Vivir Como Soñamos

¿Cómo tranquilizar a un perro asustado? 5 consejos

cómo tranquilizar a tu perro

Tal como sucede en los humanos, los perros experimentan, algunos con más frecuencia que otros, signos de estrés, ansiedad y susto ante ciertas situaciones. Una de las principales dudas de los dueños es cómo tranquilizar a un perro asustado.

Lo primero que debemos hacer es identificar las posibles causas. Sabiendo lo que ocasiona este malestar, podemos más fácilmente resolver o atacar ese frente.

Posibles causas de nerviosismo

Las causas pueden responder a hechos puntuales como una tormenta o alguna celebración en las inmediaciones, con ruidos fuertes o petardos. En estos casos, las sensaciones irán mermando una vez que termine la situación. Es posible que el perro quede asustado por largo rato y entonces podemos aplicar las técnicas que veremos a continuación.

Otro tipo de causas de nerviosismo suelen ser procesos y experiencias más largas, como una mudanza, la llegada de otra mascota a la casa, o una separación familiar. En este caso, tranquilizar al perro llevará más tiempo, porque la situación es más compleja y el animal necesitará habituarse a la nueva realidad. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

Cómo tranquilizar a un perro con 5 tips

A continuación te daremos 5 consejos para ayudar a tu mascota a transitar el camino de la calma, el confort y la tranquilidad.

  • Consultar con un profesional: es importante, antes que nada, descartar algún tipo de enfermedad. Los cambios de conducta pueden responder a estrés o ansiedad, pero también a algún tipo de dolor oculto que no sabremos detectar. El profesional veterinario nos orientará dependiendo el caso. 
  • Actitud hacia él: debemos transmitir tranquilidad desde nuestro rol de cuidadores. Esto se expresa en forma de mimos, juegos y caricias, pero también con la actitud. Cuando un perro está nervioso, lejos de retarlo o juzgarlo, el dueño debe darle seguridad desde sus movimientos y su tono de voz, manteniéndose firme pero a la vez flexible y permeable a lo que el animal necesita. 
  • Música relajante: está comprobado que la música relajante como la clásica o el jazz, contribuye a la calma y tranquilidad de los animales. Un experimento realizado en la Universidad de Colorado (USA) confirmó que cuando escuchan música suave se relajan más y ladran menos. Conoce más beneficios de la música relajante para perros aquí. 
  • Zona de confort: es clave que el perro tenga su propio espacio de descanso, que sea confortable para que se sienta seguro y feliz de habitarlo. Así como los adultos nos sentimos protegidos y a salvo al llegar a casa, debemos lograr que nuestra mascota experimente la misma sensación y tenga dónde acudir cuando siente miedo. Desde la cama donde duerme hasta sus juegos y accesorios, todo debe estar a su máxima disposición para que se sienta tranquilo.
  • Terapias alternativas: hay varias opciones para resolver el nerviosismo de un perro. Desde alimentación especial con nutrientes indicados para el estrés, pasando por otras terapias muy consolidadas como la acupuntura veterinaria, la meditación y las flores de Bach. También hay otros métodos como los masajes a través de la técnica T-Touch, que consiste en envolver a los perros con una tela aplicada en ciertas zonas sensibles del animal. Siempre es recomendable en estos casos, el asesoramiento de un profesional.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!