Vivir Como Soñamos

5 Claves de decoración para un dormitorio infantil de niña

Decoración dormitorio infantil

Los dormitorios en nuestra infancia son esos espacios que nos entregarán un lugar de descanso, juego y creatividad. Por eso, para decorarlos no debes pasar detalles por alto. Es cierto que cuando nuestros hijos son bebés, la decoración del dormitorio infantil depende completamente de los padres. Sin embargo, en la medida en la que nuestros hijos crecen, es importante hacerlos parte de las decisiones decorativas de sus propios espacios. 

Revisa esta nota, para saber las claves de la decoración de un dormitorio infantil de niña

¿Cómo partir?

Una de los puntos de partida fundamentales para realizar un buen diseño, es la selección del mobiliario de su dormitorio, especialmente las piezas más grandes, como la cama, la zona de estudio o trabajo y el armario.

Cuando tomamos la decisión y aceptamos el reto de la decoración de un dormitorio infantil, no estamos pensando en crear un parque de diversiones para nuestros hijos, pero sí un espacio funcional al que posteriormente puedes añadir detalles originales y personalizados, que la convierta en su auténtico refugio de diversión y descanso.

La guía definitiva para decorar la pieza de tus hijos. Descargar Ebook "Dormitorios Infantiles"

Lo más importante, será tener en cuenta la versatilidad que podamos darle al espacio, ya que en algún momento la decoración de niña, tendrá que pasar a ser una habitación de adolescente, con diferentes gustos y necesidades. 

Definición de colores

Para pensar en la definición de colores, es necesario no caer en los clichés a priori, pensando en que la decoración de un dormitorio infantil de niña llevará de preferencia el color rosa. 

Hoy en día existe una gama de colores pasteles y neutros, que en una combinación correcta pueden crear espacios luminosos, entretenidos y femeninos. De todas formas, intenta que tu hija sea parte de la elección del o los colores que estarán en su dormitorio.

Siempre recuerda que en estas decisiones es necesario considerar las opciones de cambio en el futuro, por lo que no es aconsejable utilizar colores muy fuertes, por dos razones. La primera, es la dificultad de cambiarlo en el futuro. Mientras la segunda, es que los colores fuertes son estimulantes y por lo tanto, no fomentarán la relajación o el descanso de tu hija.

Distribución de espacio

Dependiendo del tamaño del dormitorio, tendrás que pensar en las posibilidades de los muebles que se utilizarán en la decoración del dormitorio. 

Considerando que estamos trabajando sobre los espacios de un dormitorio infantil, la cama que utilicemos nos permitirá ganar espacio, utilidad o bien, podrá ser una con fecha de caducidad, es decir, una cama con motivo infantil. Sin embargo, considera las siguientes ideas de cama.

Dormitorio infantil niña

Cama nido

La cama nido permite contar con una segunda cama en el caso de querer invitar a alguna amiga en algún momento.

Camarote

Si tu hija tiene más de 5 años, podrías considerar un camarote, ya sea para ganar espacio habilitando sólo la cama superior y permitiendo que abajo de la cama se pueda utilizar sacándole provecho de otra manera, como por ejemplo rincón de juegos o mesa de actividades y estudio. 

Cama con cajones

En el dormitorio infantil de una niña necesitaremos espacio adicional, para transformar en caja de juguetes en un principio y en el futuro podrían servir para libros, zapatos o accesorios. 

Por eso, cuando tenemos que pensar en la evolución de la decoración de un dormitorio infantil, podemos ir dejándonos algunas facilidades para el futuro, como por ejemplo, definir muy bien los espacios para guardar cosas. 

Almacenaje

Cuando pensamos en la decoración de un dormitorio infantil, tenemos que considerar el espacio para guardar, porque es uno que sin importar la edad de tu hija, será necesario siempre. Primero será necesario para ropa y juguetes, pero después se sumarán elementos de estudio, hobbies, deportes, accesorios, etc. 

Por eso, cuando debas considerarlo, busca estrategias decorativas que te ayuden, ya sea con un buen closet, cajonera o repisas. 

Si seguimos las pautas de versatilidad y funcionalidad en el diseño de dormitorios infantiles para niñas, procura que el armario se convierta en una pieza que evolucione con el paso del tiempo.

