Vivir Como Soñamos

Rincones infantiles: prepáralos también en tu casa

rincones infantiles

Los rincones infantiles son muy habituales en las escuelas de los más pequeños. Esta manera de organizar el juego y el aprendizaje infantil favorece la adquisición de nuevos conocimientos en un entorno lúdico y motivador.

En este post te contamos qué son los rincones infantiles y cómo puedes organizar rincones infantiles en casa.

¿Qué son los rincones infantiles?

Los rincones infantiles en los colegios son espacios del aula en los que los más pequeños realizan ciertas actividades de juego y/o aprendizaje. La idea de los rincones infantiles nace de la pedagogía de la Escuela Nueva de Freinet, Decroly y Montessori, y de los principios pedagógicos de Piaget, Vygotsky y Ausubel.

Han sido muchos los psicólogos y pedagogos de todas las épocas quienes han aceptado que el juego tiene un papel determinante en el desarrollo global infantil. El juego es la primera vía de aprendizaje y de conocimiento, tanto de uno mismo como del mundo.

¿Cómo se usan los rincones infantiles en el colegio?

El trabajo por rincones infantiles en los colegios buscan potenciar la necesidad y el deseo de aprender de los más pequeños. El tipo de rincones y los materiales varían según las edades, pero normalmente incluyen: 

  • Actividades lúdicas
  • Actividades de investigación 
  • Actividades de manipulación
  • Actividades creativas
  • Actividades de comunicación

Los niños y niñas pueden dirigirse libremente, según sus intereses en cada momento, a cada uno de los rincones infantiles, donde tienen la posibilidad de realizar, individualmente o en grupo, actividades muy diversas

La organización en rincones infantiles les ayuda a reflexionar sobre lo que hacen, despierta su curiosidad, y fomenta su concentración, permitiéndoles actuar con tranquilidad, sin esperar resultados inmediatos de su “trabajo”. 

Por otra parte, la experimentación que se realiza en los rincones infantiles estimula el razonamiento lógico y la deducción, a la vez que potencia la autonomía infantil y la creatividad.  

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Crear rincones infantiles en casa

Para crear rincones infantiles en casa es importante procurar que:

  • Los materiales estén bien organizados, según el tipo de actividad, y que no haya demasiados objetos, ya que puede aturdir a los niños y despistarlos. 
  • La disposición de los elementos invite al juego libre
  • Tanto la disposición como los materiales resulten provocadores, interesantes.
  • Se incluyan tanto actividades manipulativas, como de atención y movimiento
  • El espacio, los materiales y las actividades estén bien delimitados
  • Se favorezca la autonomía. Es importante que los elementos estén al alcance de los pequeños y sean fácilmente identificables, con cajas o canastos con los símbolos o las fotografías de lo que contienen.

¿Qué rincones infantiles puedo diseñar en la casa?

Dependerá de las edades de tus hijos. A modo de orientación, estos son los tipos de rincones infantiles que puedes crear en tu casa, adaptándolos a sus gustos y edades:

Rincón lógico-matemático

En este rincón puedes ubicar juegos de experimentación que les ayuden a comprender conceptos como el volumen y el peso. Para ello, ubica una balanza, recipientes de diversos tamaños, y grandes bandejas en las que depositar los materiales para experimentar, como legumbres secas, harina, agua, piedras, entre otras.  ¡No olvides proteger el suelo bajo esta zona con un pequeño plástico o alfombra fácil de limpiar!

También puedes instalar una pequeña tienda con caja registradora, que les permitirá practicar cálculos matemáticos. 

rincones infantiles colegio

Según la edad de tus hijos, en este rincón puedes ubicar un computador o tablet en la que puedan realizar juegos educativos de diversos tipos. Recuerda que los expertos señalan que hasta los 3 años los pequeños no deberían tener ningún contacto con las pantallas. 

Rincón del lenguaje y expresión

Puedes crear una agradable zona de lectura, con cojines en el suelo y estanterías a su altura para poder elegir los libros cómodamente. Una cortina a modo de biombo les dará intimidad y les permitirá disfrutar del momento en su pequeño mundo de imaginación.  

Un espacio para los disfraces también es buena idea para este rincón: pon una barra-colgador con los diversos disfraces y accesorios, además de una pequeña estantería o cajón con maquillaje adecuado para su edad. ¡No olvides un espejo a su altura y una pequeña silla, en la que puedan maquillarse según su inspiración!  

Rincón de construcciones

Este es el espacio para construir con bloques de madera o con piezas de Lego o similar, pero también de los autos o carreteras. Puedes usar una de esas alfombras con las carreteras dibujadas, aunque también puedes optar por dejar que construyan las carreteras con bloques de madera u otros materiales. 

Rincón del juego simbólico

El juego simbólico es clave en el desarrollo infantil, ya que les ayuda a comprender el mundo que les rodea. En este rincón puedes crear una cocina, un consultorio médico, ¡o una escuela! También puedes renovar este espacio cada cierto tiempo, creando cada vez un ambiente diferente. ¡Les encantará!

Rincón de actividades plásticas

La expresión plástica permite a los niños desarrollar su creatividad, lo que les hará adultos capaces de encontrar soluciones alternativas a los problemas. Es, por lo tanto, un concepto fundamental a potenciar. 

Las manualidades de diversos tipos son la actividad de este rincón: desde pinturas hasta plasticina, pasando por manualidades con escarcha, fieltro o cartón, entre muchos otros materiales.  

Para ambientar los rincones infantiles la imaginación es clave. Puedes aprovechar diversos materiales de desecho o elementos de la naturaleza para convertirlos en materiales de juego. 

Con botellas de plástico puedes construir un juego de bowling, con envases de yoghurt unas maracas, o con bandejas de cartón para huevos una máscara. Además, en los rincones de experimentación y de expresión se pueden utilizar elementos de la naturaleza, como piñones, conchas de mar o troncos. 

Esperamos que este post sobre rincones infantiles te sirva de inspiración para crear rincones infantiles  para tus hijos en casa. ¡Seguro que les encantará! Y si quieres más información sobre cómo decorar sus piezas, te recomendamos la lectura de este artículo, donde te hablamos de las últimas tendencias en habitaciones infantiles.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!