Vivir Como Soñamos

Bienvenido otoño: claves y consejos para adaptar nuestros hogares a la nueva estación

Bienvenido otoño

Durante 3 meses disfrutaremos de una de las estaciones de transición del año, el otoño, antesala del invierno y momento ideal para disfrutar de todos los maravillosos cambios que se producen en la naturaleza, pero también para llevar a cabo algunos cambios en casa, que nos permitan adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas de esta preciosa época.

Gracias a la implementación de pequeños cambios y renovaciones podemos lograr adaptar nuestros hogares a la nueva estación, para sentirnos más cómodos, en un entorno más acogedor y confortable.

Cómo elegir tus muebles y diseñar un espacio equilibrado y ergonómico Descargar Ebook "Guía definitiva de muebles para el hogar"

Cómo dar la bienvenida a la nueva estación

Ya tenemos el otoño aquí, una estación en la que todavía podemos disfrutar de temperaturas agradables, por lo que es el momento ideal para hacer pequeñas modificaciones en el hogar, transformando cada espacio en un lugar que nos invite a disfrutar de nuestra casa y su vida interior con mayor intensidad.

Bienvenido otoño

Decoración de la casa en otoño

Los colores, texturas y materiales más veraniegos dan paso a otros elementos más cálidos y apropiados para dar la bienvenida al otoño.

Veamos cuáles son las propuestas más adecuadas para la decoración de la casa en otoño, y cómo aplicarlas de forma acertada.

Tendencias decorativas para este otoño

Bienvenido otoño

Cada cambio de estación conlleva el nacimiento de algunas tendencias decorativas nuevas y otras soluciones que permanecen o se modifican sutilmente para adaptarse a las necesidades específicas de la nueva temporada.

Entre las más destacadas encontramos:

  • Apuesta por una decoración más sostenible. Reducir, reutilizar y reciclar se convierte en un principio fundamental, también en la decoración del hogar. Adquirir muebles para el hogar de calidad y fabricados con materiales sostenibles y certificados, nos permite disfrutar de mobiliario que perdure en el tiempo sin perjudicar el medio ambiente. Reutilizar y reciclar los objetos para darles una segunda vida y una utilidad distinta nos dirige hacia una filosofía y un estilo de vida más ecológico y respetuoso con la naturaleza.
  • La explosión del estilo ‘Bold’. Los muebles de curvas sinuosas, un estilo que surgió en 2022, se afianzan como una de las tendencias decorativas para este otoño. Gracias a sus formas, suaves y contorneadas, conseguimos crear espacios más amables y acogedores. Mesas, sillas, sofás y butacas redondeadas son un must en la decoración del hogar para esta estación.
  • Minimalismo cálido. Atrás dejamos el frío minimalismo de finales del siglo XX y principios del XXI para consolidar un tipo de estilo limpio y ordenado, que al mismo tiempo es muy acogedor y confortable. 
  • El poder de la artesanía. Sin duda alguna, los muebles y los accesorios fabricados íntegramente de forma artesanal son imprescindibles para vestir los hogares más actuales. Además de añadir personalidad y estilo a cada espacio, las piezas artesanales aúnan tradición y modernidad, tanto en muebles como en complementos, iluminación y accesorios textiles.
  • Decoración natural. Para conectar de nuevo con nuestra esencia es importante relacionarse con la naturaleza, también en el interior de nuestras casas. Por ello, apostar por la aplicación de muebles y complementos fabricados con materiales naturales, nos ayudará a crear este efecto decorativo tan favorecedor y agradable.

Materiales otoñales

Bienvenido otoño

La madera y la piedra son los grandes protagonistas en la decoración de otoño, por lo que utilizarlos en forma de pisos, revestimientos y materiales para la fabricación de muebles y complementos decorativos será indispensable para crear espacios más auténticos y acogedores.

La belleza natural de los suelos de madera en acabados mate, el uso de mobiliario fabricado también en madera, en tonos claros y luminosos, multiplicará el estilo natural de los hogares más actuales.

Las superficies de piedra, mármol y granito, aplicadas en lámparas o mesas, ya sean de comedor, de centro, laterales o arrimos, añadirán una pincelada de elegancia y sofisticación a cualquier ambiente.

Texturas de otoño

Aunque el algodón y el lino, tipos de tejidos muy utilizados en verano, siguen estando muy presentes también en otoño, ha llegado el momento de añadir otras texturas más cálidas y acogedoras, como el terciopelo o la lana, para cojines, plaids y mantas que vestirán camas y sofás con estilo y personalidad.

Colores de otoño

Bienvenido otoño

Los colores neutros siguen siendo una de las tendencias cromáticas más utilizadas, también para decorar la casa en otoño e invierno, a los que podemos incorporar otras tonalidades, como los tonos rojizos, verdes, ocres y anaranjados, que marcarán la diferencia.

Si los utilizas para marcar una pared de acento o en los textiles que visten la cama o la zona del sofá y butacas, tu casa se transformará, y disfrutarás de un entorno más acogedor y confortable.

Pequeños cambios para una gran transformación

Bienvenido otoño

En la mayoría de ocasiones no es necesario llevar a cabo grandes obras que supongan una inversión económica excesiva, para cambiar el estilo de un hogar.

Con algunas soluciones y pequeñas ideas podemos renovar el aspecto de nuestros hogares, de forma rápida y sencilla:

  • Una mano de pintura. Si cambias el color de alguno de los muros de tu living, comedor o dormitorio, conseguirás una transformación sorprendente. Atrévete a crear un juego de contrastes, muy favorecedor y de tendencia, marcando una pared de acento en uno de los colores otoñales más importantes de esta temporada.
  • Papel pintado. En los últimos años, el uso de papel pintado ha resurgido para proporcionarnos infinidad de soluciones, motivos y texturas, perfectos para renovar la apariencia de cualquier espacio, sin tener que sufrir los inconvenientes de unas obras eternas. Aplica un papel pintado en el living o en el muro principal de tu dormitorio y verás cómo logras una renovación absoluta.
  • Alfombras de carácter otoñal. Sustituir las alfombras de verano por una pieza de lana es una de las mejores soluciones para decorar tu casa de otoño. Los modelos de pelo largo, con textura y diseños sorprendentes o motivos neutros y suaves, modificarán fácilmente el aspecto de cualquier ambiente.
  • El poder de la iluminación. Una buena iluminación es fundamental para disfrutar de una casa bien decorada. Fíjate en cómo es la iluminación de tu casa. ¿Demasiado fría? Procura añadir luminarias de iluminación general, situadas en el techo, junto a lámparas de pie y sobremesa, más ambientales y cálidas, y piezas de iluminación puntual y decorativa, para que puedas disfrutar de un tipo de luz equilibrada y funcional.
Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes bienvenido otoño

  • ¿Qué tipo de motivos son tendencia para las telas y los papeles pintados para este otoño?

    Aunque los diseños de telas lisas siguen siendo una de las tendencias más importantes para 2023, en otoño incorporamos también patrones geométricos y dibujos florales y botánicos, como clara referencia al mundo natural.
  • ¿Cuáles son las maderas más actuales?

    Las maderas de roble y nogal son las grandes protagonistas. Eso sí, en su versión más natural, sin teñir o barnizar en acabados brillantes.
  • ¿Los espacios abiertos siguen estando de moda?

    Sin duda alguna, ¡sí! Los ambientes integrados, especialmente en el living, comedor y cocina se han convertido en uno de los diseños distributivos de tendencia, que siguen siendo imprescindibles.

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!