Para conseguirlo, te recomendamos que escojas armarios neutros y atemporales, que puedas modelar con los años, pudiendo mover, subir o bajar las baldas interiores y las barras para colgar la ropa, de modo que puedas modificar la distribución interior del armario en función de las necesidades personales y costumbres de tu hija.

Dormitorio infantil niña

Textiles

La elección de los colores de las telas son también importantes en la decoración del dormitorio infantil de niña. Desde los colores que le gustan motivos que den más color o quizás jugar con ellos de tal manera de poner foco en la cama y neutralizar con las cortinas. 

En cuanto a las cortinas, fíjate que el material sea bueno, resistente y que aisle la luz, si es que le llega el sol directo o las luces artificiales de la noche. De esa forma podrás bajar la intensidad del calor y mejorar el descanso. Dado que pueden acumular mucho polvo, intenta lavarlas al menos una vez al mes.

En cuanto a la ropa de cama, considera los juegos de sábanas, los cojines decorativos y las alfombras de bajada, que son elementos imprescindibles en la decoración de los dormitorios infantiles.

Elige modelos estampados con originales dibujos para crear un efecto sorprendente y muy alegre en su habitación.

No puedes olvidar la diversión

Es un dormitorio de niña y por lo tanto considerar la diversión es fundamental. Cuando pienses en esta parte de la decoración del dormitorio infantil, no pases por alto sus gustos, pero tampoco olvides sorprenderla. 

Dormitorio infantil niña

Estimula su creatividad

Quieres que tu hija dibuje, practique su caligrafía o simplemente deje volar su imaginación. Hay una forma muy simple de hacerlo y es incorporando un espacio con pintura de pizarra.

Esta es una solución original y muy práctica para que le permitas desarrollar su lado creativo, pintando las paredes con tiza. Además de los colores tradicionales de pintura de pizarra, en blanco o verde, encontrarás tonalidades más originales, en rojo, azul, amarillo o violeta.

Closet de disfraces 

Si tu hija tiene un lado histriónico, puedes dedicarle un espacio del closet a dejar sus disfraces o vestimentas favoritas. Esas que favorecen sus momentos de juegos y la ayudan a entrar a un mundo de fantasías. 

Mesa de actividades

Tal vez no necesite un escritorio para estudiar aún. Sin embargo, contar con una mesa de actividades le servirá para ganar autonomía y confianza. Por lo mismo, debes procurar que la mesa y la silla sean de la altura adecuada para tu hija. 

Considera también que el material del que estén fabricados sea resistente y fácil de limpiar. Idealmente, ubica la mesa cerca de una ventana para que tenga la luz natural más adecuada que le permita escribir, dibujar y recortar.

Las posibilidades de decoración de un dormitorio infantil son muchas. Intenta hacer que tu hija sea parte del proceso y recuerda mantener la versatilidad en las decisiones, para que la evolución durante sus años de crecimiento no sea complicada. 

En las tiendas Rosen y Rosen.cl, podrás encontrar camas adecuadas y muebles que sirvan en este proceso.

New call-to-action

Publicado originalmente el 9 de enero de 2021, actualizado el 3 de enero de 2024.

Preguntas frecuentes para diseñar un dormitorio infantil

  • ¿Qué colores son adecuados para pintar las paredes de un dormitorio?

    La elección de los colores siempre dependerá del gusto de quien utilice el dormitorio. Sin embargo, hay que considerar no utilizar colores muy fuertes y luminosos en espacios grandes de las paredes, ya que son estimulantes. Así mismo, si el dormitorio es pequeño, procura utilizar colores claros y hacer motivos horizontales para darle profundidad al espacio. 
  • ¿Qué debo considerar para la ropa de cama infantil?

    Como los adultos, los niños necesitan un descanso reparador. Ellos deben dormir más horas y por lo tanto, deben estar cómodos. Sin pasar frío o calor. Para eso, te recomendamos que utilices ropa de cama y pijamas de algodón o lino. Esto permitirá que mantengan la temperatura correcta tanto en invierno como en verano.

  • ¿Qué altura deben tener los muebles para dormitorios infantiles?

    Si lo que queremos es estimular la autonomía, es importante considerar ciertos muebles que le den acceso libre a los niños, ya sea para escoger o guardar su ropa e incluso para acceder a sus juguetes y poder ordenarlos después de jugar. 

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!