Vivir Como Soñamos

Tipos de colchones según tu altura y masa muscular

tipos de colchones

Existen muchos tipos de colchones y tanta variedad hace que muchas veces las personas no sepan bien cuál elegir. Te contamos algunos aspectos que deberás considerar al comprar un colchón, como por ejemplo tu altura y contextura corporal, aunque hay muchos más.

El mercado ofrece hoy día una amplia oferta con diversos tipos de colchones. Las diferencias entre ellos se basan principalmente, en los materiales con los que se fabrican. Antes de elegir un nuevo colchón es importante saber cuales son las opciones con las que contamos. 

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Cómo afecta a la calidad del sueño y a la salud física y emocional, contar con un buen colchón

tipos de colchones

Al disfrutar de un buen descanso conseguimos recargar la energía de nuestro cuerpo y mente, para poder afrontar las actividades y quehaceres del día a día y evitar que la salud física y emocional se resienta en caso contrario.

Si te despiertas con dolor de espalda y descubres que tu colchón empieza a presentar algunos signos de desgaste, como bultos o hundimiento en zonas determinadas, puede ser que tengas que cambiar de colchón.

Un colchón en buenas condiciones te ayudará a mejorar tu calidad de vida, evitar ciertas dolencias:

  • Aliviar el dolor: un colchón en óptimas condiciones te ayudará a mitigar la presión en la columna vertebral y las articulaciones, con lo que conseguirás reducir y prevenir el dolor.
  • Evitar la apnea del sueño. Entre los distintos tipos de colchones que puedes descubrir en nuestra amplia selección de colchones, te recomendamos que te decantes por un modelo que favorezca la apertura de las vías respiratorias, para reducir la posibilidad de generar apnea del sueño.
  • Mejorar la postura al dormir: al escoger un colchón adecuado a tus características físicas podrás mantener por más tiempo la posición correcta al dormir, hecho que te ayudará a mejorar la calidad del sueño, además de evitar algunas dolencias muy características provocadas por dormir en posiciones demasiado forzadas.
  • Favorecer la recuperación diaria: contar con un colchón de calidad es de gran ayuda para lograr un sueño profundo y reparador, que te servirá para optimizar el descanso y recuperarte con mayor facilidad del cansancio acumulado.
  • Mejorar la energía: dormir y descansar plácidamente te permitirá aumentar, sin duda, la energía que necesitas para afrontar el nuevo día, y en consecuencia mejorar tu productividad, eficiencia y capacidad de concentración.

¿Cuántos tipos de colchones hay?

tipos de colchones

Podemos encontrar unos seis tipos de colchones distintos hoy en el mercado, ellos son:

De resortes pocket

Los colchones de resortes pocket contienen una estructura en la que cada resorte está enfundado individualmente para beneficiar la independencia del movimiento. Esto ofrece al usuario una perfomance precisa a los contornos de su cuerpo, entregando un descanso suave y placentero durante toda la noche.

De espuma High Resilience (HR)

Su característica principal es que cuenta con un núcleo formado por un bloque de espuma llamado Poliuretano High Resilience, que suele tener una alta resistencia al hundimiento. Los colchones de espuma HR vienen en sus variantes firme, media y suave.

Colchón de látex

El látex es un material natural, hipoalergénico y elástico. Los colchones de este tipo, además de caracterizarse por su gran durabilidad, ayudan a la adaptación de las distintas formas del cuerpo debido a su excelente elasticidad. 

Además, cuentan con una gran capacidad de ventilación y proporcionan libertad de movimiento, una solución ideal cuando dormimos en pareja.

Encontrarás también tipos de colchones de látex hipoalergénicos, para mantener tu horas de sueño y descanso impecables, sin tener que preocuparte por la acumulación de bacterias, ácaros y otros agentes externos, perjudiciales para la salud.

tipos de colchones

Colchón viscoelástico

Aunque no existe un colchón completamente viscoelástico, porque siempre se necesita de un soporte firme, estos tipos de colchones combinan la viscoelástica con otros materiales, por ejemplo, con espumas HR. Gracias a su “memoria”, se adaptan muy bien a la forma del cuerpo y disipan la presión. Además, este tipo de colchón genera una sensación de ingravidez que otorga un alto confort al momento de dormir. 

De resortes bonell

Los colchones de resortes bonell son los colchones más clásicos, tienen forma bicónica y son independientes, unidos entre sí por un espiral de acero, lo que genera que el colchón tenga una firmeza media.

Entre las ventajas principales de los tipos de colchones de resortes bonell destaca su durabilidad, la cualidad de proporcionar un apoyo realmente firme al cuerpo, hecho que se convierte en una de las mejores opciones para personas de complexión grande, además de ser frescos, ya que su estructura permite un flujo de aire más adecuado.

