Vivir Como Soñamos

¿Cómo conseguir un rincón de juegos ideal?

rincón de juegos

¿Tu casa parece una juguetería? ¿Quieres dejar de tener las pinturas en la cocina y los peluches en la entrada? Organizar un rincón de juegos en casa te ayudará a tener la casa más ordenada, y facilitará a tus hijos tener todos sus juguetes cerca, y pintar, dibujar o leer con total comodidad. Si quieres que desarrollen toda la creatividad que llevan dentro, sin tener los juguetes esparcidos por toda la casa, ¡no te pierdas este post!

¿Por qué crear un rincón de juegos en casa?

Puede que dudes sobre la utilidad de un rincón de juegos. Según varias pedagogías, como Waldorf o Montessori, estos espacios son muy importantes para el desarrollo infantil.

Según Montessori, el adulto es el guía del pequeño o pequeña y, creando un rincón de juegos adecuado a las necesidades infantiles, se favorece su aprendizaje, ya que estos desarrollan su autonomía, lo que aumenta sus capacidades.

Según la pedagogía Waldorf en un rincón de juegos es imprescindible que haya una estructura de madera, que sirva como base de juego abierto, un lugar que puede ser cualquier cosa: una carpa, una nave espacial o una cueva. Esto potencia la creatividad, ya que un día pueden vender pan en la panadería, y al día siguiente pueden organizar un teatro de marionetas. ¡Imaginación al poder!


rincon-de-juegos--

¿Cuál es el mejor sitio para ubicar un rincón de juegos?

Para esta pregunta no existe una sola respuesta, ya que depende del espacio disponible. Lo ideal es disponer de una pieza específica para ello, pero esto puede ser complicado si tu casa no es muy grande.

Otra opción es organizar un rincón de juegos en su propia pieza. Pero debe ser un rincón suficientemente grande para un buen espacio de juegos, por lo que su habitación debería ser bastante amplia.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Otra idea para organizar esta zona es el living, que suele ser un lugar donde pasamos mucho tiempo. La ventaja de organizar el rincón de juegos aquí es que permite vigilarlos cómodamente.

¿Qué se necesita para crear un rincón de juegos?

Cada rincón de juegos es diferente, aunque es posible que la mayoría coincidan en algunas cosas. Según la filosofía Montessori:

  • El mobiliario debe estar a la altura del niño o niña.
  • La cantidad de juguetes debe ser la justa, deben estar bien ordenados y a su alcance.
  • Es preferible optar por juguetes de madera, para mayor contacto con un elemento natural.
  • Los juguetes deben ser acordes a sus capacidades y habilidades.
rincon-de-juegos

Estos son algunos ejemplos de los juguetes y espacios más habituales en un rincón de juegos:

  • Un lugar donde dibujar, escribir y hacer manualidades. Es decir, una mesa a su altura, donde puedan jugar con plastilina, hacer dibujos, etc. Recuerda que es importante que todo el material esté a mano. 
  • Un balancín arco iris. Es el llamado balancín Waldorf, y le servirá como juguete multiusos donde balancearse o escalar.
  • Un rincón de lectura. Es indispensable disponer de una estantería con sus libros favoritos, junto a un lugar cómodo, que puede ser un rincón con cómodos cojines en el suelo para leerlos.
  • Juguetes para el juego simbólico. Deben poder imitar situaciones de la vida real, como comprar, cocinar o planchar la ropa.

Además de los juguetes, también es muy importante cómo se decore el rincón de juegos, así como la luz que tenga. En este sentido, cuanta más luz natural, mejor. Si no es posible que tenga luz natural, puedes poner varios puntos de luz en el rincón de juegos: en la mesa de dibujo o en el espacio de lectura.

Las posibilidades para crear un rincón de juegos son infinitas, tanto por el espacio que puedes elegir como por los juguetes que puede incluir, e incluso por los colores con que decorarlo. Lo importante es el rincón de juegos y que los pequeños disfruten de él.


New call-to-action

 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!