Vivir Como Soñamos

Tres cosas que no sabías sobre el lavado de cortinas black out

lavado cortinas blackout

Tener en claro las particularidades del lavado de cortinas black out, sean estas de tela o roller de PVC, es lo que maximiza su vida útil. A su vez, con un correcto mantenimiento e higiene, nos aseguramos de que cumplan su función eficientemente, que es la de filtrar la luz solar, aislar los ambientes térmicamente y evitar la presencia de hongos, polillas y ácaros.

Las cortinas black out son tendencia en decoración y funcionalidad en hogares, oficinas, comercios y salas de reuniones porque aportan privacidad, iluminación tenue, diseño y elegancia. 

Por eso es fundamental saber cómo conservarlas en excelente estado y hacerlas durar al máximo. A continuación, te contamos tres cosas que posiblemente no sabías y que te ayudarán con el lavado de las cortinas black out.

Lavado de cortinas black out: 3 claves

Factores que aceleran la acumulación de suciedad

Posiblemente pienses que, al estar en contacto directo con el aire exterior y la ventilación, las cortinas se ensucian menos. Esto es falso y de hecho, sucede lo contrario.

Como la principal función de las cortinas black out es absorber los rayos de luz continuamente, uno de los factores que más alteran su composición es, sin dudas, el sol. Con el paso del tiempo, las cortinas van perdiendo su color original, resecándose y volviéndose más pesadas al tacto y a la vista. 

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Además, el polvo, la tierra y otras partículas dispersas en el aire van filtrándose en sus tejidos, generando suciedad. Otro agente muy nocivo para las cortinas black out es el humo del cigarrillo, ya que acumulan muchos residuos y por tanto las opaca.

Estas son las razones por las que debes realizar lavados periódicos de tus cortinas black out y devolverles su brillo y funcionalidad.

lavado cortinas black out claves

Son muy fáciles de limpiar

Contrariamente a lo que muchos suponen, las cortinas black out son muy simples y prácticas para lavar. Su limpieza dependerá del tipo de material con el que esté confeccionada, que puede ser tela o PVC en capas. 

Sin embargo, en ambos casos resulta muy sencillo. Solo deberás tener en cuenta que no son aptas para lavadora y que no se aconseja tampoco el uso de productos químicos como el cloro, y las temperaturas de agua elevadas.

La mejor manera de realizar el lavado de las cortinas black out es de forma manual y con  detergente.

Se deben limpiar cada dos meses

Otro punto que posiblemente ignorabas es la frecuencia con la que hay que limpiarlas. Se sugiere que sea cada uno o dos meses. Aunque si se encuentran demasiado expuestas pueden requerir cuidados más frecuentes. Es el caso, por ejemplo, de los dormitorios infantiles o los espacios para fumadores. 

Entre tanto, sólo bastará con un repaso de aseo rápido y tomando todas las precauciones para reducir al máximo posible la exposición de las cortinas a los agentes mencionados anteriormente, que aceleran su deterioro.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo lavar las cortinas black out?

Si son de tela, lana o algodón, los pasos son los siguientes:

  • Sacar el polvo por medio de una aspiradora o un cepillo. Bajar la cortina de su base, apoyarla en el piso limpio y quitar desde allí todo resto adherido.
  • Hidratar sumergiendo la cortina en un recipiente o en la ducha con agua tibia y jabón o detergente diluido. Dejar reposar allí unos 30 minutos.
  • Si pasado ese tiempo notas alguna mancha rebelde, refregar con cepillo de cerdas suaves o con esponja o paño sin dañar la tela.
  • Quitar el jabón excedente con la ayuda de la lluvia de la ducha y enjuagar bien.
  • Dejar secar la cortina bien extendida en la sombra.

lavado cortinas black out lavar

Si son cortinas black out de PVC, el procedimiento es muy parecido con leves diferencias:

  • Puedes eliminar el polvo con la cortina colocada para mayor comodidad. En este caso se hace con un trapo seco o un cepillo suave.
  • En un balde, poner agua tibia con un poco de jabón o vinagre y aplicar esta mezcla sobre las marcas. Frotar suavemente hasta que penetre bien.
  • Quitar los excesos de jabón y agua con un paño seco. 
  • Dejarla secar sola, completamente extendida o cerrada.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!