Vivir Como Soñamos

Cómo elegir correctamente las lámparas para el comedor

lámparas para el comedor

La iluminación es uno de los aspectos esenciales en la decoración de la casa. Una buena iluminación ayuda a crear ambientes más cálidos y visualmente más confortables, por lo que escoger de forma adecuada el sistema lumínico, será fundamental.

Descubre cuáles son las claves para escoger correctamente las lámparas para el comedor, a qué altura deben instalarse, y cómo elegir las luces adecuadas en función del tipo de mesa y del estilo decorativo del espacio.

lámparas para el comedor interior mesa

Luz directa para la mesa del comedor

Para iluminar correctamente la mesa de comedor es imprescindible utilizar un tipo de luz directa que se genera gracias a las lámparas para el comedor de techo, que iluminen completamente la mesa, sin molestar a los comensales y sin crear zonas en sombra sobre la superficie.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

El tipo de luz escogida debe reproducir fielmente los colores de los alimentos y no debe generar deslumbramientos, por ello es fundamental elegir diseños que filtren ligeramente la luz que emiten.

lámparas para el comedor luz directa

¿A qué altura deben colgarse las lámparas para el comedor?

Ten en cuenta que para iluminar de forma adecuada la superficie total de la mesa, la pantalla debe quedar a unos 75-80 centímetros del tope de la mesa. En función del tipo de mesa y sus dimensiones y del tipo de lámpara de techo y de los tamaños de su foco de luz puedes ajustarla unos centímetros más arriba o más abajo.

lámparas para el comedor altura

Las mejores lámparas de comedor en función del tipo de mesa

La forma y el tamaño de la mesa de comedor marcará el tipo de lámpara más adecuada. Veamos las propuestas más llamativas:

  • Para una mesa rectangular u ovalada. En este caso es recomendable que elijas una lámpara para el comedor de techo de forma alargada, que ilumine de manera regular y equilibrada todo el tope de la mesa. También puedes poner varias piezas del mismo tipo, a modo de repetición.
  • Para mesas redondas y cuadradas. Para las mesas de esta forma puedes escoger una única luz de techo puesta en el centro del tope de la mesa. Si lo prefieres, y para crear un efecto de dinamismo al conjunto puedes instalar un pequeño grupo de lámparas suspendidas a distintas alturas. 

lámparas para el comedor tipo mesa

¿Qué tipo de ampolleta debo escoger?

Independientemente de las lámparas para el comedor que hayas elegido es muy importante acertar con el tipo de ampolleta, por lo que tienes que tener muy en cuenta su capacidad para reproducir fielmente los colores de los alimentos.

Para conseguirlo debes tener presente el IRC (índice de rendimiento cromático de los colores) de los distintos tipos de ampolletas que encontrarás en el mercado. Las ampolletas que cuentan con un IRC alto, cuyo valor es superior a 80, son perfectas para reproducir fielmente los colores naturales de los alimentos. Apuesta entonces, por este tipo de ampolletas.

¿Son funcionales las lámparas para el comedor con regulador de intensidad?

Sin lugar a dudas, si puedes instalar una lámpara suspendida con regulador de intensidad, podrás disfrutar de la flexibilidad lumínica que este sistema entrega, por lo que podrás elegir una iluminación más intensa para un desayuno o almuerzo de diario y una luz más suave para una cena íntima.

Ten en cuenta también la temperatura del color, un factor esencial para crear un tipo de atmósfera u otra en tu comedor. Para una luz cálida, ligeramente amarillenta, debes escoger  una pieza de 3000 K, mientras que para conseguir una luz fría, sutilmente azulada, debe ser de 4000 K o superior.

lámparas para el comedor regulador intensidad

Diseño de lámparas para el comedor

A partir de aquí, ya puedes escoger el tipo de lámpara de techo que más te guste, en función de su diseño y estilo decorativo.

  • Las lámparas de araña son una de las piezas de tendencia, perfectas para iluminar comedores de estilo clásico o rústico o incluso para los espacios de corte contemporáneo, a los que quieras añadir un detalle de contraste muy favorecedor.
  • Las pantallas con calados o relieves proporcionan un tipo de iluminación muy interesante, ya que la luz se filtra a través de ellas, creando efectos luminosos espectaculares.

lámparas para el comedor techo

  • Las lámparas para el comedor de gran formato resultan muy llamativas sobre grandes mesas, convirtiéndose en una pieza decorativa muy imponente en el conjunto.
  • Los apliqués de techo con brazos articulables se han convertido en lámparas de techo muy actuales, que te permitirán jugar con la altura de los distintos brazos, para iluminar tanto el tope de la mesa como otros elementos que tengas colgados en las paredes y quieras resaltar.
  • En el caso de no contar con un punto de luz sobre la mesa de comedor puedes escoger un tipo de lámpara de pie “tipo arco”, con una base de mármol o fierro y un brazo largo que permita que la pantalla se sitúe en el centro de la mesa.
  • La mezcla de luces de distintos diseños, a diferentes alturas, aportará ritmo a tu zona de comedor. Procura que las distintas piezas tengan un elemento en común, ya sea el color, el tipo de material o la forma.

Nueva llamada a la acción

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!