Vivir Como Soñamos

Decoración de pieza de bebé: hazla única y actual con estas ideas

decoración pieza bebé

La decoración de la pieza de un bebé, sobre todo para quienes recién se convierten en padres, resulta algo completamente nuevo y desafiante. ¡Transfórmalo en un proceso especial con estas súper ideas y tendencias actuales!

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Manos a la obra para una decoración de pieza de bebé especial

¿Quieres lograr una decoración de dormitorios de bebés soñada y diseñada por ti? Con algunas ideas inspiradoras y tendencias modernas podrás convertir este espacio en un ambiente único para que tu bebé descanse y juegue. 

Según los expertos, el tiempo y la dedicación que los padres invierten en la decoración de la pieza del bebé se convierten en factores importantes, ya que este es un momento en el cual los lazos afectivos se pueden tornar más profundos y donde la conexión crece.

Por esto, si estás por recibir al nuevo bebé, o incluso si ya tienes niñas o niños, no dudes en aprovechar algunos momentos del día para crear el mejor nidito para tus pequeños, planificando tu propio estilo decorativo infantil repleto de creatividad y amor. 

Lo más importante a tener en cuenta antes de una buena planificación decorativa, son las edades y necesidades de cada etapa de crecimiento. Lo mejor es pensar la decoración de la pieza de tu niña o niño a mediano plazo, dado que crecen rápido y posiblemente debas realizar alguna u otra reforma decorativa cuando pasen los años.

Además, recuerda aprovechar el espacio al máximo, optimizando los muebles y su uso y optando por elementos que sean realmente funcionales. 

Elegir la cuna

decoración pieza bebé

Existen muchos modelos distintos de cunas para bebés. En función de la edad del pequeño y de las características y particularidades de cada una, podrás escoger entre uno y otro modelo. Descubre cuál es la cuna para dormitorios de bebés que mejor se adapta a tus necesidades:

  1. Moisés.

Se trata de la primera cama del recién nacido, que generalmente situarás junto a tu cama, durante los primeros meses de vida del pequeño. 

Las medidas más corrientes de los moisés son de 80 x 40 x 25 centímetros de altura.

Son muebles muy prácticos, ligeros y pueden desplazarse fácilmente. 

Los modelos tradicionales están fabricados en fibras naturales y forma de canasto que reposa sobre unas patas con ruedas. Si eliges un diseño de este tipo, fíjate que no haya astillas de las fibras naturales que pudieran dañar al recién nacido. Para este tipo de camas es preferible que escojas ropa de cama de algodón que permita la correcta transpiración del recién nacido, evitando así posibles alergias.

  1. Minicuna.

A diferencia del moisés, que tiene forma ovalada, la minicuna acostumbra a ser rectangular y tener unas medidas un poco más grandes, alrededor de 80 x 50 x 30 cm de alto, sin tener en cuenta las medidas de las patas.

Se caracteriza por contar con una estructura de patas más estable que la del moisés y, aunque no podrás transportar la minicuna tan fácilmente como el moisés, encontrarás modelos con ruedas o patas en forma de balancín, ideales para mecer al pequeño.

  • En este caso también tienes que escoger un colchón firme y vestir la minicuna con textiles de algodón. Si has elegido una cuna que tenga barandas será necesario utilizar un protector bien acolchado para proteger la cabeza del recién nacido.

 decoración pieza bebé

  1. La cuna definitiva

Tras pasar los primeros meses en el moisés o la minicuna en tu pieza ha llegado el momento de pasar al pequeño a la cuna definitiva, que le servirá aproximadamente hasta los tres años.

En este caso y para escoger correctamente la cuna definitiva de los dormitorios para bebés es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

  • Es preferible que elijas una cuna con dos posiciones de base, con una altura de 30 centímetros en la más alta, perfecta para utilizar cuando el bebé es todavía muy pequeño y no puede levantarse, y 60 centímetros en la más baja, la que utilizarás cuando veas que tu hijo ya puede ponerse de rodillas, sentado o de pie fácilmente. 
  • Vigila el tipo de pintura y barnices que se utilicen para la cuna. Infórmate y elige los que no sean tóxicos.
  • En el caso de las cunas con ruedas, debes vigilar que al menos dos de ellas tengan la opción de freno.