De tecnología gel

Los colchones de este tipo reducen significativamente la presión, tienen una alta elasticidad y se adaptan tridimensionalmente al cuerpo porque se adecuan 100% al movimiento y a la dirección del mismo. Aunque su durabilidad es algo más limitada que otras materialidades, los colchones de gel tienen la importante virtud de la dispersión del calor, lo que genera una sensación constante de frescor. 

Nueva llamada a la acción

Por último ten en cuenta que, independientemente del tipo de colchón, la experiencia de descanso varía también en función a la base que escojas. Es decir que, con un mismo colchón, puedes llegar a tener dos sensaciones absolutamente diferentes: si este se soporta sobre una base cama, obtendrás mayor firmeza, y si eliges una base box spring, la cual contiene resortes en su interior, sentirás una firmeza moderada. 

Ahora que conocemos los distintos tipos de colchones que existen, veamos cuál es el indicado para ti según tu altura y peso. 

Colchón ideal para tu altura y masa muscular

tipos de colchones

Para las personas de huesos y contextura grande lo más indicado es un colchón firme de alta densidad que ofrezca una sujeción equilibrada y evite hundimientos. Por el contrario, las personas más ligeras y delgadas, necesitarán un colchón más suave y flexible que reparta el peso cómodamente.

Si tu peso supera los 90kg, tu elección del tipo de colchón debe estar basada 100% en la resistencia, por lo que uno con resortes pocket podría ser la mejor alternativa. Para pesos medianos o incluso infantiles, bastará con un buen colchón viscoelástico con espuma HR, que aporta comodidad y son suaves.

En cuanto a la altura, es importante recordar que los colchones deben medir al menos 10 cm más que tu propio largo. Es decir que si mides 1.80m se sugiere buscar un colchón de al menos 1.90m de longitud. En caso de una cama compartida, se tomará de referencia la medida de la persona más alta.

Otros factores a tener en cuenta al elegir el tipo de colchón

tipos de colchones

Si bien la clave para elegir un buen colchón está en el tamaño y peso de tu cuerpo, hay cinco preguntas más que te debes hacer antes de tomar la decisión final. 

  • ¿Cual es la postura más frecuente en la que sueles dormir?

Si duermes boca arriba, te conviene un colchón firme, para evitar daños en tu espalda. Para quienes duermen de lado, se sugiere un colchón de firmeza media capaz de adaptarse al contorno del cuerpo. Te recordamos que no es recomendable dormir boca abajo, pero si lo haces procura elegir un colchón bien suave y flexible para no forzar demasiado la torsión de la columna.

  • ¿Duermes solo o acompañado?

Una cama matrimonial en la que cada uno tenga libertad para descansar cómodamente, requiere de un colchón de tamaño king o super king, que además absorba bien el movimiento y no te molesten los cambios de postura del otro. Los de viscoelástica y resortes son buenas opciones. 

  • ¿Sufres los cambios de temperatura?

En este punto es importante considerar los materiales que componen el colchón, ya que de ellos depende la transpirabilidad o ventilación del mismo. Si sufres el calor o sueles transpirar en la noche, opta por los colchones con rellenos y telas que disipen la humedad, por ejemplo, la fibra lyocell, lana, o telas de algodón, bambú, poliuretano zonificados y colchones con gel.

  • ¿Cuánto dinero estás dispuesto a invertir?

Recuerda que pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, así que invertir en un buen colchón es invertir en nuestra calidad de descanso y, por ende, en la salud. Solo a modo de referencia, ten en cuenta que los tipos de colchones de resortes clásicos y los de espuma suelen ser los más accesibles, mientras que los de viscoelástica y los de látex son algo más costosos.

Ya tienes toda la información necesaria para tomar la mejor decisión. Es momento de cambiar el colchón y sumar confort a tus noches.

New call-to-action

Publicado originalmente el 15 de enero de 2021, actualizado el 14 de marzo de 2023.

Preguntas frecuentes sobre tipos de colchones

  • ¿Qué tipos de colchones son los más adecuados para las personas que se mueven mucho por la noche?

    Para los más inquietos siempre se aconseja un colchón bien firme, quizás con resortes pocket, o con tecnología de gel, para que puedas moverte sin esfuerzo y se adapte a ti en cada movimiento. Si no te mueves mucho, basa tu elección en las otras preguntas, como por ejemplo, en la postura.
  • ¿Por qué no es adecuado dormir boca abajo?

    Desde Rosen, como expertos en descanso, te recomendamos evitar esta postura, ya que se trata de una de las posiciones en las que la columna vertebral y el cuello sufren demasiada presión, por lo que se podrían provocar dolencias importantes.
  • ¿Qué impacto producen los colchones en malas condiciones, demasiado antiguos o inadecuados?

    En general y en menor o mayor medida, dormir en tipos de colchones deficientes puede provocar dolor de cabeza y de espalda, falta de concentración y fatiga, al no descansar profundamente, problemas de humor y en casos extremos, enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes y las enfermedades del corazón.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!