Vivir Como Soñamos

Ideas para diseñar un antejardín con piedras decorativas

antejardin con piedras

La instalación de un antejardín con piedras es sin duda una de las mejores alternativas para crear una zona verde muy resistente y decorativa, en la que cultivar distintas especies de plantas junto a la personalidad y belleza orgánica que presentan las piedras decorativas.

En este artículo te explicamos cómo diseñar un antejardín con piedras, cuáles son los elementos que se necesitan para lograrlo y qué tipos de diseños son los más atractivos y favorecedores.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

¿Qué es un jardín xerófilo?

antejardín con piedras

Los jardines xerófilos son aquellos en los que se cultivan especies de plantas con necesidades hídricas bajas o muy bajas, por lo que son ideales para climas secos o periodos con escasez de agua considerable, como el que estamos viviendo en la actualidad.

Las plantas más adecuadas para diseñar un jardín xerófilo, al que también se le pueden añadir piedras decorativas, son aquellas procedentes de zonas áridas o semiáridas, como los cactus, las plantas crasas, las acacias, la yuca, las palmeras y algunas liliáceas, entre muchas otras.

Elementos imprescindibles para diseñar un antejardín con piedras

antejardín con piedras

Para diseñar un antejardín con piedras es necesario disponer de una serie de elementos indispensables:

  • Piedras para cubrir los macizos de plantas
  • Tela geotextil de 200 gramos/metro cuadrado
  • Plantas
  • Pala
  • Guantes de seguridad
  • Tijeras
  • Cemento
  • Polvo fino

Cómo elegir las piedras decorativas para el antejardín

antejardín con piedras

Existen multitud de piedras decorativas para diseñar un jardín en casa, que además de aportar valor estético, se utilizan para cubrir el material aislante que sirve para evitar que crezcan malas hierbas.

Además, este tipo de piedras son perfectas para ayudar a mantener la humedad de la tierra, por lo que son imprescindibles en el diseño de jardines xerófilos, entre las que destacan las siguientes:

  1. Piedras para jardín blancas. Este tipo de piedras decorativas son muy elegantes y te ayudarán a aportar un contraste muy favorecedor respecto al color de las plantas que vayas a añadir. Las dimensiones comunes de estas piedras oscilan entre los 20 y los 40 mm.

  2. La grava es un triturado de piedras naturales muy utilizado en este tipo de proyectos de paisajismo. Al ser de pequeñas dimensiones es muy fácil de manejar y te permitirá realizar diseños sorprendentes y originales.

  3. Las piedras de jardín irlandesas son un tipo de grava, de distintos colores, que luce espectacular tanto en seco como mojada. Puedes utilizarla para formar un camino sobre el manto o para diseñar originales círculos alrededor de las plantas o arbustos que plantes en tu antejardín con piedras. Cada piedra puede medir entre 10-30 mm y su forma es irregular.

  4. Las piedras decorativas de jardín rojas son también una de las alternativas más elegidas ya que son muy vistosas y cubren perfectamente la malla geotextil que utilizarás para crear tu antejardín.

  5. Los cantos rodados, más grandes y de forma redondeada, son perfectos para cubrir los suelos de jardines y se utilizan tanto para los antejardines como para crear caminos.

  6. Las rocallas, un tipo de piedra caliza de grandes dimensiones, cumplen por su parte la función de separar ambientes, salvar desniveles y usarse para construir muros.

Las mejores plantas para diseñar un antejardín con piedras decorativas

antejardín con piedras

Para crear un antejardín xerófilo con piedras debemos tener muy en cuenta qué tipo de plantas vamos a utilizar.

Además de los cactus y las plantas crasas, existen otro tipo de plantas perfectas para diseñar un antejardín con piedras, que se caracterizan por su bajo mantenimiento, y por la poca necesidad de riego, como la Puya Chilensis o Chagual, el Pitósporo rastrero o Azahar de la china enano, la Libertia Chilensis, conocida popularmente como calle-calle, los Agapantos o las Tulbagias, entre muchas otras.

Para distinguirlas y acertar con la especie más adecuada, consulta a tu centro de jardinería de confianza, en el que te explicarán si son las plantas idóneas para tu proyecto de antejardín con piedras.

Cómo diseñar un antejardín con piedras paso a paso

antejardín con piedras

Si estás pensando en crear un antejardín con piedras, toma nota de cada paso que debes seguir para conseguirlo:

  1. Medir el área y definir el macizo de plantas. Utiliza un flexómetro para medir la zona en la que vas a diseñar el antejardín con piedras, de forma que puedas calcular el metraje de tela geotextil que vas a necesitar.

  2. Corta la medida de la malla y acomódala con cuidado en la zona del antejardín.

  3. Añade las piedras decorativas grandes o cantos rodados que delimitarán el diseño del antejardín. Crea la forma que más te guste: en zig zag si te gustan los diseños más dinámicos o creando líneas rectas si prefieres que el resultado se vea más ordenado.

  4. Si al poner las piedras la malla geotextil se mueve, dejando a la vista el sustrato, puedes recortar un pedazo de la misma tela y añadirla.

  5. En un recipiente, mezcla el cemento blanco con el polvo fino y agua, hasta que quede una pasta densa y homogénea.

  6. Usa esta masa para asegurar las piedras que antes has dispuesto sobre la malla, para que queden bien fijadas.

  7. Utiliza unas tijeras para cortar la malla en forma de cruz, en el lugar que quieras añadir las plantas.

  8. Utiliza una pala para remover la tierra y añadir más profundidad, de modo que la planta quede bien encajada.

  9. Vuelve a poner la malla geotextil por encima de la tierra de la planta, para que quede bien cubierta. En cuanto hayas sembrado todas las plantas tendrás que regarlas para que las raíces queden perfectamente fijadas.

  10. Añade la gravilla o las piedras decorativas pequeñas que hayas elegido para cubrir totalmente la tela geotextil.

  11. Juega con distintos tipos de piedras para crear más contraste con las plantas sembradas.


En cuanto hayas acabado con estos pasos, riega toda la composición y disfruta de un antejardín con piedras resistente y sostenible, totalmente personalizado.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!