cómo el cambio climático afecta nuestras vidas y las del resto de seres vivos. La arquitectura sustentable es una manera de reducir el impacto de la construcción en el planeta. Veamos en qué consiste.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

La arquitectura sustentable, también conocida como arquitectura sostenible, es aquella que tiene en cuenta los materiales que usa, la energía que gasta y el impacto sobre el medio ambiente de una edificación. 

El objetivo de la arquitectura sustentable es reducir el impacto ambiental de la construcción de edificios, tratando de reducir la emisión de gases de efecto invernadero y  aminorar el consumo energético. Además, busca que ese consumo energético provenga de energías renovables y evita malgastar recursos naturales. Y todo esto no sólo en la construcción del edificio, sino en su futuro uso.

Cómo decorar tu casa con el estilo que más te identifica. Descargar Guía "Estilos de decoración".

Es más, la arquitectura sustentable es considerada por muchos arquitectos como el único tipo de arquitectura que debería usarse, pues tiene un compromiso con el desarrollo de la humanidad y su estabilidad social. 

Este tipo de estrategias buscan optimizar los recursos, disminuir el consumo de energía, promover el uso de energías renovables y reducir tanto las emisiones y residuos como el mantenimiento. En definitiva, crear edificaciones funcionales que mejoren la calidad de vida de las personas que las habiten.

arquitectura sustentable: ¿qué es?

¿Cómo debe ser una casa para que sea sustentable y ecológica?

Para que una casa o edificio sea de arquitectura sustentable, debe cumplir ciertos principios básicos. Si estos principios no se cumplen, no puede hablarse de arquitectura sustentable:

Estudiar el entorno

La construcción de un edificio empieza mucho antes de comenzar la obra. Estudiar el entorno de construcción, como el terreno, las condiciones climáticas, la naturaleza o edificios que puedan tapar la luz natural: este es el primer paso para una arquitectura sustentable.

Diseño y orientación

Al estudiar el terreno, la orientación es uno de los puntos más importantes. Aprovechar la luz solar para minimizar el uso de energía y aprovechar la radiación solar como fuente de calor son aspectos esenciales. Un diseño que tenga en cuenta la orientación solar permite aprovechar el sol como fuente de luz y energía.

Eficiencia energética

Un buen aislamiento es clave para que la casa no malgaste calefacción ni enfriamiento artificial. El uso de celosías y persianas orientables también contribuye a mejorar esta eficiencia. Además, es fundamental usar energías renovables, ya sea mediante placas solares, generadores de energía eólica o calderas de biogás. 

Materiales naturales

El uso de materiales sostenibles es importante para minimizar el impacto ambiental de cualquier edificio. Por ello, la arquitectura sustentable debe usar materiales naturales, reciclados o que puedan reciclarse. Pueden usarse, por ejemplo, para el revestimiento de techos, fachadas y cubiertas.

Las tres R: reducir, reciclar y reutilizar

Acorde con el punto anterior, es importante reducir o eliminar residuos del entorno. Incorporar cartón y metal como elementos que pueden reciclarse de manera sencilla, y que también pueden reutilizarse. Además, debe evitarse el uso de materiales contaminantes por la salud de los ocupantes del edificio.

Calidad del aire y conservación del agua

Utilizar recursos naturales, como el viento o el agua, también es esencial en la arquitectura sustentable. La ventilación es vital, por lo que son importantes las ventanas y tragaluces. Por otro lado, la casa debe disponer de un sistema eficiente de agua, sin fugas ni goteras. Y si es posible, algún sistema que capte el agua lluvia para poder explotar este elemento.

Por todas estas razones, la arquitectura sustentable debería ser la única arquitectura en práctica. Nuestro planeta está en riesgo y es hora de tomar medidas para remediar este problema.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!