Vivir Como Soñamos

Cómo decorar con color

decorar con color

La elección de los colores que usaremos en nuestro hogar es una decisión fundamental, así como lo es el mobiliario. Esto porque las tonalidades afectan nuestro estado de ánimo, energía y bienestar general. Algunas paletas pueden hacer que una habitación se sienta más cálida, acogedora y relajante, mientras que otras pueden transformar un espacio en un ambiente frío o incómodo. 

Según Karen Haller, en su texto El pequeño libro del color, “el color es un fenómeno fascinante. Nos rodea siempre e influye en todo lo que hacemos, si bien apenas tenemos conciencia de ello. De hecho, solo somos conscientes de un 20% de las decisiones que tomamos sobre el color, aunque nos pasemos todo el rato tomándolas. 

Tendencias decoración interiores Alternativas decorativas para vestir tu casa a la última moda

Lo cierto es que el color influye en nuestro estado de ánimo y en cómo nos sintamos en un determinado espacio. Que un tono resulte estimulante o tranquilizante depende de su intensidad cromática. Si se trata de uno  sumamente saturado, es más probable que sea estimulante, y en cambio, si presenta menos saturación, quizás resulte tranquilizador. “Por ejemplo los azules más oscuros y saturados logran calmarnos y nos aportan paz mental. Un rojo oscuro intenso resulta físicamente excitante, pero un rojo más tenue y claro, como rosa, nos calma”, lo explica Haller en su publicación.

decorar con color

Reglas decorativas con color

Los colores se dividen en 3 grandes familias: están los Primarios (amarillo, azul y rojo), los Secundarios (verde, naranja y violeta) y los Terciarios (que se originan de la mezcla entre un color primario más un color secundario)

Estas tres familias de colores conforman la base cromática desde la que se desprende todo un abanico de mezclas, que originan los diferentes matices que podemos percibir los seres humanos.  

Existen las paletas de colores cálidos, que son las que contienen el rojo y amarillo en su formación original. En el caso de las paletas frías encontramos las que tienen de base el tono azul, una de las coloraciones más frías del círculo cromático. Conocer la diferencia es la información base para así diseñar las combinaciones que más van contigo. 

Sin embargo, al momento de decorar tu hogar es importante que conozcas otras normas que te ayudarán a que sea más fácil la tarea. Acá te dejamos algunas:

  1. Armonía

La primera regla que debemos tener en cuenta a la hora de decorar con colores es la armonía. Es importante elegir una paleta de tonos que tenga un equilibrio estético, ya sea que utilicemos colores complementarios (opuestos en la rueda de colores), análogos (que se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores) o monocromáticos (basados en una sola tonalidad).

  1. Regla del 60/30/10

Se trata de elegir una coloración dominante o principal que teñirá el 60% del espacio; uno secundario que ocupará el 30% de la habitación y un tercero que completará el 10%. Solo tres tonos son suficientes para acertar. 

  1. Colores para cada espacio de la casa

Una vez que hayamos elegido la paleta de colores adecuada, podemos empezar a pensar en cómo utilizarla en cada habitación. En las áreas de la casa en las que buscamos una atmósfera relajante, como el dormitorio o el baño, es recomendable utilizar tonos suaves y tranquilizadores como pasteles, azules, verdes y grises claros. Estos pueden crear un ambiente más zen que nos ayude a relajarnos y descansar.

Para las áreas de la casa en las que queremos una sensación más vibrante y enérgica, como la sala de estar o la cocina, podemos utilizar tonos más intensos y brillantes, como rojos, amarillos, naranjas y verdes brillantes. Estas coloraciones pueden crear una atmósfera más dinámica y estimulante, lo que nos puede ayudar a sentirnos más animados y activos. 

decorar con color 

  1. Considera el tamaño y la forma de la habitación

Los colores claros pueden hacer que una habitación pequeña parezca más grande, mientras que los más oscuros pueden hacer que una habitación grande se sienta más acogedora. Por lo tanto, si queremos hacer que un dormitorio parezca más grande, es recomendable utilizar tonos claros en las paredes y en los muebles. Si queremos hacer que una habitación parezca más acogedora podemos utilizar coloraciones más oscuras en las paredes y en los textiles.

  1. Fíjate en tu estilo personal

Otra consideración importante a la hora de elegir los colores es la personalidad y el estilo. Algunas personas prefieren colores brillantes y llamativos, mientras que otras tonos más suaves y neutros. Es importante elegir los colores que nos hagan sentir cómodos y felices en nuestro hogar.

  1. El efecto de la luz natural

Piensa en la cantidad de luz natural que entra en una habitación antes de elegir los colores. Los tonos más claros pueden parecer más brillantes y frescos en habitaciones bien iluminadas, mientras que los oscuros pueden parecer más sombríos en habitaciones oscuras.

  1. Destaca elementos arquitectónicos

 Si tu espacio es minimalista, utiliza el color para resaltar características arquitectónicas interesantes, como molduras, techos altos o ventanas grandes.

Muebles de color 

Si te gusta dar un toque de color con los muebles es importante que consideres algunos tips que te ayudarán a que tu decoración luzca armoniosa:

Combinar colores: asegúrate de que los muebles de colores se complementen entre sí y con la decoración general de la habitación. Si tienes un mueble de color brillante, trata de equilibrarlo con otros de tonos más suaves.

Tonalidades de igual color: si usas una variedad de tonos de un mismo color, puede crear una sensación de profundidad y cohesión en la habitación. Por ejemplo, puedes combinar diferentes matices de azul para crear una sensación de calma y serenidad en un dormitorio.

Neutros: si los muebles de colores brillantes son demasiado abrumadores para ti, considera combinarlos con muebles de tonos neutros como blanco, gris o beige para crear un equilibrio.

Decorar con color

Paredes y pisos: si decides usar muebles de colores brillantes, es importante tener en cuenta los colores de las paredes y pisos de la habitación para asegurarte de que los muebles no choquen con la decoración general de la habitación.

Tamaño de la habitación: si la habitación es pequeña, es posible que desees evitar el uso de muebles de colores brillantes, ya que pueden hacer que la habitación se sienta aún más pequeña y abrumadora. En cambio, considera muebles de tonos más suaves para crear una sensación de amplitud.

New call-to-action

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!