Vivir Como Soñamos

¿Cuánto dura un colchón? ¡Averígualo aquí!

cuánto dura un colchón

¿Sabes qué edad tiene tu colchón? A veces cuesta responder a esta pregunta, lo que indica que al material de descanso se le da menos importancia de la que tiene. El colchón es clave para un buen descanso, y un buen descanso es determinante para disfrutar de buena salud. En este post te contamos cuánto dura un colchón y cómo puedes saber cuándo es hora de cambiarlo

¿Por qué es tan importante el colchón? 

El sueño es uno de los pilares de una buena salud tanto física como mental, como también lo son la alimentación o el ejercicio físico. Es esencial tenerlo en cuenta para cuidar el descanso y así garantizar un sueño reparador

El colchón tiene unas propiedades de flexibilidad y adaptabilidad que, aunque se trate de un colchón de alta calidad, tienen una fecha de vencimiento. El propio uso del colchón hace que estas propiedades se pierdan y se reduzca la confortabilidad. 

Si esto ocurre, las consecuencias en la salud pueden ser importantes, ya que se puede producir insomnio, dolor muscular o de espalda, además de trastornos del sueño. También es importante tener en cuenta los problemas psicológicos que se pueden producir por falta de un sueño reparador. 

La importancia de un buen descanso para despertar con ánimo y energía. Descargar Ebook Gratis

Pero, ¿cuánto dura un colchón?

Existen muchos factores, que veremos a continuación, que influyen en la respuesta a esta pregunta, pero, por norma general, se considera que un colchón debería cambiarse cada 7-10 años

A los 5 años se recomienda hacer una buena revisión para examinar, según su estado, el tiempo de duración, ya que se calcula que a los 10 años empieza a reducirse la comodidad

cuánto dura un colchón

La estructura del colchón DRIVEN, con cinco zonas diferenciadas, permite un excelente descanso, adaptado a cada sector del cuerpo

Factores que influyen para saber cuánto dura un colchón

Cómo hemos dicho, para saber cuánto dura un colchón es importante tener en cuenta diversos factores. Los principales son: 

  • El material: Si bien todos los materiales son durables, hay algunos que tienen más vida, como, por ejemplo, el látex, el gel, los resortes de aleación de titanio.
  • La calidad: Aunque mayor calidad no significa que el colchón dure eternamente, está claro que la calidad de los materiales influye en la vida útil del colchón.
  • El uso: Lógicamente, no durará lo mismo un colchón que se usa cada día, que uno que está en la pieza de invitados, en la segunda vivienda o casa de vacaciones.

Vive una sensación de más suavidad para tu descanso

¿Cómo saber cuándo se debe cambiar el colchón?

Estas son las señales a las que debes estar alerta, ya que te indican que es hora de hacer un cambio de colchón.

  • Te levantas con dolor. Si el colchón no te soporta bien, al levantarte sufrirás dolor en la parte baja de la espalda o en el cuello. Esta señal, de manera repetida, indica que el colchón ha empezado a deformarse, lo que no es bueno para tu cuerpo ni tu descanso. 
  • Hay partes hundidas o abultadas. Todos los colchones se hunden por la zona de descanso, es lo que se conoce como “efecto huella”. Pero un hundimiento superior a los 2 cm es motivo para un cambio de colchón. Si observas partes que se hunden o sobresalen en exceso, cámbialo cuanto antes, pues significa que está muy deteriorado. 
  • En pareja, se hunden hacia el centro. Esto indica que se ha deteriorado la estructura del colchón o de la base, por lo que se deben analizar los daños y cambiar el colchón o la base, si es necesario. 
  • El colchón hace ruidos al dormir. Esto no entra dentro de las circunstancias normales, por lo que si se produce hay que revisar el estado del colchón.
  • Manchas o decoloraciones. Las manchas o decoloraciones en la cubierta del colchón indican la presencia de hongos o bacterias. Lo mismo ocurre si el colchón huele mal. 
  • Duermes mejor en otro colchón. Si cuando pasas la noche fuera, duermes mejor, es otra señal de que tu colchón no te está entregando el descanso adecuado.  
  • Estornudas cuando te acuestas. Si al acostarte no puedes evitar estornudar, y no te pasa en otros momentos, puede que los ácaros y alérgenos se hayan instalado en tu colchón. 

Ropa de cama: Suavidad, calidad y diseños exclusivos

Consejos para alargar la vida útil del colchón

  • Lava la ropa de cama a 60 grados: así evitarás la formación de hongos y bacterias. 
  • Mientras lavas la ropa de cama, aspira el colchón para eliminar polvo y las heces de los ácaros. 
  • De vez en cuando, airea el colchón en el exterior. 
  • Gira el colchón cada semana, así su desgaste será uniforme. 
  • Usa un soporte de cama robusto. 

Esperamos que este post te haya resultado útil para saber cuánto dura un colchón. Recuerda  que en ROSEN encontrarás tu colchón ideal, adaptado a tus necesidades, que te proporcionará el descanso que mereces. 

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!