Vivir Como Soñamos

Las 5 mejores plantas para jardín seco

plantas para jardín seco

La escasez de agua provoca que, en muchos jardines, ya no podamos plantar algunas plantas, como rosales, begonias o violetas, ya que necesitan mucha agua para sobrevivir. Pero esto no significa que nuestros jardines queden despoblados y sin vida: tan solo es necesario cambiar de mentalidad y buscar las mejores plantas para jardín seco, lo que nos permitirá crear ambientes exteriores más sustentables. En este post te explicaremos y analizaremos cuáles son las mejores plantas de jardín para esta opción, que además de requerir menos agua, son igualmente decorativas y coloridas.

¿Qué son los jardines sustentables?

La grave crisis hídrica que estamos sufriendo a nivel mundial nos obliga a replantear nuestro punto de vista y buscar alternativas para crear jardines, tanto en espacios públicos como privados, con el fin de reducir el gasto de agua y optar así por el diseño de jardines sustentables.

En Chile, por ejemplo, para diseñar un jardín sustentable es imprescindible sustituir el tradicional pasto por especies de plantas que no necesiten agua o su necesidad de riego sea menor, y que sean, por tanto, más fáciles de mantener.

¿Quieres encontrar tu estilo ideal de terraza y que se vea de revista? Aquí te  contamos cómo lograrlo Descargar Ebook "Guía de Terrazas"

Las mejores plantas para jardín seco

Antes de empezar, debes saber que las plantas autóctonas de cada país son generalmente la mejor opción para cultivar también en los jardines privados, ya que tienen la capacidad de adaptarse a los cambios de clima, a la radiación ultravioleta y las propias condiciones meteorológicas de cada región, de forma más resistente, al estar implantadas en su hábitat natural.

Además de los cactus, conocidos por todos por su gran capacidad de adaptación a la escasez hídrica y por ser una gran opción de plantas para jardín seco, existen otras especies que puedes valorar para decorar tu jardín.

Tulbaghia

  • Se trata de una planta de gran valor decorativo que florecerá a partir del segundo año de su plantación, aunque ya la puedes comprar con flores.
  • Es una de las mejores plantas para jardín seco ya que necesita muy poco riego y un cuidado mínimo: en verano puedes regarla cada 3 días mientras que el resto del año sólo necesitarás hacerlo cada 5 días, una gran diferencia con el pasto, que en verano se tiene que regar dos veces al día.
  • Puedes cultivarla en lugares soleados, ya que resiste perfectamente el calor, y de hecho, si la luz del sol le da directamente y de forma continuada, producirá más flores de color violeta y se verá más espectacular.

Chagual

  • Es una especie autóctona de la zona central de la Cordillera de los Andes y es una de las plantas más resistentes a la sequía, aunque lógicamente, en verano, necesitará un poco más de agua.
  • Además, tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud, ya que se utiliza en terapias florales para activar la memoria o la concentración. Una opción ideal como planta de jardín seco.

plantas para jardín seco

Agapantos

  • El agapanto africano o lirio africano destaca por el colorido y belleza de sus flores, de tonos violetas brillantes o blancas, por lo que se convierte en una de las plantas resistentes a la sequía más hermosas.
  • Durante su floración, a principios de verano, requiere un riego más moderado, mientras que en invierno se debe regar de forma espaciada
  • Aunque se trata de una planta de sol, en las zonas con climas especialmente cálidos donde las temperaturas son muy altas, se recomienda situarlo en una zona del jardín de semisombra.

plantas para jardín seco

Muhlenbergia

  • Conocida como la “hierba del cabello rosado”, si crece al sol nos ofrece espectaculares flores de color rosado, se adapta a cualquier tipo de suelo y su floración se produce a mediados de otoño.
  • Se trata de una de las mejores especies de plantas para jardín seco que embellecerá cualquier rincón, con sus tonalidades cromáticas espectaculares y su apariencia suave y etérea.

plantas para jardín seco

Pitósporo Tobira Enano

  • Se trata de un arbusto ornamental perfecto para cultivar en un lugar en el que reciba sol con un buen drenaje de suelo, ya que no necesita mucha agua y el exceso de ésta puede provocar que sus hojas se pongan amarillas.
  • Florece en primavera y sus flores son pequeñas y con forma de estrella, de poco más de un centímetro de diámetro de color amarillento claro. Su perfume, que recuerda al del azahar, es uno de sus grandes encantos, por lo que se convierte en la alternativa ideal de plantas resistentes a la sequía, decorativas y que desprenden un perfume embriagador.

plantas para jardín seco

Consejos imprescindibles rosen para cultivar plantas para jardín seco

Desde Rosen apostamos por la ecología y la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida, por lo que recomendamos diseñar un jardín sustentable en el hogar, a partir de estos consejos:

  • Estudia muy bien la composición de plantas para jardín seco que vas a utilizar para decorar tu exterior y déjate asesorar por especialistas, que te recomendarán las especies más adecuadas para conseguirlo.
  • Diseña un jardín en el que haya variedad de texturas, formas y colores para que el espacio se vea perfectamente equilibrado y variado. Lo lograrás gracias a que existen infinidad de plantas resistentes a la sequía disponibles y perfectas para tu jardín.
  • No confundas un jardín de bajo rendimiento con un jardín sin riego. Aunque ambos conceptos pueden ir de la mano, un jardín de bajo mantenimiento se diseña para ahorrar tiempo de cuidado, y un jardín sin riego se proyecta para ahorrar agua, el principal objetivo en épocas de crisis hídricas como la que estamos viviendo actualmente.
  • Apuesta por las plantas autóctonas de la zona y los paisajes circundantes, ya que son las que mejor se adaptarán a las condiciones climáticas de cada lugar.

Si quieres tener un jardín en casa, pero te preocupa el gasto de agua, es una excelente idea utilizar plantas para jardín seco. A pesar de lo que se pueda imaginar, existen plantas de jardín de este tipo con las que puedes crear un jardín colorido y bonito. En esta época de crisis hídrica, puede ser una gran opción para no malgastar agua y tener un precioso jardín.

Nueva llamada a la acción

Publicado originalmente el 22 de agosto de 2022, actualizado el 25 de noviembre de 2023.

FAQS sobre plantas para jardín seco

  • ¿Qué plantas poner en un jardín seco?

    Existen especies que son ideales para este tipo de jardín, como son las agaves, las cactáceas y las suculentas. Flores y árboles con raíces profundas, también son ideales para estos jardines.
  • ¿Qué plantas son más resistentes a la sequía?

    Para un jardín seco, las mejores plantas son la lavanda, el eucalipto, la verbena o la amapola.
  • ¿Cómo se llaman las plantas que no necesitan mucha agua?

    Las plantas que no requieren mucha agua para vivir son las llamadas xerófilas.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!