Tipos de cunas para los dormitorios de bebés

Las cunas clásicas fabricadas generalmente de madera y con barandas son las más comunes. En la actualidad, la gran mayoría de estas cunas tienen dos niveles de altura de la base y colchón, para que puedas adaptarlo a la edad de tu bebé. 

Este tipo de cuna tiene unas medidas de 60 a 80 cm x 120 a 140 centímetros de largo.

En el caso de las cunas que cuentan con un frente extraíble, podrás disfrutar de una cama de tamaño pequeño cuando el niño sea un poco mayor.

decoración pieza bebé

Las cunas convertibles son una gran alternativa para la decoración de la pieza del bebé, ya que crecen a medida que lo hacen los niños, hasta llegar a tener las dimensiones de una cama individual. Por ello, aunque pueden resultar más caras se convierten en una buena inversión, ya que no tendrás que comprar una cama individual cuando el niño sea mayor.

También cuentan con distintas alturas de la base y el colchón y, en algunos casos, encontrarás modelos con mudador, estantes o cajoneras incorporadas en el mismo mueble.

Escoger el colchón de la cuna

decoración pieza bebé

Para conseguirlo, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Escoge un colchón duro y retira siempre la envoltura de plástico para que el pequeño no se asfixie si duerme boca abajo.
  • Ten en cuenta que no deben quedar huecos entre el colchón y la base, debe quedar perfectamente ajustado, para evitar que el bebé ponga sus manos o pies en estos espacios.
  • Utiliza un protector específico para el colchón que hayas escogido. Debe quedar siempre perfectamente ajustado.

Cómo elegir el mudador para los dormitorios de bebés

decoración pieza bebé

La evolución del diseño de mobiliario infantil nos permite encontrar mudadores realmente útiles y funcionales además de decorativos.

Para escoger el modelo más adecuado, ten en cuenta los siguientes factores:

  • Procura que sea un mueble ligero pero muy estable y con la altura adecuada para que la persona que cambie al bebé no tenga que inclinarse y se sienta cómoda.
  • Escoge un modelo para los dormitorios de bebés con esquinas y bordes redondeados.
  • Existen diseños de mudadores multifuncionales que pueden convertirse, fácil y rápidamente de mudador a tina, utilizando una tapa que soporta la tina del bebé y otros modelos evolutivos que se convierten en mesa de juegos y escritorio, perfectos para seguir siendo útiles cuando el niño crezca.
  • Los mudadores que cuentan con compartimentos o cajones inferiores son perfectos para tener a mano todo lo que el bebé necesita cuando se le cambia de pañal o para guardar la ropa de uso diario.
  • Ubícalo en una zona del dormitorio alejada de la calefacción y de las cuerdas de cortinas y persianas.
  • Recuerda: no dejes solo al bebé en ningún momento cuando esté en el mudador.

Colores para los dormitorios de bebés

decoración pieza bebé

Durante décadas ha sido común asignar los tonos rosados a los dormitorios de niña, mientras que los azules eran los colores más empleados en las piezas de niños. 

En la actualidad, esta diferenciación ya no es tan utilizada y son muchos las opciones y tendencias en colores para los dormitorios de bebés, independientemente de su sexo.

Los tonos claros se convierten en la mejor opción para decorar su dormitorio, especialmente la de los bebés más pequeños, ya que son más relajantes, inspiran el buen descanso, potencian la sensación de luminosidad y amplitud del espacio.

De este modo, las versiones más pálidas de verdes, azules, violetas y grises, en combinación con el color blanco, se convierten en una gran alternativa cromática para la decoración de la pieza del bebé.

Si lo prefieres, puedes utilizar colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo, preferiblemente en sus tonalidades más suaves, para mantener el equilibrio y armonía de la pieza de tus hijos más pequeños.

Tal y como sucede con los dormitorios de adultos, puedes aplicar colores más intensos, en pequeños detalles, como accesorios o la ropa de cama o incluso para marcar una pared de acento, aunque es preferible elegir un muro secundario para pintarlo en un color intenso y atrevido, o añadir un papel mural o vinilo en estos tonos, siempre en combinación con colores neutros.

