Vivir Como Soñamos

¿Cómo decorar un comedor pequeño? Trucos para que parezca más grande

como decorar comedor pequeño

¿Tienes un comedor pequeño y no sabes cómo sacarle el máximo partido posible? Si estás en esta situación, te recomendamos este post. Tener un comedor pequeño no significa que no puedas decorar: ¡hay fórmulas sencillas para optimizar el espacio! Si te interesa saber cómo decorar un comedor pequeño para que tenga una apariencia de amplitud y luminosidad, ¡sigue leyendo!

IDEAS Y CONSEJOS SOBRE CÓMO DECORAR UN COMEDOR PEQUEÑO

En el día a día el comedor es el lugar donde se suele comer y cenar. Pero es posible que cuando recibas invitados en tu casa, con esas largas sobremesas, te preguntes cómo decorar tu comedor, aunque sea pequeño. 

Si quieres saber cómo conseguirlo, debes saber que existen muchas técnicas que puedes aplicar para que parezca más amplio. Y muchas formas de reunir más comensales a la mesa. Ya sabes, “dónde comen dos, comen tres”.

Trucos y consejos imprescindibles para disfrutar de un hogar bien organizado Descargar Ebook "Guía práctica para la Casa"

Distribución del comedor

Para una buena distribución del espacio, ya sea en el caso de comedores pequeños, de tamaño medio o grandes, es necesario tener en cuenta algunos conceptos básicos que tienen que ver con las medidas y la ergonomía de las distintas piezas que lo conforman.

Decorar comedor pequeño

Sentarse y sentirse cómodo

Para estar en una mesa y sentirnos con espacio suficiente, se debe considerar al menos 60 a 65 cm por persona. 

La distancia mínima entre la mesa y la pared o un mueble, debe ser de 90 centímetros. De esta manera permitirás un movimiento expedito cuando deseen moverse de su lugar. Mientras la altura de la mesa es recomendable que sea entre 70 y 75 centímetros, considerando el grosor del tablero. En este punto, debes fijarte en las sillas que elijas, para que el asiento no quede muy alto o bajo. 

Espacio y formas

La forma de tu mesa de comedor debe estar adecuada al espacio en el que será situada. Es decir, si dispones de un espacio rectangular, piensa en una mesa alargada. De esta manera lograrás profundidad visual. Si por el contrario es un espacio cuadrado, las opciones son mesas cuadradas o redondas. 

Utiliza el mobiliario justo, y que sea multifuncional

Para amueblar un espacio pequeño es esencial que los muebles sean lo más multifuncionales posible. Para decorar un comedor pequeño, por ejemplo, una buena opción es una banqueta que sirva como asiento y como almacenaje. 

Otra opción de muebles multifuncionales son los muebles que pueden adaptarse a diversas situaciones, como las mesas extensibles. Tener en cuenta estos detalles es importante para saber cómo decorar un comedor pequeño y dotarlo de funcionalidad.

También es importante considerar la cantidad de muebles. Se trata de no recargar mucho el ambiente, de tener los muebles justos y adecuados. Que pueda haber una buena circulación es clave para no sentir los movimientos limitados.

La importancia de la luz

La luz es otro elemento clave para lograr que una habitación parezca más amplia. Si no hay suficiente luz natural y los colores son oscuros, el espacio parecerá más pequeño. 

En este sentido, hablando de cómo decorar un comedor pequeño, es importante conseguir que el comedor sea lo más abierto posible y que haya la máxima luz natural. Si el comedor está abierto a la cocina o al living, ganarás luz natural y amplitud.

El color de las paredes también influye en la cantidad de luz del espacio, por lo que, en los comedores pequeños, lo ideal es que las paredes sean de colores claros.

Ideas para maximizar el espacio y decorar

Decorar comedor pequeño

A la hora de pensar en cómo decorar un comedor pequeño, debemos tener en consideración no solo temas estéticos, sino que también funcionales. Podemos ganar elegancia y espacio con simples elecciones, que sean las correctas para el espacio del que disponemos. 

Banquetas

El uso de banquetas esquineras pegadas a la pared es una de las mejores soluciones para los comedores pequeños. Si eliges esta propuesta, puedes aprovechar el espacio interior de la banqueta para almacenar todo tipo de cosas. Tan solo necesitarás que la tapa de esta tenga bisagras y así la podrás abrir y cerrar fácil y cómodamente.

Mesas

Los muebles ayudan a tener sensación de amplitud, por eso es que las mesas y sus sillas juegan un papel importante en un comedor pequeño. Recuerda que la elección estará basada en la visualidad y medidas, es decir mesas alargadas para espacios rectangulares o más estrechos. Siempre considerando la separación necesaria para poder movernos con comodidad entre comensales. 

Si de visualidad se trata, las mesas de vidrio te entregarán un efecto amplitud al permitir ver el piso. 

Otro truco es contar con mesas extensibles o plegables. De esta forma, podrás contar con más espacio en tu comedor si tu espacio es realmente reducido. Manténlas pegadas a la pared y sepáralas cuando tengas invitados, de esta forma conseguirás tener espacio disponible constantemente. Acompaña esta decisión con sillas plegables o apilables, para poder tener guardadas y ocupen poco espacio cuando no tengas que usarlas. 

Colores

Decorar comedor pequeño

Elige tonos claros para multiplicar la luminosidad del espacio y así conseguir que el comedor parezca también más amplio, tanto en la pintura de las paredes y techo como en el mobiliario, revestimientos y pavimentos.

Espejos

Los espejos son aliados perfectos para los comedores pequeños: son muy decorativos, multiplican la luz natural y, gracias a su reflejo, el comedor se ve mucho más grande.

Divisiones ligeras

Elimina los muros y paredes -cuando estructuralmente sea posible-, para crear espacios abiertos, de modo que la luz llegue a todos los rincones. Ganarás también en sensación de mayor amplitud y crearás un espacio más confortable y acogedor.

Con estos consejos sobre cómo decorar un comedor pequeño no sentirás que te encierras en un espacio pequeño. Abre el comedor todo lo que puedas, que entre toda la luz natural posible, y habrás ganado mucho. A partir de aquí, presta atención a la optimización del espacio para lograr que tu pequeño comedor sea un gran lugar donde organizar grandes encuentros.


New call-to-action

 

Publicado originalmente el 27 de enero de 2021 y actualizado el 17 de febrero de 2024

Preguntas frecuentes sobre decorar un comedor pequeño

  • ¿Cómo optimizar o ganar espacio en las paredes?

    No desperdicies la superficie disponible; aprovecha la verticalidad que te proporcionan las paredes de la zona de comedor para instalar repisas u otras piezas que te ayuden a mantener el espacio despejado y visualmente ordenado; podrás poner la cristalería, la vajilla y otros elementos relacionados con este espacio.

  • ¿Puedo ganar espacio con la terraza?

    Tener un comedor en la terraza, especialmente en zonas en las que hace buen clima gran parte del año, será perfecto para disfrutar de comidas y cenas al aire libre, en familia y con los amigos, de modo que prácticamente podremos prescindir del comedor tradicional de interior.

  • ¿Mesa redonda, cuadrada o rectangular?

    Recuerda que la decisión depende de tu espacio, sobre todo si hablamos de comedores pequeños. Sin embargo, cuando la elección se basa en la interacción social, te comentamos que las piezas cuadradas o redondas facilitan la relación entre las personas, mientras que las rectangulares, mantienen distancias más amplias entre unos y otros, por lo que provoca que la relación se lleve a cabo entre quienes están más cerca.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!