Vivir Como Soñamos

¿Cada cuánto se baña un perro? Descubre cómo bañarlo paso a paso

cada cuanto se baña un perro

Una de las atenciones fundamentales para  un perro es la higiene. Por esto es recomendable que sepas cada cuánto se baña un perro, y cómo se debe hacer. En este post te contamos la frecuencia de baño más habitual y a los cuántos meses se puede bañar un perro, además de cómo hacerlo paso a paso, así como algunos consejos para que te resulte más sencillo.

¿Cada cuánto se baña un perro?

cada cuanto se baña un perro

Comenzamos formulando la pregunta “¿cada cuánto se baña un perro? porque esta es una gran diferencia entre un perro y una persona. Y es que es contraproducente bañar a un perro más de lo necesario, independientemente de su edad, ya que si se baña con demasiada frecuencia se le puede dañar el pelaje y la piel. 

Guía sobre descanso de tu mascota Consejos para que tus mascotas duerman mejor

La pregunta de ¿cada cuánto se baña un perro? se responde teniendo en cuenta diversos factores, que serán los que determinarán la frecuencia del baño del perro:

  • Raza y tipo de pelo. No es lo mismo un perro de pelo corto que uno de pelaje largo y voluminoso. En base a esto, también podrás elegir entre distintos champús. Tu veterinario te puede guiar en estos aspectos.
  • Estilo de vida. Dependiendo de dónde viva el perro puede necesitar mayor o menor frecuencia de baños. Si vive en el campo, deberás bañarlo más frecuentemente que si vive en un departamento de ciudad.
  • Problemas dermatológicos. Este es otro aspecto determinante para definir la frecuencia del baño. En esta cuestión es fundamental contar con la ayuda de alguien experto, que te asesore sobre la frecuencia y el tipo de productos a usar.

Cada cuánto se baña un perro depende mucho de estos factores, aunque sí es importante tener claro que no necesitan la misma higiene que las personas. Por lo tanto, bañar a un perro de forma muy reiterada es totalmente desaconsejable. Un exceso de baños hará que su piel se vuelva vulnerable y puede provocar problemas dermatológicos. Bañar a un perro cada 3-4 semanas sería la máxima frecuencia recomendable, aunque en determinados casos es suficiente bañarlo 3 ó 4 veces al año.

Si por motivos concretos tienes que bañar a tu perro cada mes te recomendamos que utilices un tipo de champú que no contenga jabón, para que no afecte negativamente a la protección natural de su piel.

cada cuanto se baña un perro

En el caso de los cachorros, es imprescindible saber a los cuántos meses se puede bañar a un perro. Te recomendamos que no los bañes antes de los 3 meses, puesto que antes es necesario que esté perfectamente vacunado y, un baño en esta temprana edad, podría poner en peligro la eficacia de las vacunas. Además, en este caso, podría afectarles a su todavía delicado sistema respiratorio, si no quedan perfectamente secos, tras el proceso de bañado.

Si tu cachorro ya ha cumplido los 3 meses y necesita un baño, ten en cuenta que el agua debe estar templada y que es preferible usar un champú específico para cachorros, que cuida y trata su piel y pelaje con sumo cuidado. Y, sobre todo, secarlo perfectamente para que no queden restos de humedad.

¿Tu perro necesita un baño?

cada cuanto se baña un perro

Ten en cuenta los siguientes factores para determinar que tu perro necesita un baño:

  • Durante los meses más calurosos del año, puede ser que tu perro se sienta muy acalorado, por lo que, refrescarle con un baño le aportará frescura y relajación.
  • Si percibes que se ha manchado de aceite o grasa, ¡ofrécele un baño! Se sentirá más cómodo.
  • En el caso de que haya hecho mucho ejercicio.
  • Si ves que está muy sucio de barro, arena de la playa o polvo, necesitará que le bañes para eliminar eficazmente la suciedad de su piel.
  • Si su piel desprende un olor desagradable e intenso, ha llegado el momento de bañarle.
  • En temporada de muda, más que bañarle demasiado asiduamente, es necesario cepillarle cada día, para eliminar el exceso de pelo.

Pasos para bañar a un perro

cada cuanto se baña un perro

Bañar a un perro puede ser una odisea o ser muy sencillo, depende mucho del carácter del perro y de la raza. Intenta, en la medida de lo posible, no obligarlo a entrar a la tina o ducha, sino acompañarlo para que no tenga miedo. Esto es importante sobre todo en los primeros baños que le des, de cachorro. 

Una vez dentro de la tina o ducha, estos son los pasos a seguir para bañar a un perro:

  • Tenerlo todo a mano: champú, toalla y todo lo que necesites. También es clave que hayas regulado la temperatura del agua tanto como te sea posible. La temperatura ideal son 38-39 grados.
  • Empieza el baño mojando sus extremidades, sigue por la zona lumbar y anda subiendo hacia la cabeza.
  • Cuando el perro esté bien mojado, aplica el champú. Distribúyelo por todo el cuerpo, frotando suavemente. 
  • Ten especial cuidado con los oídos. Son muy sensibles, por lo que debes evitar que entre demasiada agua. Incluso puede ser recomendable usar tapones para los oídos.
  • Los ojos también son una zona muy sensible, así que evita el champú en esta zona. Si le entra jabón en los ojos, aclara con abundante agua y consulta con tu veterinario.
  • Después de enjabonar, toca enjuagar. Cuida que no queden restos de champú. Si lo consideras necesario, repite todo el proceso para un segundo lavado o aclarado.
  • Cuando ya no quede champú, llega el secado. Para esto debes usar una toalla, con la que puedas eliminar la máxima humedad posible. Seca bien las zonas sensibles a desarrollar una dermatitis, que son las que tienen una alta densidad de pelo, o allí donde existen pliegues.
  • Llega el momento del cepillado. Si tu perro tiene el pelo largo, desenreda los nudos que encuentres. 
  • Para terminar, puedes usar un secador. El aire debe ser templado, ya que al perro puede resultarle desagradable el aire caliente. Además, puede que no le guste el ruido del secador, por lo que deberás intentar acostumbrarlo poco a poco, igual que como hiciste con la entrada en la tina.

El dato más importante en la higiene de nuestras mascotas caninas es saber cada cuánto se baña un perro. Un exceso puede traer consecuencias nefastas para su pelaje y su piel. Si desconoces este dato, consulta con tu veterinario para que te asesore y te guíe en su cuidado.

New call-to-action

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué tipo de champú debo usar para bañar a mi perro?

    Para proteger el pelo de tu mascota utiliza un champú hecho con bases de silicona y no con aceites, con un PH de 7-7,5.
  • ¿Cada cuánto se baña un perro en verano?

    Igual que el resto del año, cada mes como frecuencia mínima y sólo en el caso de que lo necesite. Si no, bañarlos 3 ó 4 veces al año será suficiente.
  • ¿Cómo puedo desenredar los nudos en el pelo de mi perro?

    Acostúmbrate a cepillar su pelo a menudo, prácticamente a diario, para evitar que se enrede. Si lo haces a modo de juego, tan sólo 5 minutos, verás como no se le enreda el pelo, aunque sea una raza de pelo largo.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!