Ideas vanguardistas para la decoración de pieza de tu bebé

decoración pieza bebé

¿Cuál es el ambiente que te gustaría crear en el dormitorio? ¿Cuál es su edad? ¿Qué estilo decorativo piensas que iría acorde al resto de la casa? Lo más importante es responder estas preguntas primero, para comenzar con una idea clara.

Si bien casi todos los dormitorios de bebés suelen contar con características similares (paletas de colores neutras, textiles en algodón, mobiliario funcional, etc.) puedes marcar una diferencia poniendo en juego tu imaginación y creatividad. ¡A continuación te presentamos algunas ideas para decorar los dormitorios de bebés que te darán una buena pauta!

Estilos que no te hubieras imaginado

decoración pieza bebé

Estilo Provenzal

El estilo francés ya no está relegado solamente al universo adulto, sino que también ha comenzado a incorporarse en el espacio de los pequeños. Las camas contorneadas son el must de este tipo de decoración y quedan extremadamente bien en las habitaciones de las niñas y niños.

Incluye arreglos en porcelana, como recipientes para guardar los productos de cuidado e higiene del bebé o los niños, y elige telas con estampados delicados y colores suaves. ¡Descubre los diseños ilustrados que tenemos en Rosen y enamórate!

Apuesta por el estilo nórdico

Si buscas que la decoración de la pieza de tu bebé sea equilibrada y con toques de magia, calidez y modernidad, la decoración nórdica es para tí, ya que es tendencia y funciona especialmente bien. Está vinculada con los tonos madera y blanco, convirtiéndose en una opción que te permite jugar con complementos de todo tipo.

Minimalismo y mundo infantil

Para generar un espacio confortable y acogedor, no es necesario llenarlo de cosas. Los espacios más sobrios también tienen cabida en la decoración para niños, sobre todo si tu casa tiene un estilo minimalista y no quieres romper con la armonía estética del hogar.

Apuesta por el purismo, los muebles bajos y de líneas sencillas y busca elementos que sean multifuncionales y puedas utilizar para más de una necesidad de tu bebé. Seguro lograrás crear un espacio lleno de calma.

Complementos que dan el toque único

Para todos los estilos que te sugerimos aquí, y elijas el que elijas, el toque final siempre se lo darás tú. Intenta expresar tu propia personalidad o las emociones que quieras transmitirle a tu bebé o a tu hijos, a través de complementos variados y especiales.

Puedes probar con los siguientes, según tu estilo:

  • Cojines y mantas de tipo étnico, que llenen de colores el espacio y le den un toque multicultural y alegre
  • Decora el techo con móviles originales o hechos por tí que creen una atmósfera de ensoñación y calidez
  • Incorpora pufs y sillas de diseño que inviten a la comodidad para jugar y también acompañar a los niños

Descubre en nuestro sitio web todas las opciones en mobiliario y complementos, para lograr una decoración de la pieza de tu bebé como siempre soñaste.

New call-to-action

Publicado originalmente el 26 de noviembre de 2020, actualizado el 1 de junio de 2022 y posteriormente el 13 de abril de 2023.

Preguntas frecuentes para la decoración pieza bebé

  • ¿Qué colchón debería poner en un moisés?

     El colchón más adecuado para este tipo de cunas debe ser duro para evitar que el bebé se hunda en el centro.
  • ¿Cómo deben ser las cunas con barandas para que sean seguras?

    Si has comprado una cuna con barandas para el dormitorio de bebé fíjate que la separación entre ellas esté a una distancia entre 4,5 y 6,6 centímetros, para que la cabeza del niño no pueda quedar atrapada.
  • ¿Es adecuado utilizar colores en blanco y negro para la decoración pieza bebé?

    La combinación blanco y negro es una de las tendencias cromáticas del momento en la decoración pieza bebé. Aunque puede parecer una propuesta demasiado sobria para una pieza infantil, si lo combinas con detalles en otros colores y accesorios decorativos personalizados, conseguirás que su pieza resulte original y acogedora.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!